Lunes, 7 de diciembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 6 de diciembre de 2020

Lunes, 7 de diciembre de 2020

 


Reconocen participantes de "México tiene la palabra" apoyo del gobierno del estado. Participantes del Concurso Nacional de Oratoria “México tiene la Palabra” 2020 que se celebra en Tlaxcala, reconocieron la labor del Gobierno del Estado para respaldar a los jóvenes del país y propiciar espacios donde puedan expresar sus ideas y propuestas.

Durante el primer día de actividades del certamen, representantes de diversas entidades del país destacaron el apoyo del Gobierno Estatal para el desarrollo del concurso que representa una oportunidad para hacer escuchar la voz de la población juvenil de México.

José Ignacio Trejo Chairez, representante de Zacatecas, destacó el privilegio de participar en un concurso nacional con sede en el estado de Tlaxcala y agradeció a la Administración Estatal la apertura de estos espacios que incentivan la expresión oral.

Nazareth Montes Velázquez, del estado de Veracruz, indicó que el hecho de que se realice un evento tan importante como este en Tlaxcala, les brinda la oportunidad de conocer los avances que ha logrado la entidad en rubros como educación, salud, empleo e infraestructura.

Salvador Guadalupe Ramírez López, originario de Aguascalientes, destacó que como orador es de suma importancia el hecho de que Tlaxcala sea sede de este encuentro, donde pueden transmitir sus ideas y su sentir libremente.

Georgina Guadalupe Hernández González, participante de Nayarit expresó que estos espacios son oportunos y adecuados en estos momentos para los jóvenes y resaltó el enorme atractivo que tienen lugares como Cacaxtla y los municipios de Huamantla y Contla de Juan Cuamatzi.

Respalda SEDECO a empresas con potencial exportador. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dio a conocer que, como parte de las acciones para respaldar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de la entidad con potencial exportador, en 2020 se realizaron dos cursos de capacitación y brindó asesoría a 20 empresarios con la finalidad de impulsarlos a colocar sus productos fuera del país.

La dependencia estatal detalló que actualmente, diversos productos elaborados en Tlaxcala se comercializan en más de 67 países y con el respaldo del Gobierno del Estado se busca posicionar las marcas tlaxcaltecas en más destinos.

De esta manera, se benefició a más de 525 emprendedores con los cursos “Actualización en Comercio Exterior 2020” y “El webinar sobre La Relevancia del T-MEC y las Oportunidades que Brinda el Desarrollo Económico en Puebla y Tlaxcala”, este último a cargo de la Doctora Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior.

También, la Sedeco, asesoró a 20 productores, emprendedores y empresarios tlaxcaltecas con potencial exportador pertenecientes a los rubros de alimentos y bebidas, textiles y artesanos, sobre los trámites y requisitos para lograr dar a conocer sus productos en otras partes del mundo.

Inicia 1st digital english congress. La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), a través del Programa Nacional de Inglés (PRONI) en Tlaxcala, inauguraron el “1st Digital English Congress” transmitida por la red social Facebook @proni.tlaxcala, en la que participaron cerca de 500 maestros de Educación Básica.

En representación del Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, el director de Educación Básica de la USET, Roberto Lima Morales, reconoció la participación de maestras y maestros interesados en fortalecer métodos pedagógicos que repercutirán favorablemente en la formación de niñas, niños y adolescentes en el aprendizaje del idioma inglés.

Por su parte, el director de Educación Básica de la SEPE, Carlos Tomás Rascón Payán, resaltó el esfuerzo y compromiso de maestros quienes a través de las redes sociales se han incorporado a reforzar los conocimientos que inciden directamente en los aprendizajes de la comunidad escolar.

Finalmente, Gustavo Herman López, responsable estatal del PRONI, puntualizó que este congreso permitirá a los docentes y asesores, mejorar el desarrollo de sus clases, actividades y dinámicas, ya que tendrán la oportunidad de dialogar e intercambiar ideas que faciliten la metodología de enseñanza de este idioma.

