Top 20: Los mejores discos del 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 28 de diciembre de 2020

Top 20: Los mejores discos del 2020

 


Por: Guillermo Emmanuel Pérez Ramírez

El 2020 ha sido el peor año de la vida (por mucho), aun así salieron varios discos muy buenos. Aquí una veintena de ellos:

20. Folklore – Taylor Swift (Republic Records)

“Exile”, junto a Bon Iver, es la canción más bonita de este año. Vale la entrada a esta lista. 

        Canciones destacadas: “The 1” / “Exile” / “The Lakes”


19. Goons be Gone - No Age (Drag City) 

Fieles creyentes del ambient punk, aún caminan entre el sueño y la calle, la galería de arte y el sótano.

        Canciones destacadas: “Smoothie” / “War Dance” / “Toes in the Water”


18. Renegade Breakdown - Marie Davidson & L’Œil Nu (Ninja Tune)

Marie Davidson comenzó haciendo música electrónica para los clubs más hips de Montreal, se cansó. Ahora vive con el espíritu de Marianne Faithful recorriendo los bares de Berlín en los 80´s.

        Canciones destacadas: “Renegade Breakdown” / “Back to Rock” / “Just in my Head”


17. By the Fire - Thurston Moore (Daydream Library)

Nueve canciones en una hora con veinte minutos. Thurston Moore sigue buscando la iluminación a través del ruido. 

Canciones destacadas: “Breath” / “Locomotives”


16. Mercy - The Men (Sacred Bones Records) 

Incansables y en movimiento perpetuo. Mientras The Men sigan sacando discos hay razones para no desfallecer. La mejor banda del mundo, punto.

        Canciones destacadas: “Cool Water” / “Children All Over the World” / “Breeze”


15. Play With Fire - L.A. Witch (Suicide Squeeze Records)

Tres chicas con guitarras. La carretera, el sol y el desierto. Eso es Play with Fire.

        Canciones destacadas: “Motorcycle Boy” / “I wanna Lose” / “Sexorexia”


14. The New Abnormal - The Strokes (Cult / RCA Records)

Un álbum que suena a fin de ciclo: “…the silence that you're hearing is turnin' into a deafening painful, shameful roar”, si esas fueran auténticamente sus últimas palabras, serían el cierre perfecto. Larga vida a los Strokes. 

        Canciones destacadas: “The Adults are Talking” / “At the Door” / “Ode to the Mets”


13 y 12. L'Ère du Verseau - Yelle (Recreation Center) / acts of rebellion - Ela Minus (Domino)

Dos mujeres: Yelle, delicioso electro-pop hedonista francés; Ela Minus, electrónica minimalista revolucionaria con raíces en Sudamérica. El ying y el yang. Los dos discos deberían escucharse, uno detrás del otro, en las pistas de baile de todo el mundo. 

        Canciones destacadas: Yelle: “Emancipance”, “Karaté” / Ela: “they told us it was hard, but they were wrong”, “el cielo no es de nadie”, “megapunk” 


11.  Motherhood -No joy (Joyful Noise Recordings)

Jasamine White-Gluz., líder de No Joy, dice que la inspiración tras este disco está en la maternidad. Las guitarras, crudas y sin consideración, crean atmosferas borrosas y hermosas melodías. Es la alegría en el alarido del recién nacido. 

        Canciones destacadas: “Four” 


10. Punisher – Phoebe Bridgers (Dead Oceans)

La estudiante más aventajada de su generación, autentica niña prodigio.  Lo mismo evoca el desdén slacker de los 90’s que la angustia del fin del mundo. El grito al final de “I Know the End” resume el 2020. 

        Canciones destacadas: “Kyoto” / “I Know The End”


9. Coriky – Coriky (Dischord)

Ian Mackaye estuvo ahí desde el inicio y estará al final. Fundó Dischord y Minor Threat en el amanecer del hardcore punk y ahora, junto a Amy Farina y Joe Lally, regresa con Coriky (banda de ¿punk minimalista?) para recordarnos que el mundo ya iba mal antes del COVID – 19 y Donald Trump. La ira es energía. 

        Canciones: “Have a Cup of Tea” / “Last Thing” / “Shedileebop” / “Inauguration Day”


8. Pain Olympics - Crack Cloud (Meat Machine)

El espíritu de Arcade Fire todavía recorre los suburbios de Canadá, incluidos los afectados por la epidemia de opiáceos y los ghettos. Los miembros de Crack Cloud retoman ese espíritu colectivo y lo enlazan con todo lo que encuentran a su paso, ya sea hip hop, indie rock o ritmos caribeños. Todo vale para sanar a la comunidad. 

