Secretaría en gris - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 19 de enero de 2021

Secretaría en gris

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de enero de 2021) Recientemente se llevó a cabo el relevo de la Secretaría de Políticas y Participación Ciudadana (SEPOL), dependencia que ha permanecido gris en sus casi cuatro años de existencia.


    En 2017, el gobernador propuso la creación de esta secretaría, decisión que se antoja motivada por su formación de posgrado; cuya justificación iba acompañada del discurso de impulsar una nueva gobernanza en la entidad.


    A poco menos de ocho meses de que concluya el mandato, parece que la idea de brindar a su administración pública un cariz renovado con los más recientes enfoques de la materia quedó como una mera intención que ha costado al erario 32 millones 287 mil 418.86 pesos hasta septiembre de 2020.


    Sólo para tener una idea de lo que son las políticas públicas, Carlos Salazar Vargas (2012) las define como "el conjunto de sucesivas respuestas del Estado frente a situaciones consideradas socialmente como problemáticas"; mientras que en esta visión moderna sobre la forma de gobernar, es relevante el papel que se da a la población en la atención a esos problemas como lo reconoce el propio gobierno actual en su Plan Estatal de Desarrollo.


    De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública, SEPOL tiene facultades para generar diagnósticos y estudios sobre los problemas públicos; consultas y foros de participación ciudadana; vínculos con centros de estudios, dependencias y organismos internacionales; reportes de información estadística; y para coadyuvar a la interacción de otros poderes.


    Sin embargo, desde el 24 de marzo de 2017, las actividades más destacadas de la dependencia que hasta el 11 de enero de este año encabezó Lenin Calva Pérez, son dos campañas: una que buscaba disminuir accidentes viales al conminar a los conductores a moderar la velocidad y otra más para la donación de sangre; además de algunos convenios y capacitaciones brindados a diferentes órganos.


    Con relación al concepto anteriormente referido, estas dos campañas ciertamente consideran problemas sociales y buscan atenderlos con la participación de la ciudadanía. Aún así el impacto de SEPOL en el grueso de la administración pública de la entidad (con sus consecuentes resultados para la sociedad) ha sido vago y prácticamente nulo. Vaya, ni siquiera tiene un sitio web como sí la tienen otras.

    

    Es una lástima, no sólo por los recursos ejercidos y por el personal que se trasladó de otras áreas del gobierno para formar parte de esta dependencia, sino porque hay mucho por hacer para garantizar una administración eficiente y eficaz como es la expectativa de los nuevos enfoques; máxime en una coyuntura que obliga a la sistematización y digitalización de los servicios para hacerlos más accesibles para la población.


    Ojalá que ahora que la han acercado a las dependencias encargadas del empleo y la capacitación, tenga mejores resultados y empiecen por salir de la inercia de las actividades o programas cotidianos para comenzar a atender algunos de esos pendientes.


    No estaría mal, por ejemplo, que junto a la Contraloría y otros órganos pertinentes comiencen -por lo menos- a diseñar un esquema de servicio civil de carrera que buena falta hace para profesionalizar la administración, los servicios y la atención en general.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here