Viernes, 11 de diciembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 10 de diciembre de 2020

Viernes, 11 de diciembre de 2020

 


Entrega Supérate cuarto adicional a familia de Calpulalpan. Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias en condiciones de vulnerabilidad, el Programa Estatal de Reducción de la Pobreza Extrema "Supérate" y la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) entregaron un cuarto adicional a una familia del municipio de Calpulalpan.

Juan Carlos Zárate Pérez, Coordinador de Organización Social de la SPF, indicó que como parte de la vinculación con el Programa “Supérate” se van a realizar 20 acciones de cuartos adicionales en el estado.

Zárate Pérez detalló que en el último trimestre de este año, el Gobierno del Estado realizó un total de 400 acciones correspondientes a la construcción de 300 cuartos adicionales y 100 más que cuentan con baño propio.

En su oportunidad, Alfredo Cuamatzi Netzahuatl, Jefe de Programas Especiales de “Supérate”, explicó que estas acciones obedecen a la política del Gobierno Estatal de abatir los índices de rezago social y mejorar las condiciones de vida de la población con mayor vulnerabilidad.

En la colonia Alfonso Espejel de Calpulalpan, Petra Bárcenas Reyes, de 49 años de edad, precisó que con el recurso mensual que recibe por parte del programa, su familia ha salido adelante en la pandemia, y ahora con este apoyo mejorarán su calidad de vida, al contar con un espacio extra donde puede dormir más cómodamente.

Cabe señalar que estas acciones forman parte de los componentes de la estrategia estatal de reducción de pobreza extrema y apoya con la construcción de un cuarto adicional a las familias beneficiarias con características y condiciones específicas.

Este apoyo forma parte del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) que se encarga de la construcción de pisos, techos, cuartos, baños, redes de agua potable y drenaje, así como la pavimentación con adoquín en beneficio de familias en situación vulnerable.

Firma UPTREP convenio de colaboración con SEPUEDE-ICATLAX. La Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep) firmó un convenio de colaboración con el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), en beneficio de los estudiantes de esta casa de estudios.

Manuel Camacho Higareda, titular del Sepuede e Icatlax, detalló que por medio del convenio se impartirán cursos sin costo a los estudiantes, quienes también podrán hacer estancias o estadías profesionales en esta dependencia, mientras que para los alumnos y egresados sobresalientes se implementará un mecanismo de acompañamiento y selección para que, en caso de cumplir con los requisitos formen parte de la cartera de instructores.

En su oportunidad, Ramón Javier Castillo Quintana, Rector de la Uptrep, resaltó que el convenio de colaboración beneficia directamente a los estudiantes de la Uptrep, quienes colaborarán directamente con el Icatlax y por medio del Sepuede se vincularán con el sector productivo en la entidad.

Celebrará SEPE-USET segundo Consejo Técnico Escolar a distancia. La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), llevarán a cabo este viernes 11 de diciembre, la segunda sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) a distancia, para dar continuidad al trabajo realizado por los docentes en la primera reunión.

Roberto Lima Morales, Director de Educación Básica de la USET, resaltó la prioridad del Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, al trabajar de manera coordinada, para tomar acuerdos que permitan innovar y mejorar sus estrategias de trabajo en beneficio de niñas, niños y adolescentes del Estado.

Abundó que, este segundo espacio formativo, tiene como propósito que los colectivos docentes intercambien experiencias de lo que han desarrollado en el contexto de la educación a distancia e identifiquen elementos que pueden fortalecer, a partir de lo que otras maestras y maestros realizan.

Durante el desarrollo del CTE se trabajará con la guía organizada en tres etapas; la primera se denomina “Recuperemos Nuestra Experiencia en la Educación a Distancia”, en este apartado los colectivos revisarán algunos elementos sobre las prácticas innovadoras y el aprendizaje colaborativo, y describirán las formas en que han enfrentado la educación a distancia.

En el segundo apartado se hablará sobre “Compartamos Nuestras Prácticas para Enriquecerla”, en forma colegiada se revisarán experiencias de otros docentes del país y presentarán las prácticas que ellos han implementado.

