Presentan en la UATx propuesta de ley de ciencia, tecnología e innovación - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 11 de diciembre de 2020

Presentan en la UATx propuesta de ley de ciencia, tecnología e innovación

Redacción (Tlaxcala, 11 de diciembre de 2020) En el contexto de la actividad científica en México, así como del trabajo colegiado entre los coordinadores de los diferentes centros de investigación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), se llevó a cabo la charla intitulada: “Elementos centrales de la propuesta de iniciativa de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación (LGCT), elaborada por la Red ProCienciaMx”, impartida por la Dra. Brenda Valderrama Blanco, Presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos.

Esta actividad, estuvo presidida por la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, quien enfatizó que, la organización de esta conferencia, atiende al interés de intercambiar y compartir la experiencia que condujo a la redacción de una iniciativa que busca respaldar el diseño legal y funcional de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de México (SNCTI).

En su disertación, la Dra. Brenda Valderrama Blanco, explicó que, la propuesta de ley, está basada en tres pilares que garantizarían su cumplimiento: La gobernanza, para determinar a los actores que participen en la toma las decisiones sobre las políticas científicas de México; segundo, el financiamiento, para la planeación y programación del presupuesto público que pueda fomentar y financiar la investigación en los sectores público, social y privado.

Por último, el diseño institucional que garantice la inserción de todos los actores del SNCTI y que promueva, respete y proteja el ejercicio de las libertades como la de cátedra, de investigación, expresión y la autonomía universitaria, todo ello, con fundamento en la idea de que el Estado es responsable de garantizar el derecho de los mexicanos al conocimiento científico y al desarrollo tecnológico.

Subrayó que, la participación de los investigadores en la búsqueda de soluciones a problemas locales, regionales y nacionales en los sectores de la sociedad es de relevancia, siendo prioritario el educativo, debido a que las instituciones de enseñanza son el semillero de talento.

Mencionó que, la ciencia en México está en constante cambio, sin embargo, la labor conjunta de los investigadores representados por la Red ProCienciaMx, los participantes de otros sectores y los diferentes niveles de gobierno, están trabajando para continuar con la generación del conocimiento.

La Red ProCienciaMx está conformada por científicos, investigadores, académicos de todo el país, que promueven una política efectiva que colabore en la solución de los grandes desafíos nacionales como la salud, la inseguridad, la distribución inequitativa de la riqueza, el deterioro del medio ambiente, la violencia y la permanente conflictividad social, con un enfoque que influya en el desarrollo de la ciencia básica, tecnológica y la innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here