Martes, 1 de diciembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 1 de diciembre de 2020

Martes, 1 de diciembre de 2020

Presentan SEDECO y FOMTLAX programa Mujer Fomtlax. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) encabezó la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), donde se presentó el programa “Mujer Fomtlax” para impulsar de manera conjunta actividades productivas de este sector de la población y fortalecer la economía familiar.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, informó que la estrategia, que se desarrolla en coordinación con el Fomtlax, busca apoyar durante la actual temporada decembrina y los primeros meses del próximo año a mujeres emprendedoras que cuenten con un negocio o unidad productiva.

Vázquez Rodríguez indicó que el Gobierno del Estado continúa con el respaldo a los diferentes sectores de la población con acciones que permiten la pronta recuperación y reactivación de la economía local.

En su oportunidad, Ángel Meneses Barbosa, Director General del Fomtlax, explicó que el objetivo de este programa se centra en otorgar créditos grupales a mujeres con actividades productivas con el fin de contribuir en la generación de mayores ingresos.

Meneses Barbosa detalló que este programa tiene dos modalidades, la primera el apoyo es de 6 mil pesos para unidades de negocio de 3 a 6 integrantes que se debe pagar en un periodo de cinco ciclos.

La segunda modalidad permite otorgar créditos de 10 mil pesos para unidades productivas conformadas por 3 integrantes, con un pago en tres ciclos.

El programa cuenta con una tasa de interés mensual de 0.5 por ciento, con pagos referenciales que pueden ser semanales o quincenales de acuerdo a las necesidades de cada proyecto.

Los requisitos para este programa son: llenar el Acta Constitutiva que expide la dependencia ya sea de manera presencial o través de la página de internet www.fomtlax.gob.mx, presentar solicitud de crédito que es expedida por el Fomtlax a los interesados, identificación oficial actualizada y vigente, acta de nacimiento, comprobante de domicilio del negocio y un croquis de localización de cada domicilio de los integrantes.

No se requiere garantía, ni consulta de carta de liberación del buró de crédito, no se solicita cotización de bienes o insumos. El Programa busca apoyar a los sectores comercial, industrial, de servicios y ganadero, entre otros.

Una vez otorgado el crédito, los integrantes del grupo justificarán la aplicación del mismo mediante la comprobación documental simplificada o testimonial.

Comentaron en la UATx libro sobre control constitucional. Fortalecer las actividades académicas en los estudios de posgrado, es una tarea continúa para la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), es por ello que, a través del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP), y el programa Interinstitucional en Derechos Humanos, se realizó la presentación del libro denominado: “Estudios sobre control constitucional y convencional”, de la autoría del Dr. Giovanni Azael Figueroa Mejía.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, en su calidad de comentarista, explicó que, esta obra, presenta una gran habilidad técnica, lo que, sin duda, lo convierte en un texto con alto valor jurídico, ya que es pionero en los trabajos de la sociología del derecho que existen en el país.

Consideró que, el autor, hace una integración de un conjunto de líneas de investigación que han sido escritas en los últimos diez años, lo que muestra una metodología consistente en las producciones de corte jurídico, ubicando al volumen como un documento con un alto contenido pedagógico.

En su intervención, el Dr. Mario Santiago Juárez, Catedrático-Investigador del posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos de la Autónoma de Tlaxcala, resaltó que, con este tipo de compilaciones, los docentes y alumnos de las licenciaturas a fines, tienen acceso a la información en un solo material de consulta.

En tanto, el Dr. Giovanni A. Figueroa Mejía, autor y Coordinador de la Maestría en Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, agradeció a la UATx por la oportunidad para la difusión del contenido de este libro, en el que se reúnen 10 de los más de 50 trabajos que ha publicado en México, Colombia y España sobre control constitucional.

Impulsa SEFOA continuidad de mercados alternativos. La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) fortalece la creación de mercados alternativos en diversos municipios del estado, derivado de la capacitación y acompañamiento que se brinda a través de los programas de “Agricultura Urbana” y el “Sistema Estatal de Asistencia Técnica”.

Como parte de estas acciones, el Ayuntamiento de Amaxac de Guerrero y la Sefoa realizaron el segundo aniversario del mercado “Amaxac Produce”.

Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, reconoció la importancia de mantener un acercamiento con los pequeños productores y buscar más espacios y puntos de venta para los excedentes y todo el valor agregado que producen en sus traspatios.

Arévalo Lara señaló que a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 y haber reducido su actividad, este punto de venta siguió cumpliendo con el objetivo de facilitar la venta de productos agropecuarios para fortalecer la economía de las familias y garantizar la no escasez de alimentos de forma local.

