Martes, 5 de enero de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 5 de enero de 2021

Martes, 5 de enero de 2021

 



Capacitó FECC a más de 200 servidores públicos en 2020. La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) dio a conocer que, durante 2020, capacitó a 228 servidores públicos, a través de conferencias y cursos que se llevaron a cabo con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y mejorar su desempeño laboral.

Como parte de las acciones, se organizaron diversos cursos de capacitación como “Delitos de Corrupción”, “El Derecho y La Corrupción”, “Combatiendo la Corrupción desde el Control Interno”, “Órganos Internos de Control como fuente de Información para Denunciar la Corrupción” y “Obra Pública, fuente de Corrupción”.

En estos talleres participaron 123 funcionarios públicos, quienes adquirieron las herramientas necesarias para evitar actos de corrupción y brindar una atención de calidad en beneficio de la población tlaxcalteca.

Además, se realizaron las capacitaciones “Hechos de Corrupción”, “Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos y Particulares” y “Código de Ética Administrativa para Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Tlaxcala” en beneficio de 50 funcionarios públicos.

Finalmente, se organizaron las conferencias magistrales “Día Internacional contra la Corrupción desde Tlaxcala”, donde se invitaron a servidores públicos de los 60 municipios, quienes conocieron las estrategias que han implementado los países de Panamá, Colombia y Estados Unidos para atender y prevenir la corrupción.


Capacita SEPOL a servidores públicos sobre accesibilidad para personas con discapacidad. La Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol) realizó la capacitación “Accesibilidad para personas con discapacidad con enfoque de Derechos Humanos” dirigida a servidores públicos y ciudadanía en general, con la finalidad de impulsar acciones que favorezcan la inclusión de este sector de la población.

Lenin Calva Pérez subrayó la importancia de fortalecer las estrategias que faciliten el desarrollo social y trato digno de las personas con discapacidad, a través de capacitaciones que permitan sensibilizar a servidores públicos y ciudadanos.

“El Gobierno del Estado, en coordinación con el DIF estatal y el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad de Tlaxcala, han apoyado alrededor de 7 mil 200 personas con diferentes acciones como fisioterapias, traslados, apoyos de insumos necesarios para que mejoren su calidad de vida”, detalló.

Cabe señalar que la capacitación contempló temas como el análisis de la legislación, políticas públicas y derechos de las personas con discapacidad, norma mexicana en la igualdad laboral y no discriminación, entre otras.

A través de videoconferencia más de 60 participantes contaron con acompañamiento en lengua de señas a cargo de la intérprete Sayuri Romero Morales y una conferencia magistral por la especialista Lorena Alonso Rodríguez.


Cuentan alumnos de educación básica del CAM y USAER con libros en braille y macrotipo. La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), fortalece la Educación Especial de alumnas y alumnos de Primaria y Secundaria, que son atendidos en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y en Unidades de Apoyo a la Educación Regular (USAER), con libros de texto en braille y macrotipo.

Ruth Cervantes Guzmán, jefa del Departamento de Educación Especial de la USET, en el marco del Día Mundial del Braille, reconoció el apoyo del Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, para que fueran entregados 122 paquetes de libros con características especiales a igual número de estudiantes con discapacidad visual.

Abundó que, el Departamento de Educación Especial de la USET, atiende a 35 alumnos con ceguera; de ellos, 17 son atendidos en las USAER y 18 son atendidos en los CAM. Todos estos alumnos acceden al sistema de lectura y escritura Braille a través de los contenidos educativos por medio de los libros de texto gratuitos desarrollados en este formato.

Cervantes Guzmán, informó que la distribución de los materiales pedagógicos se realizó de la siguiente manera, para el caso del CAM se entregaron 17 libros en el sistema Braille y 19 en macrotipo para Educación Primaria; en tanto que, para Secundaria fueron dos paquetes en el sistema Braille y uno en macrotipo, haciendo un total de 39 paquetes de libros de texto.

Para las USAER, se entregaron 11 libros en el sistema Braille y 52 en macrotipo para Educación Primaria; dos para el sistema en Braille y 15 en macrotipo para Secundaria; para el caso de Telesecundarias se entregó uno en Braille y dos en macrotipo, para hacer un total de 83 paquetes de libros de texto.

Beneficiarias de "Supérate" impulsan autoempleo y generan fuentes laborales. Con el objetivo de contar con un ingreso estable, familias beneficiarias del Programa Estatal de Reducción de Pobreza Extrema “Supérate” impulsan actividades productivas que permiten generar autoempleo y fuentes de trabajo para habitantes de sus comunidades.

María Julia Merino Torres y su esposo Domingo Torres Martínez, originarios de El Carmen Tequexquitla, se dedican a la elaboración de macetas de piedra pómez desde hace más de 15 años y resultado de los apoyos que reciben de “Supérate” han mejorado sus condiciones de vida y reactivado su pequeño negocio para dar empleo a otras familias que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Merino Torres detalló que con la ayuda que han recibido su alimentación mejoró considerablemente, han podido pagar el espacio donde viven actualmente y han adquirido materia prima para elaborar más macetas para su venta.

Cabe destacar que actualmente, en su taller de elaboración de macetas brindan empleo a otras seis personas, quienes impulsan la venta de piezas de diversos tamaños, formas y diseños que posteriormente venden.

El Programa “Supérate” respalda a familias para que salgan adelante a partir de su propio esfuerzo, por lo que beneficiarias han decidido invertir el recurso económico que reciben en la compra de materia prima y maquinaria para su negocio familiar, lo que multiplica los beneficios a toda la comunidad al generar oportunidades laborales para más personas.

