Lunes, 25 de enero de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 25 de enero de 2021

Lunes, 25 de enero de 2021

 


Educación

Capacitará UATx a docentes en materia de sueldos y salarios

Con la participación de docentes pertenecientes a la División de Ciencias Sociales y Administrativas, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presidió la presentación del “Diplomado en sueldos y salarios en la nueva normalidad”, el cual será impartido por Instituto para la Actualización Ejecutiva, S.C., a partir del próximo 12 de marzo. 

Durante este evento, el Dr. González Placencia, acompañado del Dr. Juan George Zecua, Director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, área en la que se desempeñan los académicos que cursarán este programa y que obtuvieron una beca al cien por ciento, señaló que, la actualización continua de la experticia es primordial,  ya que,  la ciudadanía, requiere de especialistas en estos tópicos, y más ahora en el marco de la nueva normalidad ocasionada por la contingencia sanitaria por COVID- 19, la cual también incidirá en este escenario.

En su intervención, el C.P.C. Manuel Baltazar Mancilla, Director General del Instituto para la Actualización Ejecutiva, S.C., subrayó que, a pesar de las circunstancias que se viven en el mundo, estar al día en el conocimiento es esencial, ya que varias organizaciones internacionales han buscado promover cambios y uno de ellos está relacionado con el tema laboral.

Agregó que, esta condición, en muchos países ya se está presentando y en México no es la excepción, por ello, se abordarán aspectos relacionados con la Ley Federal del Trabajo y sus actualizaciones, además de que se abundará en uno de los ejes que la pandemia ha traído, como es el caso del teletrabajo y sus implicaciones.

Al tomar la palabra, la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, expuso que, en este diplomado, participarán diez catedráticos, lo cual generará un impacto sustancial en la formación de los estudiantes, ya que contará con la presencia de expertos en la materia y quienes cuentan con experiencia en los lineamientos de la nueva normalidad.

Cabe enfatizar que, los contenidos temáticos serán impartidos por destacados especialistas, como el L.C.C. Rodrigo A. Ramírez Venegas, el C.P.C. Manuel Baltazar Mancilla y el Dr. José de Jesús Vázquez Jiménez.


Turismo

Promueve SECTURE atractivos turísticos con concursos

La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) premió a los ganadores del concurso “Navidad en Tlaxcala”, que se realizó con el objetivo de promover las tradiciones y resaltar los atractivos turísticos de la entidad.

Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo, destacó la importancia de que las nuevas generaciones conserven las tradiciones locales como parte de su herencia cultural, a través de certámenes que organiza la dependencia que permiten incentivar su creatividad y orgullo de ser tlaxcaltecas.

Como parte de estas acciones, se realizaron concursos en las categorías de: fotografía, cuentacuentos y creación de postales, así como sobre las tradiciones navideñas, y contemplaron la “Elaboración de una postal navideña turística”, “Tu nacimiento en casa”, “La navidad en tu municipio” y “Cuéntanos un cuento de navidad”.

Alvarado Varela destacó la creatividad de: Majo Flores, Miguel de Gante, Oyuki Saltillo, Ricardo Dorantes, Carlos Sánchez, Lucy Rodríguez, Rosa María Mendoza, Katherine Delgado, Brenda Martínez, y Carlos Aguilar, quienes recibieron premios como reconocimiento a su talento.

Los premios que recibieron los ganadores fueron teléfonos inteligentes, tabletas y computadores portátiles, con la finalidad de incentivarlos a que continúen desarrollando sus habilidades.


Seguridad

Investiga PGJE lesiones contra dos personas en Tlaltelulco

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del grupo multidisciplinario lleva a cabo las diligencias pertinentes para fincar responsabilidades en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio en grado de tentativa, derivado de los hechos ocurridos en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco, donde dos hombres resultaron lesionados tras ser golpeados por los pobladores.

Los hechos ocurrieron la noche del 21 de enero, cuando personal del Hospital General de Tlaxcala informó el ingreso de dos personas del sexo masculino que responden a los nombres de Julio N., de 35 años de edad y Federico N., de 17 años, con lesiones y quemaduras en el cuerpo.

Lo anterior, resultado de que ambas personas fueron retenidas y golpeadas por vecinos del municipio de La Magdalena Tlaltelulco, ya que presuntamente fueron sorprendidos al intentar sustraer diferentes artículos del interior de un domicilio.

Por ello, efectivos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se trasladaron al lugar de los hechos, donde dialogaron con los vecinos para evitar que continuaran con las agresiones.


Detiene SSC a dos personas en la capital por probable delito de robo

La Dirección Operativa Delegación Tlaxcala de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvo a dos personas por el probable delito de robo a comercio en la capital del estado. 

Los hechos se llevaron a cabo cuando los elementos estatales que se encontraban realizando actividades de prevención y combate al delito sobre Boulevard Guillermo Valle en la capital, fueron abordados por una persona quien se identificó como personal de seguridad del centro comercial ubicado en la zona, quien solicitó apoyo y señaló a dos personas (hombre y mujer), los cuales intentaron sustraer mercancía. 

Por lo que, al tratarse de un hecho constitutivo de delito en flagrancia bajo señalamiento directo, los elementos de la SSC procedieron a la detención de las personas y mediante una inspección preventiva se localizaron artículos de los cuales no pudieron acreditar la procedencia legal. 

