Jueves, 4 de febrero de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 4 de febrero de 2021

Jueves, 4 de febrero de 2021

 


Educación

Trabaja SEPE-USET para preservar lenguas náhuatl y hñahñu en Tlaxcala

El Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, destacó que la dependencia a su cargo realiza esfuerzos para preservar a las comunidades hablantes de lenguas originarias en náhuatl y hñahñu, las cuales se asientan en once municipios ubicados principalmente en la ladera occidental del volcán de la Malintzi.

El también Titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), detalló que existen 56 escuelas con 221 docentes, 5 supervisores y 1 jefe de sector que actualmente atienden a 5 mil 413 alumnos, de los diferentes niveles educativos de Educación Básica.

De acuerdo a la nueva normalidad y en el cumplimiento de la educación a distancia, dijo que los docentes de Educación Indígena emplean diversos recursos tecnológicos, estrategias didácticas y canales de comunicación para atender a los alumnos de los tres niveles.

En Educación Inicial se atienden 875 alumnos en 22 centros educativos; en Preescolar, a mil 503 alumnos con 20 instituciones; y 3 mil 035 alumnos cursan sus estudios de Educación Primaria en 14 escuelas.

Finalmente, el profesor Roberto Lima Morales, señaló que las instituciones están ubicadas en los municipios de San Pablo del Monte, Teolocholco, Tetlanohcan, Tlaltelulco, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Santa Cruz Tlaxcala, Ixtenco, Zitlalpetec, Xaltocan y Tetla de la Solidaridad.


Capacita UATx a docentes y estudiantes en clasificación arancelaria

Con el objetivo de conocer el sistema de codificación de mercancías, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), llevó a cabo la conferencia intitulada: “Principios básicos de clasificación arancelaria”,  la cual forma parte del curso de capacitación en comercio exterior, impartida por el Mtro. Elías Zamudio Díaz, responsable del área de clasificación arancelaria de la consultoría Focus Trade Compliance Group, actividad que estuvo dirigida a docentes y estudiantes del programa educativo de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas.

Durante el mensaje inicial, la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, organizadora de este evento, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector  de la UATx, mencionó que, esta Casa de Estudios, es sabedora de las tendencias de la globalización y las economías abiertas, que han experimentado grandes transformaciones en sus estructuras y generado la diversificación de los mercados mediante acuerdos comerciales con diversos países.

Precisó que, por lo anterior, se vuelve necesario contar con personal altamente capacitado y a la vanguardia, que estén a la altura de las organizaciones comerciales internacionales, por lo que, la capacitación en la Autónoma de Tlaxcala, es primordial para fortalecer la formación académica de los futuros profesionistas, de ahí que, el trabajo colaborativo entre pares, es esencial para abordar contenidos que son indispensables en su preparación.

Por su parte, el Dr. Juan George Zecua, Director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, señaló que, en México, nos enfrentamos continuamente con problemáticas relacionadas con el comercio exterior y las implicaciones que se refieren a las exportaciones e importaciones, por lo que esta ponencia representa una oportunidad para entender el manejo de los aranceles y su impacto.


Fortalece SESA difusión de mensajes sobre hábitos saludables

La Secretaría de Salud del Estado (SESA), a través del programa Determinantes Personales, benefició a 248 mil personas por medio de 3 mil 100 eventos educativos a distancia que realizó sobre alimentación correcta y la importancia del consumo de agua purificada, a fin de prevenir enfermedades y fomentar estilos de vida saludables. 

La dependencia estatal detalló que, durante 2020, el programa Determinantes Colectivos que tienen como objetivo promover en las comunidades la participación social y la prevención de enfermedades, realizó diagnósticos de salud en ocho municipios, además de brindar capacitación sobre Covid-19, en benefició de más de 13 mil 448 habitantes de distintas localidades.