Capacita TET a partido político en materia de medios de impugnación. El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) llevó a cabo este fin de semana una capacitación al Partido Encuentro Solidario (PES), que abarcó sobre todo lo referente a los medios de impugnación en materia electoral.

Fue a solicitud del propio partido que el Pleno del TET autorizó la capacitación, la cual fue realizada por personal jurisdiccional del mismo órgano autónomo, en cumplimiento a un acuerdo aprobado por los magistrados electorales en noviembre de 2019, con el propósito de abrir una serie de capacitaciones a los diferentes institutos políticos con registro estatal y acreditación nacional.

El magistrado presidente del TET, José Lumbreras García, explicó que a finales de 2019 fue aprobada una serie de lineamientos generales para llevar a cabo tales capacitaciones, y en éstos se establece que las tareas de capacitación deben llevarse a cabo fuera de los periodos de los procesos electorales, salvo acuerdo del propio Pleno, lo cual sucedió porque no se vieron afectadas las funciones o actividades jurisdiccionales del Tribunal

El magistrado electoral subrayó que los lineamientos de referencia fueron aprobados para cumplir con el artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Tlaxcala, que le faculta a contribuir con el desarrollo y difusión de la cultura democrática, llevando a cabo funciones de capacitación, profesionalización e investigación en materia de derecho y legislación electoral.

Cabe recodar que en septiembre y en octubre del año pasado, el personal jurisdiccional del TET también realizó una serie de capacitaciones a los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN), a solicitud de sus respectivas dirigencias.

En el caso de este fin de semana, la capacitación se llevó a cabo en las instalaciones del PES, con todas las medidas sanitarias que han dictado las autoridades sanitarias estatales y federales.

Llega "Ruta por tu salud" al municipio de Tetlanohcan. Del 4 al 8 de enero, el programa “Ruta por tu Salud” dará servicio de atención médica a los habitantes del municipio de Tetlanohcan, con la finalidad de contribuir al cuidado de la salud de la ciudadanía de esta demarcación.

“Ruta por tu Salud” ofrece servicios médicos integrales gratuitos de atención y prevención, así como acciones contra influenza y Covid-19 para evitar complicaciones por estas enfermedades en esta época invernal.

Cabe señalar que el programa es incluyente y gratuito, que busca acercar los servicios de salud a toda la sociedad.

Del 8 octubre al 12 de diciembre 2020 en el acumulado de la segunda temporada del programa, se atendieron a más de 49 mil personas, se otorgaron 8 mil 280 servicios y 2 mil 305 mastografías realizadas.

Los servicios que ofrece son: toma de Papanicolaou, servicio de laboratorio, mastografía, prueba rápida de embarazo, ultrasonido obstétrico y pélvico, entre otros, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) invita a los pobladores de Tetlanohcan a seguirse cuidando y fomentando las medidas preventivas por Covid-19, pues debido a la movilidad registrada en las últimas semanas, los contagios se han incrementado, por lo que la dependencia pide a la ciudadanía ser responsables y quedarse en casa si no es necesario salir, usar cubrebocas, mantener el lavado de manos y la sana distancia. 

Consigue PGJE vinculación a proceso contra imputado por violación. Resultado del trabajo coordinado de agentes del Ministerio Público, peritos y oficiales de la Policía de Investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la vinculación a proceso de Juan Carlos N., por el delito de violación en agravio de su sobrina menor de edad.

Durante la audiencia inicial y tras presentar datos de prueba contundentes por parte del Representante Social, el Juez de Control ordenó la vinculación a proceso en contra del imputado, además decretó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y estableció tres meses para el cierre de la investigación.

De acuerdo a lo registrado en la indagatoria, el imputado probablemente violó a su sobrina menor de edad de identidad reservada al interior de su domicilio ubicado en el municipio de Ixtacuixtla.

Con esta información, los oficiales de la Policía de Investigación realizaron trabajos de inteligencia para determinar el paradero del imputado.

Por ello, el 29 de diciembre de 2020, Juan Carlos N., fue aprehendido en la colonia La Loma Xicohténcatl, en el municipio de Tlaxcala, por lo que fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentará su proceso legal.

Policía Estatal detiene en Zacatelco a una persona con ama de fuego. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Operaciones, detuvieron este fin de semana en el municipio de Zacatelco a un sujeto, el cual transitaba en una motoneta portando un arma de fuego.  

Los hechos se llevaron a cabo cuando los elementos estatales que se encontraban realizando actividades de prevención del delito a través de recorridos de seguridad y vigilancia sobre calle libertad del municipio en mención, dónde detectaron a una persona (hombre) transitando a exceso de velocidad en sentido contrario en una motoneta, y quien; al detectar la presencia policial, intentó retirarse de manera imprudente y sin precaución. 

Ante tal comportamiento reticente y siendo un riesgo para los transeúntes del lugar, el personal de la SSC procedió a dar alcance a la unidad y mediante comandos verbales solicitó a la persona detuviera su marcha, quien sin desistir de su actitud trató de escapar a pie. 

Tras dar alcance al sujeto, los elementos procedieron a solicitar una inspección preventiva, por lo que, tras acceder se localizó entre sus pertenencias un arma de fuego calibre 9 mm, un cargador y 11 cartuchos útiles. 

Siendo un hecho constitutivo de delito, ya que la persona identificada como Brandon N., de 23 años de edad no contaba con documento alguno que acreditara la portación legal del arma de fuego, fue detenido. 

Finalmente, la persona detenida, así como los objetos asegurados fueron puestos a disposición ante la representación social competente para continuar con los procesos legales correspondientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here