Martes, 29 de diciembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 29 de diciembre de 2020

Martes, 29 de diciembre de 2020

 


Invierte SEFOA 1.6 mdp para identificar a ganado en Tlaxcala. La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) puso en marcha la entrega de subsidios para la adquisición de dispositivos de identificación individual de bovinos, ovinos, caprinos y colmenas con una inversión estatal de 1.6 millones de pesos, en beneficio de tres mil ganaderos y con la finalidad de impulsar la economía de los productores y dar cumplimiento a la normativa en materia de movilización de ganado.

Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, señaló que el apoyo es subsidiado al 100 por ciento, por lo que los interesados únicamente pagarán la colocación de los identificadores, además de resaltar que la estrategia es resultado del compromiso del Gobierno del Estado para respaldar a los ganaderos.

Arévalo Lara informó que el subsidio está dirigido a todas las unidades de producción pecuaria, para las especies bovinos, ovinos, caprinos y colmenas, así como para las que están consideradas en las campañas de brucelosis, tuberculosis bovina y varroasis de las abejas, contempladas en los programas de trabajo autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En su oportunidad, Maribel Cerón Martínez, productora de ovinos de Las Cuevas Atltzayanca, reconoció la importancia de “aretar” al ganado, acción que les asegura poder demostrar que el ganado es de su propiedad y mantener control del mismo, además de contribuir a prevenir el robo de animales.

A la puesta en marcha de la colocación de identificadores acudieron Baldomero Molina Sánchez, subdirector del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y Francisco Peña Sandi, coordinador regional del centro-huasteca del SINIIGA.

Presenta SESA estrategia ante COVID-19 en municipios. La Secretaría de Salud del Estado (SESA) presentó ante los municipios de San Juan Huactzinco, Zacualpan, Axocomanitla y Tetlatlahuca la “Estrategia de Fortalecimiento ante Covid-19 e Influenza”, como parte de las medidas de reforzamiento, prevención y protección por temporada invernal.

El Director de Atención Primaria a la Salud, Adrián Nava Zamora, informó que la estrategia tiene como objetivo contar con una población informada sobre los signos y síntomas de Covid-19 e Influenza para evitar complicaciones por estas enfermedades.

Nava Zamora señaló que Tlaxcala ha respondido bien a la pandemia por Covid-19, pero es necesario no bajar la guardia y fortalecer las medidas preventivas de sana distancia, uso de cubrebocas, así como evitar salir de casa.

El funcionario estatal resaltó la importancia de inmunizar contra la Influenza a los grupos de riesgo como son: embarazadas, menores de cinco años y adultos con enfermedades crónicas.

En su oportunidad, Blanca Águila Lima, Secretaria General de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), informó que el estado se ubica en los primeros cinco lugares en el manejo adecuado de la pandemia; sin embargo, para el mes de enero se pronostican altas temperaturas propias de la época, de ahí la importancia de seguir fomentando las medidas preventivas.

En tanto, los presidentes municipales de San Juan Huactzinco, Alfredo Valencia Muñoz; de Zacualpan, Ciro Luis Meneses Zuñiga; de Axocomanitla, Martha Palafox Hernández, y de Tetlatlahuca, Antonio Morales Ramos, agradecieron a la Secretaría de Salud su apoyo e interés para impartir las capacitaciones a fin de sensibilizar a la población sobre el autocuidado y la prevención para combatir estas enfermedades en beneficio de la salud las familias de estas demarcaciones.

SEPE-USET y Consejo de la Comunicación reconocen a participantes de concurso de dibujo "Vigilantes de la honestidad". La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), reconocieron el esfuerzo e interés de niñas y niños que participaron con sus dibujos en el concurso “Vigilantes de la Honestidad” que convocó el Consejo de la Comunicación.

Juan Carlos García Flores, enlace de Educación Básica de la SEPE, destacó el compromiso del Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez; y el respaldo del Gobernador Marco Mena, para impulsar acciones que permitan conservar y fomentar valores en los estudiantes, a fin de que en un futuro sean ciudadanos ejemplares, comprometidos y responsables con el desarrollo de Tlaxcala.

Abundó que, en la convocatoria participaron miles de niñas y niños a nivel nacional, quienes plasmaron en sus dibujos ideas que representan el valor de la honestidad, así como la importancia de practicarla en todo momento para lograr una sociedad justa y equitativa para todas y todos.

Después de la entrega simbólica de los reconocimientos de manera virtual, el Presidente del Consejo de la Comunicación, José Carlos Azcarraga, dijo que el siguiente paso es que los niños participantes se conviertan en embajadores de la honestidad, motivando a otros a ser siempre honestos para lograr que México sea un país más justo y más honesto.

Finalmente, el Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos, señaló que perder la honestidad sería como perder un tesoro muy valioso, por esta razón “quiero pedirles a los niños ganadores, que nos ayuden a compartir con sus amigos la importancia de la honestidad en nuestra vida diaria”, afirmó.