Además; realizarán un análisis de las mismas en función de un conjunto de criterios o rasgos de las intervenciones educativas que favorecen el aprendizaje y la colaboración en el contexto de la educación a distancia, para tomar acuerdos sobre los elementos que pueden incorporar a su trabajo, tomando en cuenta sus características y contexto.

En el tercer apartado denominado “Reconozcamos Nuestros Esfuerzos”, hablarán de su experiencia al intercambiar sus prácticas y experiencias educativas, como parte del trabajo a distancia.

Asegura SSC un camión con material forestal. La Dirección de Operaciones Delegación San Pablo del Monte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró una unidad cargada con material forestal en el municipio de Acuamanala. 

Los hechos se derivan al encontrarse circulando sobre calle Malintzi de la comunidad de Guadalupe Hidalgo, donde se observó un vehículo marca Dodge tipo RAM 7000, el cual excedía sus dimensiones.

A fin de evitar algún tipo de accidente, así como verificar la legalidad del traslado y aprovechamiento del material forestal, se dio alcance a la unidad para solicitar a través del altoparlante detuviera su marcha. 

De esta manera, los elementos de la Dirección de Operaciones tras identificarse y explicar el motivo de su detención provisional a quien se identificó como Ramón N., se le solicitó mostrara la documentación que acredite la propiedad legal del material. 

Por lo que, al no contar con dichos documentos que acreditaran la transportación y posesión legal de un aproximado de 92 troncos de madera y ante un hecho constitutivo de delito contra el medio ambiente y reaprovechamiento de productos maderables, se realizó el aseguramiento de la unidad. 

Aprehende PGJE a imputado por homicidio en Apizaco. Resultado de una acción coordinada entre agentes del Ministerio Público, peritos y oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró la aprehensión de Ángel N., quien cuenta con un proceso en su contra por su participación en el delito de homicidio calificado ocurrido en 2019.

Los hechos se registraron en diciembre de 2019, en el municipio de Apizaco, cuando el indicado acompañado de otras personas, participó en el homicidio de un hombre al interior de un domicilio en el municipio señalado, cuyo cuerpo posteriormente fue quemado y arrojado en un terreno baldío en la comunidad de San Francisco Atexcatzinco, en el municipio de Tetla de la Solidaridad.

Por este hecho, la Policía de Investigación se abocó a esclarecer el caso, por lo que a través del trabajo operativo y de campo recabó la información necesaria que fue integrada a la Carpeta de Investigación correspondiente, permitiendo al Agente del Ministerio Público conseguir ante el Juez de Control la orden de búsqueda y aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra de Ángel N.

Con el mandamiento judicial, los investigadores establecieron que el indiciado podría ser localizado en el municipio de Yauhquemehcan, por lo que se trasladaron a dicha demarcación donde cumplimentaron el mandamiento judicial en su contra.

Por lo anterior Ángel N., de 21 años de edad, fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso), desde donde enfrentará su situación legal.

Captura PGJE a imputado por violación en BCS. Resultado de los operativos de inteligencia para el combate frontal a los diferentes delitos, oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aseguraron a una persona del sexo masculino quien contaba con una orden de aprehensión en el estado de Baja California Sur por el delito de violación ocurrida en 2019.

Los hechos ocurrieron el 9 de diciembre, cuando los oficiales fueron informados que en la comunidad de Ixtulco, en el municipio de Tlaxcala, se encontraba estacionado de manera irregular un vehículo marca Peugeot, color gris.

Con esta información, los investigadores se dirigieron al lugar referido donde ubicaron dicha unidad, en cuyo interior se localizaba una persona del sexo masculino, quien al ver la presencia de los oficiales actuó evasivamente, por lo que procedieron a realizar un control preventivo a quien dijo llamarse José Luis N.

De esta manera, los oficiales consultaron los datos personales del sospechoso en las diferentes bases de datos con que cuenta la dependencia encargada de procurar justicia, cuyo resultado arrojó que José Luis N., de 27 años de edad y originario del estado de Puebla, cuenta con una orden de aprehensión vigente en el estado de Baja California Sur, por el delito de violación ocurrida en 2019.

Por lo anterior, el indiciado fue asegurado y trasladado a las instalaciones de la Procuraduría de Tlaxcala y posteriormente entregado a autoridades del estado de Baja California Sur, quienes lo trasladaron a esa entidad donde enfrentará su proceso legal correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here