Miércoles, 9 de diciembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Miércoles, 9 de diciembre de 2020

 


Reactivan Tianguis Alternativo en SEFOA. Como parte del trabajo de respaldo a productores del estado, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) crea puntos de comercialización para agricultores y ganaderos, como el tianguis alternativo de productos del campo de Tlaxcala que se instala en las oficinas de la dependencia estatal los días martes.

Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, señaló que este tipo de espacios benefician a los productores, quienes resultado del acompañamiento técnico y capacitación que reciben, ofertan subproductos del campo con los que logran ventas que van de los cinco mil a los ocho mil quinientos pesos, lo que representa una verdadera alternativa de mercadeo.

Arévalo Lara explicó que la estrategia en el desarrollo de acciones de capacitación tiene como misión impulsar la producción y agregación de valor para crear mercados alternativos de pequeños productores que cuentan con excedentes donde logren colocar sus bienes de manera local con mejores condiciones de precio.

En su oportunidad, Apolinar Hernández Hernández, agricultor del municipio de Amaxac, informó que en estos espacios se ofertan productos apícolas, carne, quesos y derivados lácteos, hortalizas frescas, nopal y derivados, conservas, frutillas, aguacate, semillas, plantas de ornato, fertilizantes orgánicos y productos procesados, como mermeladas, botanas y embutidos, todos elaborados sin químicos ni conservadores.

Premia Comisión Estatal de Agua a ganadores de concurso de reciclaje. La Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala (CEAT) premió a los ganadores del Primer Concurso de Reciclaje “Creando un nuevo ciclo a los residuos”, dirigido a estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte) y de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad).

La dependencia estatal detalló que participaron de manera virtual 78 estudiantes de este subsistema educativo y el certamen se desarrolló con el objetivo de que alumnos demostraran la importancia del reciclaje a través de la creación de un producto hecho con residuos sólidos como cartón, plástico o vidrio.

De acuerdo con las bases del concurso, los participantes realizaron un video para mostrar el proceso de creación de sus piezas, con una duración de máximo cinco minutos, así como un audio donde explicaron los materiales que utilizaron y la presentación del equipo.

El primer lugar lo obtuvieron Jazmín Cuahutenco, Geraldin Ortiz y Sarahi Rojas, del plantel 31, quienes participaron con el proyecto “Maceta” y cumplieron con aspectos como calidad técnica y estética, material utilizado, proceso de elaboración y creatividad, además de la entrevista virtual que les realizó el jurado calificador.

El segundo lugar fue para Ma. Inés Hinojosa Sánchez, del Emsad 18, con el trabajo “Casa para conejo”; en tanto, Kendry Yurniño Jiménez Torres, del plantel 18, presentó el proyecto denominado “Lampara” y fue premiado con el tercer lugar.

El cuarto lugar lo recibió Yahir Lara Carreón, del Cecyte 02, con el trabajo “Dispensador para alimentos y casa para mascotas” y el quinto lugar fue para Kristopher Paredes Gutiérrez, del plantel 08, quien presentó un diseño de “Dispensador de alimento para gallinas”.

Participan más de 600 padres de familia en conferencia magistral de PNCE . En el tercer día de actividades del Ciclo de Conferencias que organiza la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), a través de la coordinación estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), las ponentes coincidieron que la comunicación intrafamiliar es fundamental para afrontar la pandemia causada por el COVID-19.

Con la participación activa de más de 600 padres de familia, en representación del Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, la coordinadora estatal del Programa, Fanny Jiménez Toro, refirió que estas conferencias están orientadas a que los padres comprendan los distintos escenarios sociales que se presentan en la nueva normalidad.

En la conferencia denominada “Desarrollo de habilidades socioemocionales en padres de familia para el afrontamiento de la pandemia”, las ponentes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Guadalupe Velázquez Flores y Gabriela Motta, presentaron un amplio panorama social al que se enfrentan las familias derivado del aislamiento preventivo.

Finalmente, Jiménez Toro, señaló que la mejor manera de encontrar soluciones es la comunicación y el diálogo permanente, para lograr una convivencia saludable y pacífica; e invitó a seguir las conferencias a través de la dirección electrónica: https://www.facebook.com/educacióncontinua.uatx.

Curso para la productividad de SEPUEDE-ICATLAX beneficia a 666 participantes. Un total de 666 personas en situación vulnerable, pertenecientes a 13 municipios de la entidad, resultaron beneficiadas con 36 cursos para la productividad que organizaron este 2020 el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) y el programa Supérate.

El Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, mencionó que estas capacitaciones forman parte de los trabajos emprendidos por el Gobierno de Marco Mena en favor de personas que viven en situación de pobreza, a fin de que tengan más oportunidades de desarrollar sus habilidades y mejorar así su condición de vida.

Indicó que el trabajo interinstitucional con el Presidente del Programa Supérate, José Luis Bustos Villegas, ha permitido que los ciudadanos cuenten con una capacitación integral que deriva en fuentes de ingresos más estables para los beneficiarios. De esta manera, también se ayuda a reactivar la economía tras la pandemia generada por el Covid-19.

Camacho Higareda especificó que entre los cursos impartidos se encuentran: atención al cliente y estrategias de ventas, procedimientos para la operación de un negocio, principios básicos de primeros auxilios, plantas para el manejo de padecimientos, preparación de platillos de la cocina mexicana, procedimientos para la operación de un negocio, instalaciones hidráulicas y paquetería en las áreas administrativas.

El también Director General del Icatlax puntualizó que las capacitaciones fueron impartidas por instructores certificados en los municipios de Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, El Carmen Tequexquitla, Huamantla, Nativitas, Papalotla de Xicohténcatl, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Tlaxco, Zacatelco y Zitlaltépec de Trinidad Sánchez Santos.