Captura PGJE a imputado por feminicidio en Santa Cruz Tlaxcala. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Policía de Investigación cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Osvaldo N., por su probable participación en el feminicidio de su madre, en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala. 

Conforme a la Carpeta de Investigación, los hechos ocurrieron la mañana del 24  de diciembre, cuando se reportó el cuerpo de una persona del sexo femenino sin vida al interior de un domicilio en la comunidad de San Lucas Tlacochcalco, en la demarcación citada.

Producto de esfuerzos en conjunto entre oficiales de la Policía de Investigación, agentes del Ministerio Público y peritos, se estableció que el día de los hechos, el indiciado probablemente utilizó un objeto de madera para someter a la víctima y herirla hasta privarla de la vida.

De acuerdo a la diligencia de necropsia de ley hecha por peritos en la materia, se estableció que la hoy occisa falleció a consecuencia de choque neurogénico secundario a sección medular.

Con toda esta información, el Representante Social solicitó al Juez de Control la orden de aprehensión por el delito de feminicidio.

Una vez otorgado el mandamiento judicial, los oficiales se abocaron a dar con el paradero de Osvaldo N., por lo que tuvieron conocimiento que podría ser ubicado en el municipio de Chiautempan.

De esta manera, se trasladaron a dicha demarcación donde Osvaldo N., fue asegurado e ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso).

En 2020, alcanzó ICATLAX meta de capacitación. Antes de concluir este 2020, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), en coordinación con IEXE Universidad, alcanzó su meta de instruir a ocho mil personas con el curso gratuito: “Mejores prácticas de la enseñanza aprendizaje a distancia”, dirigido a la comunidad docente y padres de familia.

El Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y Director General del Icatlax, Manuel Camacho Higareda, destacó que esta capacitación forma parte de las acciones que encabeza el Gobernador Marco Mena para impulsar la profesionalización de la planta docente y a la vez la formación integral de los estudiantes de Tlaxcala.

En este caso, el curso-taller tuvo una duración de 40 horas y ayudó a los docentes y padres de familia a reforzar competencias y a dominar las nuevas herramientas tecnológicas, a fin de orientar y atender las necesidades de los alumnos.

Camacho Higareda indicó que en el caso de los maestros pudieron certificar sus habilidades ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación Laboral (Conocer).

Mantiene SECTE supervisión de medidas sanitarias en transporte. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) sancionó a un total de 19 operadores del transporte público por no acatar las medidas sanitarias al prestar el servicio y como resultado del operativo de supervisión que se llevó a cabo en los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Huamantla.

José Luis Ramírez Conde, titular de la Secte, señaló que los operativos de supervisión interinstitucional iniciaron la semana pasada y durante ellos se refuerza el uso obligatorio de cubrebocas por parte de los operadores del transporte público, así como el cumplimiento de medidas sanitarias como la limpieza constante de la unidad, contar con gel antibacterial para uso propio y de los usuarios, además de no llevar sobrecupo, y en caso de incumplimiento o reincidencia, se sanciona al operador.

Ramírez Conde explicó que corresponde a la Secte sancionar el incumplimiento de dichas medidas, debido a que las unidades de transporte público se consideran una fuente de contagio de Covid-19 si no se cumplen de forma adecuada, por lo que exhortó a los concesionarios, representantes de ruta y operadores a reforzar los cuidados.

El funcionario estatal detalló que, de las 305 unidades revisadas en los tres puntos de supervisión, se sancionó a 15 operadores por no usar cubrebocas y a cuatro más por falta de higiene en la unidad.

Cabe señalar que los operativos de supervisión se mantienen en el estado de manera permanente y aleatoria en los lugares de mayor flujo de transporte público, en las principales vialidades y en los puntos de mayor concentración de rutas.

En la estrategia también participan la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), quien verifica que los usuarios que se encuentran a bordo de las unidades porten cubrebocas, por lo que en esta ocasión se obsequiaron un total de 50 cubrebocas y se exhortó a las personas a portarlo.

Finalmente, el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado, llamó a los usuarios y operadores del transporte público a no relajar las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud, debido a que la entidad continua en color naranja en el semáforo epidemiológico del Gobierno Federal, y es corresponsabilidad de usuarios, operadores y las autoridades el acatamiento de las mismas.

Detiene SSC a una persona por probable robo a comercio en Apizaco. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Operaciones región Apizaco detuvo a una persona por el probable delito de robo a comercio. 

Derivado de las diferentes acciones para inhibir todo acto delictivo en puntos estratégicos de la entidad, elementos de seguridad fueron alertados a través del servicio de emergencias 911, en el cual se informó de un robo a un local farmacéutico y presuntos asaltantes huyeron a bordo de una moto color roja con rumbo desconocido.   