En su oportunidad, Gamaly Cortés Castillo, Regidora de Desarrollo Agropecuario y Fomento Económico de Amaxac, dijo que este tipo de eventos consolidan las buenas acciones de las instituciones estatales, municipales y productores que se realizan en beneficio de todos.

Cabe señalar que en esta iniciativa participan familias de Apizaco, Panotla, Contla, Cuaxomulco, Yauhquemehcan, Tlaxco y Tlaxcala con una gran diversidad de productos y subproductos del campo.

Premia ITC a ganadores del concurso "Mi familia en tiempos de pandemia". Con la finalidad de incentivar la creación y desarrollo artístico de niñas y niños del estado, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) premió a los ganadores del concurso infantil de dibujo, pintura y literatura "Mi familia en tiempos de pandemia". 

Juan Antonio González Necochea, Director General del ITC, resaltó que a través de estas actividades el ITC fomenta la creatividad artística y literaria entre la niñez de Tlaxcala.

González Necochea precisó que la convocatoria se publicó en las redes sociales del Instituto y la Red de Museos para que la población infantil expresara su sentir durante este período de confinamiento y como resultado se recibieron escritos y dibujos.

En la ceremonia se premió en la categoría de dibujo a Azucena Nazaret Quijano, Diego Cuaxilo y Constanza Caporal; mientras que en la categoría de literatura se reconoció a Luciano Torres, Ximena Sánchez y Rocío Brindis. 

Entregan SEPE-USET e IDET material deportivo a 160 centros del deporte escolares y municipales. Con la finalidad de promover la activación física en 160 Centros del Deporte Escolares y Municipales (Cedem), la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), en coordinación con el Instituto del Deporte en Tlaxcala (IDET) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), entregaron material deportivo y de mantenimiento.

En representación del Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, el Director de Educación Básica de la USET, Roberto Lima Morales, informó que del total de escuelas beneficiadas, 130 son federales y 30 estatales de los niveles de Primaria y Secundaria, a quienes también se les dotó de botes de pintura para dar mantenimiento a las canchas deportivas.

En su oportunidad, Alfredo Lemus Saldaña, Director del IDET, refirió que el proyecto de iniciación deportiva contempla seis disciplinas, como voleibol, básquetbol, fútbol, bádminton, entre otras.

Abundó que, el objetivo de los Cedem, también es contribuir al fomento de la práctica del deporte social de manera sistemática e incluyente a partir de los seis años desde la iniciación escolar para aprovechar los espacios deportivos e impulsar la competencia, el bienestar y la cohesión social.

Captura PGJE a 6 integrantes de banda dedicada al robo a transporte público. La continuidad a las labores de inteligencia por oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitió la captura de seis hombres que probablemente integran una banda delictiva dedicada al robo de unidades del transporte público en la entidad.  

La captura de los imputados ocurrió cuando los investigadores realizaron patrullajes sobre la carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, a la altura del municipio de Teolocholco.

En ese momento, se percataron de la presencia de un taxi marca Ford, tipo Fiesta, del cual descendieron varias personas del sexo masculino e ingresaron a un inmueble que funciona como taller de hojalatería.

Por este hecho, los investigadores se aproximaron al inmueble con las medidas preventivas necesarias para indagar la situación que prevalecía, ya que la unidad cuenta con características físicas de un taxi que es utilizado para cometer robos al transporte público.

Acto seguido, observaron desde el exterior una camioneta marca Toyota, tipo Hiace Van, modelo 2014, color blanco, del servicio público local, la cual presentaba huellas visibles de desvalijamiento.

Ante esta situación, los indiciados notaron la presencia de los oficiales e intentaron huir pie tierra y se internaron en varios terrenos de labor aledaños a la población; sin embargo, tras una persecución fueron alcanzados y asegurados por los investigadores.

Durante el control preventivo correspondiente a los asegurados, se les localizaron dos armas de fuego tipo pistola, un tacómetro con dígitos alfanuméricos, así como dos inhibidores de señal.

Asimismo, consultaron el estatus legal de la camioneta que se encuentra en el interior del inmueble y conocieron que cuenta con reporte de robo vigente del 25 de noviembre, en el municipio de Cuaxomulco.

Por este hecho, los oficiales aseguraron a quienes dijeron llamarse Hever N., de 36 años, Ernesto N., de 40, Antonio N., y/o Lázaro N., de 50, Federico N., de 37, Francisco Javier N., de 46 y Rubén N., de 45 años de edad; además, el inmueble y las unidades localizadas fueron asegurados con la finalidad de ampliar la indagatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here