Viernes, 4 de noviembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 4 de diciembre de 2020

Viernes, 4 de noviembre de 2020

 


Conmemora SESA Día internacional de la discapacidad con conferencia virtual. En el marco del Día Internacional de las personas con discapacidad, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), llevó a cabo la conferencia vía Zoom “El apego en niños con discapacidad”, dirigido a supervisores, jefes de sector, docentes y público en general.

Ruth Cervantes Guzmán, jefa del Departamento de Educación Especial de la USET, resaltó el interés del Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, por la realización de este tipo de conferencias que permitan estar en contacto con las figuras educativas que atienden a la población con discapacidad. 

En el evento realizado por la Dirección de Educación Básica, contó con la participación de la Doctora Mónica A. Quitl Meléndez, de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la UAT; quien abordó el apego, como un vínculo del niño con la madre, una dependencia hacia ella como resultado de un conjunto de pautas de conducta que se desarrollan durante los primeros meses de vida, y que le permite mantener una proximidad estrecha con ella que le brinde protección. 

Quitl Meléndez, refirió que el desarrollo y maduración cerebral están determinados por factores genéticos y por la experiencia con el ambiente, siendo así que el entorno social y físico en el que se encuentre sumergido el niño será el responsable de darle curso a los procesos de desarrollo.

Durante esta conferencia, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los diferentes tipos de apegos, y la capacidad e importancia de vincularse socialmente, a fin de facilitar las actividades y que estas tengan una respuesta positiva. 

Es importante mencionar que actualmente el departamento de Educación Especial de USET, atienden a una población de 7 mil 694 alumnos, ubicados en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y 819 en los Centros de Atención Múltiple (CAM).

Inicia SEPE conferencias sobre habilidades socioemocionales para docentes. La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), a través de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), iniciaron el ciclo de conferencias para el desarrollo de habilidades socioemocionales en docentes para el afrontamiento de la pandemia.  

En representación del Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, la coordinadora estatal del PNCE, Fanny Isabel Jiménez Toro, explicó que las actividades y conferencias se realizan con el objetivo de apoyar a la prevención y erradicación de la violencia escolar, a la par de fomentar una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos.

El ciclo de conferencias, que se realizará del 03 al 09 de diciembre, inició con la ponencia “Desarrollo de habilidades socioemocionales para afrontar la pandemia”, impartida por Guadalupe Velázquez Flores, quien es profesora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, y Maestría en Orientación Educativa en la web; además cuenta con un doctorado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su mensaje, Guadalupe Velázquez, señaló que las habilidades socioemocionales son herramientas que nos permiten entender y regular nuestras emociones, así como comprender las emociones de los demás; también nos ayudan a sentir y a mostrar empatía por los otros, y con ello generar colaboración.  

Estuvieron presentes en la conferencia virtual a través de zoom, José Luis Hernández Ariza, en representación del Rector de la UATx; además de jefes de Departamento de Educación Básica de la SEPE-USET.

Concentra UATx exposición de avances en materia odontológica. Extender la preparación y actualización profesional de calidad de los estudiantes, es uno de los objetivos sustanciales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), por ello, a través de la Facultad de Odontología, efectúa el “XXII Congreso Internacional de Odontología”, con la participación de exponentes de países como España, Estados Unidos, Perú, Guatemala y México.

En el mensaje inaugural, la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, indicó que, hace 22 años, se iniciaba esta actividad con una expectativa diferente a la que se tiene hoy, pues en aquel entonces, solo había 200 alumnos y una planta docente de 18 profesores de tiempo completo y, ahora, se cuenta con alrededor de mil estudiantes, convirtiéndose en un referente de la región y del país.

Apuntó que, en este evento que se enmarca en la celebración del 44 aniversario de la máxima Casa de Estudios, se compartirán nuevos conocimientos que surgen en la odontología, además de que se obtendrá un gran bagaje académico y contenidos innovadores sobre adelantos importantes en esta disciplina del cuidado de la salud bucodental.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Aurora Lucero Reyes, Directora de la Facultad, mencionó que se han adaptado los sistemas para continuar ofreciendo la mejor calidad en enseñanza y formación de los futuros profesionistas, mediante diversas estrategias docentes para que puedan continuar renovándose con la investigación a distancia y con la práctica clínica, considerando los protocolos de prevención recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud.