Por lo que, los oficiales comienzan de inmediato la búsqueda de la unidad y presuntos asaltantes ubicándolos en calle 2 de Abril con dirección a San José Tetel, quienes al notar la presencia de los uniformados estos emprendieron la huida y metros adelante se internaron en terrenos de labor. 

De esta forma elementos de seguridad se percatan que los tripulantes de la moto perdieron el control, iniciando una persecución pie tierra, lo que dio como resultado la detención de una persona de nombre Lino N., de 33 años de edad.  

Tras inquirir al masculino y realizar una inspección preventiva se localizó entre sus pertenencias, una réplica de arma de fuego.  

Al tratarse de un hecho probablemente delictivo, Lino N., fue detenido conforme a sus derechos que le asisten, además fue puesto a disposición ante la autoridad competente, quien determinará su situación legal.  

Por robo agravado FGR obtiene prisión preventiva contra tres personas. La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva justificada contra tres personas, por el delito de robo agravado de postes metálicos de un muro de contención

Arturo “S”, Isac “V” e Iván “V” fueron detenidos por elementos de la dirección de seguridad pública municipal de Tzompantepec, al ser sorprendidos retirando la barrera de contención del libramiento Huamantla-Tlaxcala.

Por hechos constitutivos de delito fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien formuló imputación por el delito antes referido.

En audiencia inicial, el Juez calificó de legal la detención y vinculo a proceso a las tres personas y les impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, al contar con antecedentes por otros delitos.

Cabe mencionar que, tras brindar apoyo a la persona afectada, esta señaló que procederá de manera legal contra la persona detenida.  

Recupera SSC vehículo con reporte de robo. La Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de la Dirección de Operaciones región Tlaxcala recuperó este fin de sema, un vehículo con reporte de robo y aseguró un arma de fuego en el municipio de Panotla.  

Mediante el uso de tecnología y sistemas de monitoreo, elementos de la SSC fueron alertados tras la activación de un arco detector, donde se tuvo de conocimiento que una unidad marca Nissan, tipo March, contaba con reporte de robo, misma que transitaba sobre la autopista San Martin-Tlaxcala.  

Por lo que, elementos de seguridad implementaron un operativo para la búsqueda y localización de la unidad, la cual se encontró abandonada y con el motor encendido sobre la calle Domingo Arenas esquina calle Adolfo López Mateos de la comunidad de San Jorge Tezoquipan del municipio antes mencionado. 

Al realizar una inspección preventiva a la unidad elementos de seguridad visualizan al interior de la unida un arma larga tipo carabina calibre 5.56 mm y un cargador abastecido con 9 cartuchos útiles.  

Cabe mencionar que al consultar el vehículo Nissan, tipo March en el Sistema de Plataforma México, este cuenta con reporte de robo vigente con fecha del nueve de diciembre del presente año.  

Finalmente, el vehículo y el arma de fuego fueron puestos a disposición ante la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes.

Localiza PGJE a dos mejores y una mujer reportada como extraviada. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) localizó a dos menores de edad y a una mujer de 27 años de edad reportadas como extraviadas; posterior a las investigaciones se estableció que sus ausencias no están relacionadas con la comisión de algún delito. 

En el primero caso, los hechos fueron reportados el 19 de diciembre del año en curso, cuando un hombre interpuso la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público, manifestando que su pareja salió de su domicilio en el municipio de Tenancingo, para dirigirse al trabajo en el estado de Puebla y ya no regresó.

Una vez que los oficiales de la Policía de Investigación tuvieron conocimiento del caso, se abocaron a indagar en los hechos con la finalidad de ubicar a la persona. 

Producto de este trabajo, Guadalupe N., se presentó días después en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas, adscrita a la PGJE, donde declaró que el día de los hechos decidió no regresar a su casa y se dirigió al estado de Veracruz.

En otro hecho, la madre de una menor de edad de iniciales I.H.L., reportó la desaparición de su hija quien fue vista por última vez al salir de su domicilio ubicado en el municipio de Españita, el pasado 8 de mayo del año en curso.

Sin embargo, I.H.L., se presentó el 25 de diciembre en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas y comentó que en ningún momento fue privada de su libertad, ya que salió de su domicilio por voluntad propia para vivir en unión libre al lado de su pareja sentimental.

Asimismo, en una acción distinta el padre de la menor de iniciales C.A.H.M. de tres años de edad, acudió ante el Representante Social para denunciar la desaparición de su hija, quien fue vista por última vez el pasado 22 de diciembre en el municipio de Xaloztoc.

Posteriormente la menor fue localizada  sana y salva y entregada a su madre, ya que la desaparición de la menor obedeció a problemas familiares.

De esta manera, se descartó que la  desaparición de las tres personas estuvieran relacionadas con la comisión de algún delito.

Por este hecho las indagatorias fueron concluidas por el Representante Social, ya que la ausencia de las personas no estuvo relacionada con un hecho violento, por lo que no existe delito que perseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here