        Canciones destacadas: “The Next Fix” / “Ouster Stew” / “Tunnel Vision”


7. Future Nostalgia - Dua Lipa (Warner Records)

Digámoslo simple, Future Nostalgia es un disco de pop puro y perfecto, a la altura del “Fever” de Kylie Minogue o de la mejor Sophie Ellis-Bextor. Doce radiantes canciones con el poder de iluminar toda habitación en donde suenen, sin miedo a nada. Dua Lipa tiene todo para ser la estrella más grande del mundo, merecidamente. 

            Canciones destacadas: “Don’t Start Now” / “Physical” / “Levitate”


6. Fetch the Bold Cutters - Fiona Apple (Epic)

Fiona Apple es una auténtica fuerza de la naturaleza y en Fetch the Bold Cutters sigue a su musa ya sea por campos de huesos o por los salones de clase de su secundaria. Curiosa y juguetona, tal vez sea su grabación más “amable” y sencilla, no por eso exenta de su ímpetu característico. Tocada por el genio, todo lo que haga es oro puro.

        Canciones destacadas: “I Want You to Love Me” / “Shameika”


5. Ultimate Success Today – Protomartyr (Domino)

Ultimate Success Today no es disco sino un hoyo negro del cual emana un mensaje desde el otro lado. No estoy del todo seguro de querer saber el significado de ese mensaje. 

        Canciones destacadas: “Day Wihout End” / “Processed By the Boys” / “June 21”


4. How i’m feeling now - Charli XCX (Atlantic)

El futuro. Las tres primeras canciones de “how i’m feeling now” son el sonido del futuro, un golpe arrollador de sintetizadores, máquinas de ritmo y voces distorsionadas; noise y glitch. Resulta aún más sorprendente si tomamos en cuenta que Charli XCX compuso todo el álbum en seis semanas, trabajando a distancia desde su casa, encerrada en medio de la cuarenta mundial. El pop está en buenas manos.

        Canciones destacadas: “Pink Diamond” / “Forever” / “Claws”


3. All Things Being Equal - Sonic Boom (Carpark Records)

Peter Kember (AKA Sonic Boom) lleva cerca de cuarenta años transitando el espacio, tanto exterior como interior, valiéndose del feedback de guitarras eléctricas, sintetizadores análogos y/o sustancias alucinógenas. Todos esos viajes se materializan en este ejercicio, un fluir de la conciencia en medio de la estática y el zumbido, una meditación electrónica que mediante el movimiento incesante busca eliminarlo. Pocas veces se puede aplicar tan bien la palabra “flotar” a la música. Extraordinario trabajo. 

        Canciones destacadas: “Just Imagine” / “I Can See The Light Bend” / “I Feel a Change Coming On”


2. Triángulo de Amor Bizarro (2020) – Triángulo de Amor Bizarro (Mushroom Pillow) 

El mejor disco de post – punk del 2020 no salió de Manchester, Londres o Detroit, sino de Galicia, España. Furioso y arrogante, tampoco está interesado en este año, vive en una fantasía juvenil de excesos y anhelos en donde la realidad no puede tocarlos. Pero no es una ilusión o mero escapismo, al contrario, exuda una vitalidad tan intensa que amenaza con irrumpir en nuestro mundo y trastocarlo de raíz. Como en todo gran arte, nos echa en cara que sigue siendo “ellos contra nosotros”. Contra el mundo, contra la vida. 

        Canciones destacadas: “Ruptura” / “Fukushima” / “Asmr para ti” / “Folia de las apariciones”

1. Heaven to a Tortured Mind – Yves Tumor (Warp)

En cierta forma, “Heaven to a Tortured Mind” es la unión de todos los discos anteriores. En él habitan el rock de guitarras y la electrónica experimental; el goce del pop y las posibilidades de la música negra; el humano y la máquina; el éxtasis y la derrota. Yves Tumor no sabe de géneros (formales o simbólicos), no le interesan. La contradicción es su fuerza y no una debilidad. Fluido y amorfo, sabe que solo el sonido puro debe ser el ideal. Fue el primer disco que escuché al entrar a cuarentena, nueve meses después aún conserva toda su fuerza. ¡Qué alguien traiga el queroseno!

        Canciones destacadas: “Gospel for a New Century” / “Medicine Burn” / “Kerosene!”


Bonus tracks:

Algunas menciones especiales: 

Sundowner -Kevin Morby / Sawayawa – Rina Sawayawa / We Will Always Love You - The Avalanches / The Ascension - Sufjan Stevens / Sideways to New Italy - Rolling Blackout C.F. / Feeling Lucky? - Nilüfer Yanya (ep) / Pull Yourself Together - Funeral Gánster (ep): Me equivoqué, la mejor canción del año no es “Exile”, sino “Imbécil”, de Funeral Gánster.  


Naturalmente, es imposible escuchar toda la música que salió a lo largo del año, por lo tanto, faltan muchísimos discos. Escríbanos en sus comentarios cuáles se nos escaparon.


                                                        ¡Hasta el 2021!


Puedes escuchar la playlist recomendada sólo con un clic





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here