Avala ITE creación de registro de personas sancionadas por violencia política y guía de prevención - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 31 de enero de 2021

Avala ITE creación de registro de personas sancionadas por violencia política y guía de prevención


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 31 de enero de 2021) El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) avaló la creación de un registro estatal de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género y una guía para la prevención de la misma.


    A propósito del registro, la consejera Erika Periañez Rodríguez indicó que si bien la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia para que el Instituto Nacional Electoral (INE) creara esta plataforma pública para llevar un recuento de quienes hayan sido sancionados, a través de un sentencia firme, por violencia política; era necesario tener uno propio. 


    En consecuencia, realizaron reformas al reglamento de quejas y denuncias para su creación, establecer los lineamientos para su funcionamiento y para asentar que corresponderá a la Comisión de Quejas y Denuncias determinar la temporalidad en que estas personas deberán estar en el registro.


    De modo que con este registro buscan sumar para la erradicación de la violencia política en razón de género.


    Durante la transmisión en vivo, mujeres manifestaron -a través de comentarios- que es necesario extender este registro a otras forma de violencia como las que contempla la conocida 3 de 3: violencia sexual, violencia intrafamiliar e incumplimiento de obligaciones alimenticias.


    En cuanto a la Guía de Actuación para la Prevención, Atención y Erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, la consejera Dora Rodríguez Soriana puntualizó que ésta se sustenta en un marco normativo internacional, nacional y estatal.


    Agregó que el establecimiento de medidas cautelares, entre las que mencionó solicitar un análisis de riesgo y un plan de seguridad para la víctima es competencia del ITE, pero requerirá de una coordinación estrecha con otras instituciones.


    Por su parte, la consejera Periañez Rodríguez puntualizó que esta guía es una herramienta práctica para identificar la violencia política, fomentar la cultura de la prevención y la denuncia, así como explicar el proceso especial sancionador como mecanismo para que las mujeres puedan hacer valer sus derechos político-electorales.


    El ITE también aprobó la modificación a los lineamientos para el registro de candidaturas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, que respecto del cumplimiento de paridad de género, atender la violencia política contra las mujeres en razón de género y observar la 3 de 3.


    Durante el desarrollo de esta sesión, la Presidenta del Consejo General, Elizabeth Piedras, dio a conocer que para el Proceso, la documentación electoral, que incluye las boletas, será impresa por la empresa Formas Finas y Materiales S.A de C.V, mientras que el material electoral será impreso por Gráficas Corona J.E S.A de C.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here