Asimismo, se brindaron más de 532 mil consultas con la presentación de Cartillas Nacionales de Salud (CNS) y atención integrada de línea de vida, en las que se propició el auto cuidado de la salud y las medidas preventivas para evitar riesgos.

En tanto que, por medio de mil 100 talleres de promoción de la salud, se benefició a más de 43 mil habitantes en el estado y se realizaron tres ferias de la Salud e Interculturales, en favor de más de mil 200 personas de población indígena y migrantes, a quienes también se les otorgaron tres mil 520 consultas, con más de mil beneficiados directos.

Derivado de la pandemia generada por Covid-19, se realizaron acciones de perifoneo en los municipios con el fin de informar, sensibilizar y reforzar entre la población las medidas preventivas, dando como resultado la difusión de más de 28 mil 800 mensajes y un total de 504 mil 440 personas informadas.

Además, se propició la participación de los municipios para fortalecer las acciones de promoción y prevención de la salud ante el Covid-19 y contribuir a la disminución de contagios.

Por tal motivo, se realizaron cuatro reuniones del Comité Coordinador de la Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud en Tlaxcala, Chiautempan y Atltzayanca, en las que se logró la participación del 100 por ciento de los integrantes, para realizar acciones de prevención y promoción, como la capacitación del personal del ayuntamiento, saneamiento de los espacios donde existe flujo de personas, y difusión por medio de perifoneo y carteles.

En materia de mercadotecnia social, se elaboraron y distribuyeron productos publicitarios para la promoción y difusión de la salud con información de medidas preventivas sobre enfermedades transmisibles y no transmisibles, con lo que se benefició a gran parte de la población en el estado.


Dependencias

Entregan DIF Estatal y Supérate  4 mil juguetes a infantes de 20 municipios

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Programa Estatal de Reducción de Pobreza Extrema "Supérate" realizan la entrega de más de cuatro mil juguetes a niñas y niños de 20 municipios del estado que viven en comunidades marginadas y en condiciones de vulnerabilidad.

A través de cuatro caravanas, personal del DIF Estatal y "Supérate" realizan la segunda entrega de regalos a infantes, con la meta de lograr cuatro mil sonrisas en niñas y niños tlaxcaltecas.

Los municipios que recorren las caravanas de “Día de Reyes” son: San José Teacalco, La Magdalena Tlaltelulco, Tepetitla de Lardizábal, Terrenate, Amaxac de Guerrero, Benito Juárez, Españita, Panotla, San Damián Texoloc, San Francisco Tetlanohcan.

Además, Teolocholco, Tetla de la Solidaridad, Contla, Hueyotlipan, Nanacamilpa, Nopalucan, Nativitas, Mazatecochco, Ixtacuixtla y Tlaxcala.

En su oportunidad, las madres de familia Juana Luis Crisaldo y Fabiola Salinas Vázquez, de 35 y 29 de años de edad, respectivamente, habitantes del barrio de San Nicolás Tochapa, en la Magdalena Tlaltelulco, reconocieron que este apoyo para sus hijos les permitirá desarrollar actividades en familia.

En tanto, Karina García Cruz, de 30 años de edad, vecina de la primera sección de la comunidad de Poxtla, de la misma demarcación, indicó que la entrega de regalos a sus dos hijos mejorará su desarrollo, ya que son materiales que les ayuda a fortalecer sus conocimientos en estos meses de pandemia.

Asimismo, Alonso Polvo Morales, de 8 años, expresó que sus nuevos juguetes y juegos de mesa los compartirá con toda su familia y conocerán nuevas dinámicas de aprendizaje.


Activa SEPOL-SEPUEDE número de whatsapp para asesorar a usuarios de programas

El titular de la Secretaría de Políticas Públicas y del Sistema Estatal de Promoción del Empleo (Sepol-Sepuede), Manuel Camacho Higareda, informó que, a partir de este mes, el Servicio Nacional del Empleo en Tlaxcala (SNE) ofrece a los ciudadanos orientaciones personalizadas mediante el número de WhatsApp 246 221 18 86, con el objetivo de garantizar información de los servicios que ofrece la dependencia en materia de empleabilidad y vinculación laboral.

