Al 26 de enero, 23 aspirantes a candidatura independiente registraban cero avance en captación de apoyo ciudadano: ITE - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 1 de febrero de 2021

Al 26 de enero, 23 aspirantes a candidatura independiente registraban cero avance en captación de apoyo ciudadano: ITE

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 1 de febrero de 2021) A 12 días de que concluya el plazo para que las y los aspirantes a una candidatura independiente a diferentes cargos de elección popular, el 34.3 por ciento tiene un avance de cero por ciento en la captación de apoyo ciudadano para ir a la contienda, con cifras al 26 de enero de 2021.

    

    De acuerdo con datos publicados este domingo por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el aspirante a la gubernatura Jorge Moreno Durán únicamente ha recabado el 0.06 por ciento del apoyo requerido; es decir, sólo había capturado 25 firmas de las 28 mil 290 requeridas, hasta el 26 de enero. Además de las recabadas, únicamente 16 están cotejadas con la Lista Nominal.


    Por lo que respecta a los dos aspirantes a diputados locales sin el respaldo de un partido político, Agustín Nava Huerta había logrado reunir 106.76 por ciento de las mil 776 firmas que requiere para obtener su registro; mientras que  César del Ángel Romero Gaytán ha reunido 1.56 por ciento de las dos mil 238 firmas.


    Cabe recordar que 27 planillas obtuvieron la calidad de aspirantes a postularse por la vía independiente; de ellas, al 26 de enero, seis habían reunido 25 por ciento del apoyo requerido o menos; siete más, se encontraban entre el 26 y 50 por ciento; dos más entre el 51 y 75 por ciento; mientras que las 12 restantes tenían por arriba del 76 por ciento de avance respecto a la Lista Nominal de Electores.

    

    En suma, ocho candidaturas a ayuntamientos habían reunido más del 100 por ciento, las encabezadas por: Andrés Suárez Pedraza (Tetla de la Solidaridad) con 137.69%, Esteban Morales Pluma (Tlaltelulco) con 103.02%, Genaro Macías Díaz (Emiliano Zapata) con 155.32%, Leonel Herrera López (Lázaro Cárdenas) con 167.65%, Luis Yoban Nava Cervantes (San José Teacalco) con 214.96%, Raunel Mena Mena (Mazatecochco) con 178.11%, Ricardo Espinoza Ramos (Cuaxomulco) con 196.99%, y Sergio Avendaño Pérez (Tocatlán) con 391.1%.


    Mientras que 22 de los 37 aspirantes a presidencias de comunidad registrados ante el ITE se encontraban en ceros respecto a su avance en la captación de apoyo ciudadano, requisito asentado en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que, según la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala, debe corresponder a -al menos- tres por ciento de la lista nominal de la demarcación correspondiente.


    Para este cargo, 32 aspirantes se encuentran por debajo del 25 por ciento de avance, dos más entre el 26 y 50 porciento; mientras que tres han logrado más del 76 por ciento. Sólo en el caso de Benito Aguayo Pérez ha rebasado el margen y ha logrado un 480 por ciento de apoyo respecto al porcentaje requerido que es de únicamente de cinco firmas y ya ha reunido 24, avance respecto a la lista nominal.


    Cabe destacar que hay cinco presidencias de comunidad donde el apoyo requerido es menor a 10 firmas, sin embargo en cuatro no hay avance alguno registrado a la fecha de corte, 26 de enero.


    Es de recordar que el periodo para apelar al apoyo de la ciudadanía culmina el 12 de febrero para todos los cargos; sin embargo, para la gubernatura inició el 4 de enero; para ayuntamientos y diputaciones, el 14; y para presidencias de comunidad, el 24.

    








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here