Avala Congreso del Estado anexión de localidad a Benito Juárez - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 18 de febrero de 2021

Avala Congreso del Estado anexión de localidad a Benito Juárez

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de febrero de 2021) El Congreso del Estado aprobó este jueves la anexión del centro poblacional Álvaro Obregón al municipio de Benito Juárez y su consecuente desincorporación de Sanctórum.


Desde 2017, pobladores de esta demarcación presentaron una solicitud al Legislativo de la entidad con la finalidad de llevar a cabo tal cambio, con el argumento de que dada cercanía con Benito Juárez, éste les brinda servicios de salud, educación, registro civil, tratamiento de aguas residuales, recolección de basura, transporte, entre otros.


 De acuerdo con el documento presentado por los pobladores, este centro de población cuenta con 150 viviendas, de las cuales 122 tienen garantizado el servicio de drenaje; mientras que el alumbrado público sólo beneficia a la mitad de la comunidad; razones por las que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) la considera de alta marginación


Asimismo, indicaron que debido a la colindancia con Benito Juárez, la mayor parte de sus actividades económicas las realizan en este municipio y agregaron que no ha existido interés del ayuntamiento de Sanctórum por atender las necesidades de la localidad.


El 13 de febrero de este año, el cabildo de Sanctórum aprobó la delimitación territorial de la comunidad Nuevo Centro de Población Álvaro Obregón y este día, el Congreso del Estado avaló su desincorporación.


En consecuencia, el personal subordinado en dicha comunidad deberá permanecer en la plantilla laboral de Sanctórum; y deberán dar aviso a la Secretaría de Planeación y Finanzas para que los recursos destinados a la localidad de Álvaro Obregón ahora sean integradas al erario de Benito Juárez.


También darán vista al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para que haga las adecuaciones correspondientes al marco geoestadístico, así como al Instituto Nacional Electoral (INE) para que actualice la cartografía electoral  de ambas demarcaciones.


Conforme a la información histórica presentara en el dictamen, esta localidad tiene sus orígenes en 1938 con el fin de beneficiar a 77 campesinos capacitados en materia agraria; originalmente corresponderían al municipio de Españita. 


No obstante, fue en 1983 cuando finalmente se conformó esta localidad perteneciente a Sanctórum de Lázaro Cárdenas y en 2011 se solicitó la expropiación  de los terrenos pertenecientes a Álvaro Obregón, a fin de regularizarlos mediante la venta de los solares que ocupan los avecindados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here