Sábado, 2 de diciembre de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 2 de enero de 2021

Sábado, 2 de diciembre de 2021

 

Con asistencia técnica crece el cultivo de jitomate en Tlaxcala. La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) capacita a productores de jitomate para mejorar sus condiciones de productividad y rentabilidad, por lo que durante el último año se duplicó el número de agricultores atendidos con una cobertura de 64 mil 800 metros cuadrados de invernadero, logrando posicionar al estado dentro de los primeros con mayor crecimiento en producción.

Arnulfo Arévalo Lara, Secretario de Fomento Agropecuario, informó que, a pesar de la pandemia se brindó acompañamiento técnico a 65 unidades de producción y se entregaron apoyos de infraestructura como invernaderos o material vegetativo, por lo que se espera dar continuidad a esta cadena agropecuaria.

Arévalo Lara resaltó que entre las innovaciones que se implementan con los “invernaderistas” se encuentran el control de plagas y enfermedades que reduce el rendimiento en la producción, el manejo de nematodos y la implementación de trampas cromáticas para la erradicación de la mosquita blanca.

En su oportunidad, Martha Delgado González, representante del Grupo “Lilia Aurora”, presentó el tema “Enmiendas de microorganismos benéficos”.  Mientras, Erik Ariel Hernández, del municipio de Tetla de la Solidaridad, explicó las variedades adaptadas de jitomate saladette en el territorio tlaxcalteca.

Reconoce SESA a ganadores de concurso virtual contra el sobrepeso y obesidad. La Secretaría de Salud del Estado (SESA) entregó reconocimientos a los ganadores del concurso virtual “Adolescentes contra el sobrepeso y la obesidad”, campaña organizada por el Programa de Salud de la Adolescencia, con el objetivo de fomentar el autocuidado y la alimentación correcta en este sector de la población. 

Irma Pérez Cruz, Jefa de Oficina de Planeación y Control de la Prevención en Salud, reconoció la creatividad, empeño e interés de los participantes por sumarse a esta actividad que busca mejorar la nutrición de las y los adolescentes, así como fomentar una correcta alimentación, la cual es fundamental para tener generaciones sanas.

Pérez Cruz agradeció a los padres de familia el apoyo brindado a sus hijos para participar en este concurso, lo que refleja la educación que han recibido en casa, y exhortó a las y los participantes a seguir promoviendo hábitos saludables entre sus amigos, familiares y sociedad en general.

En su oportunidad, Juan Manuel Badillo Cervantes, Líder Estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, destacó el entusiasmo de los participantes para la elaboración y diseño de sus videos, por lo que aseguró que la SESA continuará dando impulso y creando espacios para que los jóvenes puedan expresarse.

Cabe señalar que en el concurso participaron 208 jóvenes en las categorías 10 a 14 años y 15 a 19 años de edad y se premiaron a los primeros cuatro lugares de cada categoría; de esta manera, el primer lugar recibió una bicicleta, el segundo lugar un reloj inteligente, el tercer lugar una pulsera inteligente y el cuarto lugar, unos audífonos.

Además, los videos serán reproducidos en las plataformas y redes sociales de la Secretaría de Salud, a fin de difundir la creatividad de las y los jóvenes, así como fomentar la alimentación correcta con estilos de vida saludable.

Respalda Supérate proyectos productivos de mujeres en SPM. En el municipio de San Pablo del Monte, familias beneficiarias con el programa “Supérate” del Gobierno del Estado han podido mejorar sus condiciones de vida al poner en marcha unidades productivas de negocio con las que brindan empleo a más personas.

Ángela Guadalupe Hueyoc Méndez, de 49 años de edad y beneficiaria de la estrategia, se dedica a confeccionar y comercializar pantalones de mezclilla desde hace cinco años; sin embargo, debido a la falta de un ingreso fijo su proyecto se había detenido.

Cabeza de familia y madre de dos niños de 5 y 10 años de edad, decidió invertir el apoyo que le otorgó la Administración Estatal en la compra de materia prima, para que, por medio de la fabricación y venta de pantalones de mezclilla, incrementara sus ganancias y mejorara el nivel de bienestar de su familia.

María Angélica Silva Franco, Promotora General de “Supérate”, explicó que el apoyo que recibió la beneficiaria corresponde al cuarto componente, que contempla la “Transferencia de activos para desarrollar proyectos productivos”.

Silva Franco abundó que además del apoyo económico, Ángela Guadalupe Hueyoc recibió atención médica y nutrimental para sus hijos con el fin de que cada miembro de la familia pueda desarrollarse y mejorar su calidad de vida.

En su oportunidad, Ángela Hueyoc, resaltó que con el apoyo de “Supérate”, lo que comenzó como un sueño se ha logrado materializar y va creciendo poco a poco, debido a que, además de la compra de materia prima, brinda trabajo a otras personas, adquirió maquinaria y pagó un espacio en el mercado “Hidalgo” ubicado en Puebla donde comercializa sus productos.

Cabe señalar que, actualmente, Ángela Guadalupe Hueyoc Méndez, cuenta con seis máquinas de coser, renta dos máquinas de hilado y su producción oscila entre los 100 y 200 pantalones por semana, con un catálogo extenso de diversos modelos para dama; además, entre sus propósitos se encuentra el poder patentar su propia marca, adquirir más equipo de costura y ofrecer mayores oportunidades laborales.

Beneficia ITJ a 1,981 jóvenes con talleres y capacitaciones. El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) benefició a mil 981 jóvenes de todo el estado, a través de diferentes talleres y capacitaciones que tienen como finalidad orientar a este sector de la población para que tomen decisiones informadas y que les permitan continuar con su proyecto de vida. 

Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, resaltó el compromiso de la institución para respaldar a los jóvenes tlaxcaltecas y acercarles las herramientas necesarias que contribuyan a mejorar su nivel de bienestar, además de ampliar sus conocimientos.

Gutiérrez Sánchez explicó que durante 2020, se impartieron 54 talleres enfocados a temas como: “Prevención de adicciones y educación sexual”, “Prevención de trata de personas”, “Formación de mediadores escolares”, “Educación financiera”, “Valores y fomento al respeto mutuo” y “Habilidades para la vida”, los cuales fueron impartidos por expertos en el tema.

Además, se impartieron 19 capacitaciones en temas como “Prevención del embarazo adolescente”, “Habilidades para la vida”, “Manejo de estrés”, “Prevención del suicidio”, “Prevención de violencia con enfoque de género”, “Prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo” y “Prevención de adicciones e inteligencia emocional”

La funcionaria estatal subrayó que en este 2021, el ITJ fortalecerá los trabajos en beneficio de los jóvenes tlaxcaltecas, a quienes invitó a conocer, aprovechar y participar en los diferentes programas y convocatorias que se llevarán a cabo.

Captura PGJE a probable involucrado en desaparición de Severo N. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas, logró la captura de Brandon N., quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares en victimización de Severo N.

La captura se concretó luego de que el Agente del Ministerio Público integró la Carpeta de Investigación correspondiente por la desaparición de Severo N., el pasado 29 de febrero.

Con trabajo científico por peritos y de campo por la Policía de Investigación, el Representante Social recopiló datos de prueba que señalan a Brandon N., como quien probablemente está involucrado en la desaparición de la víctima.

Estos datos fueron expuestos ante el Juez de Control, quien valoró la información aportada y otorgó la orden de aprehensión en contra del indiciado por el delito de desaparición cometida por particulares.

Por lo anterior, oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas, implementaron un operativo la noche del 29 de diciembre en el municipio de Zacatelco, logrando el aseguramiento de Brandon N., en la carretera Zacatelco-Xoxtla, a la altura de la colonia Domingo Arenas.

Una vez aprehendido, fue trasladado e ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) y puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional, a la espera del desahogo de su audiencia inicial.

Luego de la detención, se realizó un rastreo de búsqueda en el interior de un domicilio ubicado en la comunidad de San Gabriel Popocatla, municipio de Ixtacuxtila, donde se localizó un cadáver, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) donde peritos en diferentes ramas realizan los estudios correspondientes para determinar la identidad de la víctima.

Detiene SSC en acciones diferentes a cuatro personas con narcóticos. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo en el trascurso de la semana a cuatro personas por la portación ilegal de narcóticos y enervantes, así como el probable delito de daños contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en los municipios de Huamantla, Papalotla y Chiautempan. 

En una primera acción, elementos estatales observaron a un masculino que se encontraba en la calle Reforma Norte esquina avenida Industrias Poniente de la comunidad de Panzacola municipio de Papalotla, quien al notar la presencia policial actuó de manera agresiva ya que se encontraba bajo los efectos causados por narcóticos.  

Por lo que, personal de seguridad procedió a la averiguación de su comportamiento, tras indagar a la persona esta se identificó como David N., de 31 años de edad, a quien al momento de realizarle una inspección preventiva se le localizó entre sus pertenencias una bolsa de plástico que contiene hierba seca color verde con las características propias de la marihuana. 

Mientras que, en una segunda acción sobre Calle Dolores de la colonia Texcacoac del municipio de Chiautempan, se localizó a una persona que actuaba de forma sospechosa tras ocultar un envoltorio entre sus pertenecías.  

Motivo por el cual se procedió a indagar a la persona quien se identificó como José N., de 23 años de edad, mismo que presentaba una actitud evasiva hacía la autoridad, tras solicitar realizar una inspección preventiva a su persona, se le ubicó un envoltorio de papel que contiene hierba seca color verde con las características propias de la marihuana. 

Finalmente, en el municipio de Huamantla elementos de la Policía Estatal de Caminos y la Dirección de Investigación detuvieron en acciones distintas a Vladimir N., de 25 años de edad quien portaba entre sus pertenencias un envoltorio con hierba seca color verde con las características propias de la marihuana mientras que, a Rubén N., de 34 años de edad, se le localizó un envoltorio con sustancia solida granulada características propias del cristal.  

Ante los hechos mencionados, las personas, los narcóticos y enervantes, fueron puestos a disposición ante la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes; cabe mencionar que las dosis portadas por los detenidos exceden lo permitido por la Ley General de Salud.

Aprehende PGJE a imputado por violación. Producto de una investigación exhaustiva y científica a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró identificar y aprehender a Juan Carlos N., como probable responsable del delito de violación en agravio de su sobrina menor de edad.

El mandamiento judicial se giró por la denuncia hecha por la madre de la víctima ante el Agente del Ministerio Público, en la que manifestó que el imputado violó a su hija menor de edad de identidad reservada al interior de su domicilio ubicado en el municipio de Ixtacuixtla.

Con esta información, los oficiales de la Policía de Investigación realizaron trabajos de inteligencia para determinar el paradero del imputado.

De esta manera, luego de un trabajo sigiloso de campo y una vigilancia constante lograron obtener la ubicación del indiciado.

Al aportar estos datos de prueba, así como informes de investigación, desahogo de diligencias y peritajes en química forense psicología, trabajo social, entre otros; la PGJE obtuvo la orden de aprehensión en contra de Juan Carlos N., por el delito de violación.

De esta manera, el 29 de diciembre del año en curso el imputado fue aprehendido en la colonia La Loma Xicohténcatl, en el municipio de Tlaxcala, por lo que fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentará su proceso legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here