El servidor público explicó que la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 ha propiciado la búsqueda de alternativas de comunicación y atención en favor de los ciudadanos, por ello se ha puesto en marcha un servicio de correo electrónico: coordinacionvinculacionlaboral@snettlx@sepuede.gob.mx y ahora una línea de WhatsApp, a través del número antes mencionado.

Finalmente, el titular del Sepol-Sepuede invitó a los ciudadanos a que hagan uso de esta herramienta digital, la cual es una alternativa eficiente para tener comunicación permanente con esta área de vinculación laboral.

Cabe destacar que la línea de servicio de WhatsApp brinda orientación para Mecanismos de Movilidad, Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (PTET), Programa 


Turismo y cultura

Presenta SECTURE programa "Lucha por la identidad de México"

Con el objetivo de fortalecer la promoción turística y difundir la riqueza arquitectónica, gastronómica y cultural de Tlaxcala, el Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Turismo Federal, a través de la Secture, presentó el programa “Lucha por la Identidad de México”, que busca promover los diferentes atractivos turísticos de Tlaxcala y el país a nivel internacional.

Durante la presentación en línea, vía Facebook, Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo del Estado, explicó que como parte del programa nacional, Tlaxcala será el primer estado del país que difundirá su patrimonio cultural y natural a nivel mundial.

Alvarado Varela detalló que en colaboración con la empresa de lucha libre “AAA” se transmitirán por redes sociales y televisión, funciones de lucha desde lugares emblemáticos de Tlaxcala, como la Plaza de Toros Jorge Aguilar "El Ranchero" en la capital y el Pueblo Mágico de Tlaxco.

“Esta alianza nos permite llegar a través de las plataformas deportivas de lucha libre 'AAA' a más de 100 millones de espectadores, al ser una de las cinco empresas más importantes de México, nos da la posibilidad de que millones de personas puedan conocer la belleza inigualable de nuestro estado”, aseveró.

En su oportunidad, Mildred Vergara Zavala, Presidenta Municipal de Tlaxcala, agradeció la gestión y respaldo del Gobierno del Estado para concretar este tipo de proyectos que benefician al estado, ya que promueven la llegada de turismo, al tiempo que celebró que el municipio de Tlaxcala sea sede de esta primera trasmisión en vivo de un deporte representativo de México como la lucha libre.

Cabe señalar que debido a las condiciones sanitarias actuales, las funciones se realizarán sin público y serán trasmitidas por las principales plataformas de internet y televisión, del 12 de febrero al 14 de marzo.


Promueve ITC amplia oferta cultural

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) dio a conocer que resultado del respaldo que brinda el Gobierno del Estado a la actividad cultural, la entidad cuenta con espacios para la difusión, impulso y disfrute de las diferentes expresiones artísticas.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), detalló que la Fonoteca del Estado, resguarda y promueve el arte sonoro de la entidad con más de 100 mil horas digitalizadas del paisaje musical que forma parte del acervo de Tlaxcala y el país; además, en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal y la Fonoteca Nacional, este recinto destaca la música de los salterios, de los órganos tubulares, las lenguas indígenas otomí y náhuatl, así como sonidos de lugares tradicionales de la entidad.

De igual manera, la Galería de Arte de Tlaxcala, tiene el objetivo de promover y difundir el trabajo artístico de creadores locales, generar un beneficio económico para los artistas y vincularlos con la sociedad, este espacio inició actividades con obras de pintura, escultura, grabado, dibujo y arte objeto de 67 artistas, quienes fueron ganadores del primer lugar de los Premios Estatales de Artes Visuales, en las ediciones de 1999 a 2018.

González Necoechea apuntó que a través de las redes sociales del ITC, de 2019 a la fecha, se han vendido más de 50 obras en tres lotes de venta, con la entrega íntegra de su valor y sin intermediarios a los artistas.