Finalmente, los sujetos detenidos identificados como Julieta N., y Jesús N., de 30 y 24 años de edad, respectivamente; así como los objetos asegurados fueron puestos a disposición ante el Representante Social competente, quien determinará la situación legal. 


En operativo, CEPC y COEPRIST suspenden reuniones y comercios por incumplir medidas sanitarias


La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en conjunto con instancias federales y municipales, suspendieron reuniones sociales y establecimientos que no cumplían con las medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19.

Como parte de las acciones del Operativo Coordinado para disuadir actividades que pongan en riesgo la salud de la población, se realizaron recorridos en municipios de la zona norte y sur del estado para atender denuncias ciudadanas.

En apego a las atribuciones que les confieren la Ley General y Estatal de Salud, en el municipio de Apizaco, personal de la Coeprist y CEPC arribaron al salón de eventos “Imperial”, ubicado en la colonia Loma Florida I, donde se celebraba una fiesta de XV Años para suspender el inmueble.

En el lugar, se verificaron las instalaciones físicas del salón, se desalojó a las personas que se encontraban en su interior y revisó la documentación del establecimiento.

Asimismo, en el restaurante-bar “Blue King”, ubicado en la Avenida Moctezuma, la CEPC, colocó sellos de suspensión por no respetar el horario de funcionamiento y no contar con la documentación correspondiente para operar.

Mientras, en el establecimiento “La tóxica bar-snack”, ubicado en la Avenida Cuauhtémoc de Apizaco también se colocaron sellos de suspensión por no acatar las medidas preventivas.

En tanto, en Xicohtzinco se suspendió el armado de una estructura para una fiesta de 3 años que se celebraría en un domicilio particular, el personal de las dependencias estatales exhortó a las familias a evitar la concentración de personas y cumplir con las medidas preventivas ante la pandemia.

Posteriormente, en la misma demarcación se desalojó a los consumidores que se encontraban en el “Bar La Luna”, ubicado en la calle Adolfo López Mateos, y a los dueños del lugar se les entregó una recomendación por escrito para que cumplan con las medidas sanitarias.

Más tarde, en el Barrio de Guardia, en Zacatelco, se suspendió la Pulquería "Pare de Sufrir" y se desalojó a las personas que estaban consumiendo bebidas y alimentos.  

En su oportunidad, Nestor Flores Hernández, Comisionado de la Coeprist, informó que el operativo tiene como objetivo disuadir concentraciones masivas que pongan en riesgo la salud de la población, entre ellos fiestas, reuniones, bailes o establecimientos que no cumplan las disposiciones.

El funcionario estatal resaltó la importancia de que la población fortalezca las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, lavarse las manos, usar gel antibacterial, distancia física, respetar los lineamientos al visitar algún establecimiento comercial, limpiar superficies de forma periódica y no acudir a eventos masivos, entre otras.

José Antonio Ramírez Hernández, Coordinador Estatal de Protección Civil, señaló que a través del operativo se invita a la gente a que no se realicen eventos donde exista una gran concentración de personas para prevenir contagios por Covid-19, al tiempo que invitó a la población a que si detectan la organización de alguno lo denuncien a través de la línea telefónica 9-1-1, la cual funciona las 24 horas del día.

Ramírez Hernández detalló que en la estrategia participan, además de la Coeprist y CEPC, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional y la 23 Zona Militar, así como visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con la finalidad de vigilar que no se violan los derechos de las personas.

Además, suspendieron reuniones sociales y establecimientos en los municipios de Ixtacuixtla, Panotla y Tepeyanco.

En la comunidad de San Antonio Tizostoc, del municipio de Ixtacuixtla se suspendió una fiesta de XV Años que se desarrollaba en un domicilio particular y se invitó a las personas a evitar este tipo de actividades.

Asimismo, al establecimiento denominado "Yardas Michel", ubicado en Avenida Río Atoyac, en la comunidad de Villa Alta, de Ixtacuixtla.

En el municipio de Panotla, en la comunidad de San Tadeo Huiloapan, en la privada Javier Mina, sin número, se suspendió la celebración de unos XV Años, donde a los dueños del domicilio se les entregó una carta responsiva para mantener las medidas preventivas.

En respuesta a una denuncia ciudadana se visitó la comunidad de Atlamaxac, municipio de Tepeyanco, en Avenida del Panteón, donde se llevaba a cabo unos XV Años, por lo que elementos de la Coeprist y CEPC suspendieron el evento.

De la misma forma, en Santa Inés Tecuexcomac, municipio de Ixtacuixtla, se llevó a cabo la inspección de un domicilio en donde se encontraba equipo de sonido recientemente apagado, por lo que personal de las dependencias realizaron la invitación a las personas responsables para que desarmaran la estructura de luces y bocinas y evitar que realizaran su evento, el cual sería un encuentro sonidero.

Posteriormente, en Atlangatepec se suspendió una fiesta de 3 años; y en la calle 5 de mayo el operativo arribó al domicilio donde se realizaba una convivencia por un bautizo, donde un representante de Protección Civil y Coeprist dialogaron con la familia para exhortarla a suspender la reunión y evitar este tipo de convivencias.

El funcionario estatal añadió que resultado del trabajo coordinado con autoridades municipales se desactivó un evento masivo en Val´quirico, Humantla, Ixtenco y Zitlaltepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here