Refirió que, durante los dos días de actividades, se aprovechará la experticia de los especialistas, y que algunos de los temas que se abordan son: “Caries, detención y manejo contemporáneo”; “Implantes cerámicos”; “Traumatismo dentoalveolar”; “Quemaduras eléctricas de la cavidad bucal en niños”; “Precisión de los materiales de impresión para una buena prótesis”; “Manejo psicológico y fisiológico del dolor en odontología”; “Diagnóstico clínico en patología bucal”; entre otros.

Bomberos y policía de Sanctórum controlan incendio ocasionado por pirotecnia. El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que sólo se presentaron daños materiales en establecimiento de venta de pirotecnia en el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas. 

A través de un reporte al número de emergencias 911, se informó de la explosión de polvorines sobre carretera México-Veracruz, a la altura del municipio antes citado, por lo que, los diferentes cuerpos de seguridad acudieron en apoyo. 

En el lugar de los hechos Policía Municipal ya trabajaba en sofocar el incendio, por lo que, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos se sumó a los trabajos para finalmente controlar en su totalidad el siniestro. 

Cabe mencionar que, sólo se presentaron daños materiales en cinco establecimientos, sin resultar personas lesionadas.  Además, personal de Bomberos mantienen los trabajos para prevenir nuevos incendios en establecimientos aledaños. 

A estos trabajos se sumó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC). 


Localiza PGJE a menor reportado como extraviado en Apizaco. 
En cumplimento a los protocolos de búsqueda de personas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Policía de Investigación, localizó a un menor de edad reportado como extraviado en el municipio de Apizaco.

El trabajo entre la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas permitió la localización y presentación del menor.

Además, se conoció que su ausencia está relacionada con un conflicto familiar entre la madre del menor y la abuela paterna del mismo.

Lo anterior, luego de que la madre de la víctima se presentara ante la Fiscalía para interponer la denuncia correspondiente por la desaparición de su hijo de tres años de edad de iniciales E.O.O.

Desde ese momento, la Policía de Investigación brindó la atención y orientación necesaria que ameritaba la delicadeza del caso, a través del cumplimiento de los protocolos correspondientes.

Ante esta situación, los investigadores localizaron al menor quien se encontraba con la abuela paterna en el municipio de Calpulalpan, por lo que fue presentado ante el Representante Social donde se descartó que su desaparición estuviera relacionada con algún delito.

Detiene SSC en acciones distintas a dos personas con narcóticos. La Dirección de Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) detuvo en acciones distintas a dos personas por posesión ilegal de enervantes y narcóticos en los municipios de Tlaxcala y Tlaxco.  

En la primera acción mediante los trabajos de campo y el seguimiento a objetivos en específico, elementos de la SSC al establecer un punto de vigilancia en la Calle Heroico Colegio Militar en la colonia Centro de la capital, ubicaron a un masculino con actitud sospechosa, mismo que manipulaba con ambas manos un frasco de vidrio transparente con una sustancia color verde en su interior  

De esta forma, elementos de seguridad procedieron con las medidas de proximidad e informando a la persona el motivo de la presencia policial, tras inquirirlo este se identificó como Alejandro N., de 22 años de edad, quien de viva voz dijo portar marihuana. 

En una segunda acción, elementos de la Dirección de Investigación al realizar recorridos de seguridad y vigilancia sobre calle 16 de Septiembre en el municipio de Tlaxco, se ubicó a una persona que al notar la presencia policial este oculto entre sus pertenecías un envoltorio.  

Motivo por el cual se procedió a inquirir a la persona quien se identificó como Emilio N., de 23 años de edad, tras realizar una inspección preventiva a su persona, se localizó un envoltorio con la droga conocida como cristal,  

De esta forma y al encontrarse ante un hecho probable de delito, Alejandro N., y Emilio N., fueron detenidos conforme a sus derechos, al mismo tiempo se aseguraron los indicios que les fueron localizados en su poder.  

Finalmente, los detenidos y las drogas fueron presentadas ante la autoridad competente y puestos a disposición para continuar con los procesos legales correspondientes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here