Además, el Director del ITC explicó que, en el Museo Nacional del Títere, se crearon dos salas permanentes; una de Teatro Negro con la obra “El regreso al Mictlán” y la segunda dedicada a los de 28 galardonados con los “Premios Rosete Aranda”.

Asimismo, surge la sala de exposiciones temporales “Uno”, la cual presenta títeres de compañías tlaxcaltecas participantes del 35 Festival Internacional de Títeres 2020, la sala dedicada al “Carnaval Vasco” de Bilbao, España, y próximamente se abrirá la sala temporal “Dos” que exhibirá diversas marionetas, pertenecientes al acervo del Museo.

El funcionario estatal adelantó que la Red de Museos contará con el Museo de la Radio, y en sus salas se difundirá la historia de la radiodifusión, tanto pública como privada; este lugar ofrecerá espacios multimedia y de interacción  para los visitantes, así como la exhibición de más de 400 aparatos radiofónicos que van desde los años 40´s a la fecha y las turbinas que hasta el siglo pasado formaban parte de la Ex Fábrica de Hilados y Tejidos de San Luis, Apizaquito, hoy sede Centro de las Artes de Tlaxcala.


Seguridad

Participa PGJE en el encuentro de fiscalías especializadas en materia de desaparición forzada

Con la intención de analizar y nutrir los mecanismos de atención y seguimiento a las indagatorias de personas desaparecidas y no localizadas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) participó en el Cuarto Encuentro de Fiscalías Especializadas en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, que organizó la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la reunión virtual en la que estuvieron representantes de las fiscalías y procuradurías de las 32 entidades del país, se abordaron temas indispensables para mejorar y fortalecer las líneas de acción en este tema, con la finalidad de agilizar y dar certeza en la solución de casos de personas desaparecidas.

Juan Nava Xelhuantzi titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas adscrita a la PGJE, compartió acciones y actividades que realiza la dependencia a favor de las víctimas.

Comentó que a través de los protocolos de búsqueda se tiene como objetivo coordinar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre las distintas autoridades municipales y estatales.

Entre los temas que se abordaron destacó la aplicación de los protocolos de investigación y búsqueda, establecer un mecanismo nacional conjunto para ejecutar las planeaciones de trabajo, dar seguimiento a la aplicación a nivel nacional de los protocolos de investigación y búsqueda, entre otros temas.

Lo anterior con el objetivo de fortalecer a las fiscalías especializadas en la pronta investigación del delito, atención integral a las familias, así como los procesos de búsqueda localización e identificación humana forense.


Captura PGJE a familia presuntamente dedicada a la trata de personas

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desmanteló una familia dedicada a la trata de personas integrada por padre, madre, hijo y nuera, quienes de acuerdo a las investigaciones engancharon a una menor de edad para ejercer la prostitución en los estados de Puebla y Oaxaca por tres años.

De acuerdo a la denuncia de la víctima radicada en la Carpeta de Investigación, se establece que en 2015 -siendo menor de edad- inició una relación sentimental con Alexis N., quien bajo el enamoramiento le ofreció vivir juntos en el municipio de San Pablo del Monte.

Posteriormente, en noviembre de 2017 a través de agresiones físicas y verbales, la obligó a mantener relaciones sexuales con varias personas a cambio de dinero en efectivo en bares ubicados en los estados de Puebla y Oaxaca.

Producto del trabajo de inteligencia, se estableció que Juan N., y Carolina N., -padres de Alexis N.,- fueron los que convencieron a la víctima y a sus padres para que aceptara la relación con su hijo bajo promesas falsas, para posteriormente retenerla en su domicilio.

Además, se conoció que otra mujer que responde al nombre de Marisol N., -cuñada de Alexis N.,- era la encargada de trasladar a la víctima a los distintos bares y vigilarla.

