Avalan diputados Programa Legislativo; prioriza reformas en materia civil, penal y de transparencia - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 19 de enero de 2021

Avalan diputados Programa Legislativo; prioriza reformas en materia civil, penal y de transparencia

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 19 de enero de 2021) El pleno del Congreso del Estado, en sesión virtual, aprobó este martes el programa legislativo para el segundo periodo ordinario de sesiones que prioriza modificaciones y adiciones al código penal, al código civil y en materia de transparencia.


    La diputada María Lourdes Montiel Cerón (Morena) fue la encargada de dar lectura al programa presentado por la Junta de Coordinación y Concertación Política; el cual integra propuestas de siete de los nueve grupos parlamentarios representados en el legislativo, además de proyectos presentados por el Ejecutivo.


    Respecto a estos últimos, el Ejecutivo solicitará autorización para ejercer actos de dominio y vender 19 predios ubicados en San Cosme Xaloztoc y una fracción localizada en San Juan Quetzalcoapan, municipio de Tzompantepec, al Grupo SIMEC, S.A. de C.V.


    En cuanto a las propuestas legislativas, enviará proyectos sobre el Centro de Conciliación del Estado de Tlaxcala, la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de juzgados laborales y para la regulación de bebidas alcohólicas; también sobre transparencia, administración pública, salud, igualdad entre hombres y mujeres, discriminación y erradicación de la violencia.


    Sobre las iniciativas de las diputadas y diputado, destaca el proyecto para asentar la obligación de tribunales del Poder Judicial para colocar en versión pública las sentencias que emitan los juzgados y otra sobre objeción de conciencia para personal médico.


    De esta manera, legisladores de Morena presentarán reformas en materia de construcción, penal, civil, de transparencia, infraestructura deportiva, al código financiero, atención a personas adultas mayores, discriminación, medio ambiente y educación; así como derechos de niñas, niños y adolescentes.


    Por lo que respecta al Partido del Trabajo (PT), además de modificaciones a los códigos civil y penal en materia de violencia intrafamiliar; también presentarán proyectos sobre desarrollo forestal sustentable, al código financiero y a la Constitución Local.


    Acción Nacional (PAN) abordará temas relacionados con la detección oportuna de cáncer infantil, sobre violencia contra mujeres y ecología; mientras que Nueva Alianza presentará una iniciativa sobre salud mental y el Revolucionario Institucional (PRI) para garantizar los derechos humanos.


    En tanto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propondrá la armonización de diversas leyes, particularmente en lo relativo a órganos autónomos como la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, y la Universidad Autónoma de Tlaxcala.


    Finalmente, Movimiento Ciudadano presentará reformas en materia de fomento a la lectura y actividad artesanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here