Llegan Brigadas anti COVID-19 e influenza a Tlaxco. La Secretaría de Salud (SESA) dio el banderazo de salida a las “Brigadas Municipales ante Covid-19 e Influenza” en Tlaxco, con el propósito de reforzar las medidas preventivas y de protección a la salud ante la temporada invernal.

Rafael Herrera Muñoz, Jefe de Atención Médica Integral de la SESA, señaló que las brigadas tienen la finalidad de informar la sintomatología de estas enfermedades, atender y brindar tratamiento a las personas.

Herrera Muñoz detalló que el tratamiento TNR4 es una opción gratuita en el estado que disminuye los síntomas de Covid-19 y en pacientes con factores de riesgo como obesidad, hipertensión y diabetes incrementa la posibilidad de recuperarse.

En el caso de la Influenza, la SESA cuenta con vacuna suficiente, misma que está dirigida a los grupos de riesgo.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir adoptando las medidas preventivas para evitar un posible rebrote durante la época de invierno.

Tlaxcala a la vanguardia en contenidos pedagógicos en inglés. La Secretaría de Educación Pública (SEPE) informó que con la adquisición reciente de una plataforma tecnológica digital, Tlaxcala se mantiene a la vanguardia educativa, al integrar los cuatro ciclos enmarcados en los planes y programas de estudio para la enseñanza del idioma inglés a la altura del marco académico europeo.

Gustavo Herman López, responsable estatal del Programa Nacional de Inglés (Proni), subrayó la importancia de que el estado cuente con este tipo de plataformas con contenidos pedagógicos de gran visión.

Al clausurar el “1st. Digital English Congress” que organizó la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), el funcionario estatal destacó que en el estado se atiende a 147 mil alumnos de Educación Básica, así como 712 maestros y asesores externos especializados de 509 escuelas.

Herman López afirmó que se ha logrado dar un paso adelante en la enseñanza del idioma inglés en beneficio de las y los maestros y alumnos.

Finalmente, refirió que durante los dos días del “1st Digital English Congress” se presentaron ocho ponentes expertos en el tema académico y en la enseñanza del idioma inglés, quienes aportaron sus conocimientos y experiencias para fortalecer los métodos de enseñanza de los docentes tlaxcaltecas.

Acompaña gobierno estatal a familiares de menores desaparecidos en Veracruz. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno (Segob), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), brinda todo el apoyo institucional a los familiares de tres menores de edad de origen tlaxcalteca, que perdieron la vida en las playas del estado de Veracruz.

Una vez que se tuvo conocimiento de los decesos, las diferentes instituciones estatales se han mantenido en constante comunicación con los deudos y con las dependencias homólogas de Veracruz, para conocer el avance en los trámites hasta su traslado a su natal Huamantla la mañana de este 8 de diciembre.

Además, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito, otorgó el apoyo económico correspondiente a los familiares de los tres menores que perdieron la vida.

Detiene SSC a un persona con tres armas de fuego en Tlaxcala. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Operaciones Delegación Tlaxcala, detuvo a un masculino por la portación ilegal de un arma de fuego en la colonia de la Trinidad Tepehitec.  

Los hechos se derivaron cuando elementos de la SSC fueron alertados a través de una llamada al número de Emergencias 911, en el cual se reportó la detonación de un arma de fuego en varias ocasiones, hechos registrados en avenida principal a un costado de la presidencia de la comunidad antes mencionada.  

Motivo por el cual, elementos de seguridad arribaron al lugar en mención, encontrando a una persona del sexo femenino quien informó que su familiar se encuentra bajo los efectos de algún tipo de droga y había realizado detonaciones de arma de fuego al interior de su domicilio. 

Al estar entablando conversación con la dueña del lugar, se escuchó dos detonaciones de arma, por lo que, a fin de evitar daños a terceros, se solicitó entrar al domicilio, ubicando a un masculino en actitud sospechosa y portando el arma. 

Durante la intervención policial y mediante técnicas de reducción de movimientos, se logró detener a la persona señalada, asimismo, se ubicó en el lugar varios cartuchos percutidos y dos armas de fuego largas. 

Cabe mencionar que, el detenido quien logró identificarse como Magdiel N., de 28 años de edad, no contaba con los permisos de portación de armas de fuego, además, se aseguró seis cartuchos útiles calibre 9mm. 

Ante la presencia de un hecho probable de delito, se realizó la detención formal y conforme a los derechos que le asisten al sospechoso, así como iniciar la cadena de custodia de las armas y cartuchos. 

Finalmente, la persona, las armas y los cartuchos, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con los procesos legales.   

Asegura PGJE a una persona por lesiones. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una Carpeta de Investigación por el delito de lesiones calificadas en contra de una persona del sexo masculino  que agredió físicamente a oficiales de la Policía de Investigación durante el desarrollo de sus funciones.

La detención se concretó el 7 de diciembre, cuando oficiales de la Policía de Investigación realizaron patrullajes y labores de inteligencia en la colonia El Mirador, en el municipio de Calpulalpan.

Ahí, los investigadores detectaron a un hombre con actitud sospechosa, por lo que al realizar un control preventivo entre sus pertenencias se le localizaron cuatro envoltorios con droga sintética conocida como cristal.

Por este hecho, el indiciado mostró una actitud evasiva y comenzó a agredir verbal y físicamente a los oficiales de la Policía de Investigación.

Por lo anterior, quien dijo a llamarse Yobani N., de 21 años de edad, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público por el delito de lesiones calificadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here