Después de tres años, la víctima logró escapar y decidió interponer la denuncia respectiva en la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos en materia de Trata de Personas adscrita a la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDA), en contra de Alexis N., de 23 años de edad, Juan N., de 47, Carolina N., de 48 y Marisol N., de 29, por el delito de trata de personas en su modalidad explotación sexual.

Por lo anterior, el Agente del Ministerio Público agregó a la Carpeta de Investigación la información recabada por los investigadores a través del trabajo operativo y de inteligencia, lo que permitió obtener de la autoridad jurisdiccional la orden de aprehensión.

Con el mandamiento judicial correspondiente, los oficiales de la Policía de Investigación implementaron un operativo en el municipio de San Pablo del Monte, por lo que el 2 de febrero del año en curso, los imputados fueron capturados y están a la espera del desarrollo de su audiencia inicial.


Logran FGR vinculación a proceso por portación de arma de fuego

La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso contra Andrés “C”, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia, previsto y sancionado en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal de Zacatelco, al efectuar recorridos de seguridad y vigilancia, recibieron un reporte vía radio transmisor en el que se informó la presencia de un hombre con un arma de fuego frente a un establecimiento.

Por lo anterior, los elementos municipales se trasladaron al lugar y ahí localizaron al hombre descrito, quien portaba un arma de fuego, por lo que fue puesto a disposición del Fiscal Federal, al no contar con el permiso correspondiente.

En la audiencia inicial, el Juez de Control calificó de legal la detención y lo vinculó a proceso por el delito antes señalado, imponiendo como medidas cautelares la presentación periódica y la exhibición de una garantía económica.

También, en la audiencia Andrés “C” fue sujeto a la suspensión condicional del proceso y a cumplir una serie de condicionantes durante seis meses, como residir en su domicilio, prestar servicio social en Tepeyanco, mantener un trabajo lícito, no poseer ni portar armas además de donar equipo médico por la cantidad de 3 mil pesos.

Cabe mencionar, que la suspensión condicional se da como resultado de la aplicación de soluciones alternas y formas de terminación anticipadas, consideradas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.


Rescata SSC a una persona privada de su libertad y recupera un tractocamión

La Dirección Operativa Delegación Muñoz de Domingo Arenas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recuperó un tractocamión y rescató a una persona privada de su libertad en el municipio de Hueyotlipan. 

De acuerdo con los hechos, el pasado 02 de febrero a través de un reporte al número de emergencias 911, se informó de un robo a transporte de carga marca Kenworth, tipo T800 acoplado a un portacontenedor en el municipio de Xaloztoc, además de notificar la presencia de cuatro presuntos asaltantes. 

Por lo que, al encontrarse circulando sobre carretera Buenavista-Xipetzinco a la altura de Hueyotlipan, observaron un vehículo con las características antes mencionadas, iniciando los protocolos para su detención provisional y corroborar la situación. 

Luego de lograr detener la marcha y asegurando la zona, elementos de la Policía Estatal al entablar conversación con el piloto y copiloto, se empezó a escuchar la petición de auxilio de un hombre. 

Dada la situación, los elementos policiales realizaron de manera inmediata una inspección preventiva al interior del camarote, ubicando a tres personas, una de ellas, estando amagada y cubierta con una cobija. 

Tras brindar la atención necesaria a quien se identificó como Bernando N., conductor del tractocamión, confirmó los hechos suscitados y realizó el señalamiento directo de las personas que lo privaron de su libertad. 

Ante los hechos probables de delito se detuvo conforme a sus derechos a Josmar N., Jorge N., Pedro N., y Luis N., de 18, 21, 28 y 30 años de edad, respectivamente. 

Asimismo, se aseguró un dispositivo electrónico de color negro acoplado a ocho antenas, con las características propias a un inhibidor de señal. 

Finalmente, los detenidos, el inhibidor y el tractocamión fueron puestos a disposición de la Representación Social competente para continuar con los procesos legales correspondientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here