Los temas que se expondrán durante el 4 y 5 de diciembre son “Express publishing”, “Centro de lenguas”, “Warwick University”, “Abilities beyond the clasroom” y “Digital tools for supporting learners”, por los ponentes Esteban Muñoz, Courtney Nicolaides, Gerardo Zepeda, Luis Albert Fernández y Lilian Gabrielle Bretón, respectivamente; todos ellos con una trayectoria reconocida en el medio.

Concluye "II jornada del docente de educación física". Con éxito concluyó la “II Jornada del Docente de Educación Física”, que organizó la Dirección de Educación Física de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), con la participación de maestras y maestros que se sumaron a las conferencias magistrales y talleres, con ayuda de redes sociales como Facebook y YouTube.

En representación del Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, el Director de Educación Física de la USET, Eleazar Alejo Vázquez Tonix, en su mensaje de clausura afirmó que estas acciones fortalecieron el rol del maestro en la nueva normalidad, así como las estrategias para fomentar la actividad física y el deporte.

Las actividades finalizaron con los talleres “Desarrollo de inteligencias múltiples a través del atletismo en etapa escolar”, a cargo de Martín Díaz López, donde el moderador fue José Luis Morales Ruiz.

El segundo taller de “Biodanza” estuvo a cargo de Alma Guillermina Chávez González y José Luis Portillo como moderador, y la conferencia Magistral “Didáctica de la Educación Física en la educación a distancia (Planeación y Evaluación), fue impartida por José Antonio Preza Reyes, con José Luis Morales Ruiz como moderador.

Beneficia SEPUEDE-ICATLAX a más de 30 mil tlaxcaltecas con capacitación laboral. El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) ha beneficiado este año a 30 mil 817 personas con mil 891 cursos de formación laboral, informó el Director General de esta dependencia, Manuel Camacho Higareda. 

Sobre el tema, el también Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) enfatizó que la pandemia generada por el Covid-19 no ha sido obstáculo para brindar a los ciudadanos capacitaciones con altos estándares de calidad en especialidades como: alimentos y bebidas, estilismo, diseño de imagen, inglés e informática, entre otros. 

El funcionario estatal remarcó que el apoyo de las tecnologías de la información, así como el desarrollo de propuestas educativas permitió continuar con los procesos de aprendizaje y con ello se generaron las condiciones para la incorporación de personas al mercado laboral o al autoempleo.

Destacó que para salvaguardar la integridad de los tlaxcaltecas que se capacitaron en el Icatlax este año, el 95 por ciento  recibió  cursos a distancia  mediante plataformas como: Facebook, e-mail, Zoom, video llamada, YouTube, Moodle, Google Meet, IMO, Google Plataform y Jitisi Meet. 

Finalmente, reiteró que para el Sepuede-Icatlax es indispensable ofrecer a los pobladores opciones de desarrollo personal, con el propósito de que mejoren su productividad y ello impacte en mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Capacitan a personal de enfermería sobre criterios de COVID-19. Personal de enfermería de segundo nivel de atención de la Secretaría de Salud (SESA) participó en la capacitación sobre la “Estrategia de Fortalecimiento para el cuidado del Enfermero ante Covid-19”, que busca estandarizar los conocimientos y acciones implementadas, a fin de mejorar la atención del paciente y contribuir a la contención del virus a través de las medidas de bioseguridad y el tratamiento TNR4.

René Lima Morales, Secretario de Salud, destacó que Tlaxcala cuenta con una de las estrategias de salud contra Covid-19 más importantes de toda Latinoamérica, la cual está basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca abatir la mortalidad por enfermedades transmisibles y mitigar los daños económicos que provoca la pandemia.

Lima Morales destacó las fortalezas de la estrategia que se desarrolla en Tlaxcala, la cual fue presentada en foros nacionales ante integrantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y se prevé que en próximas fechas, representantes en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visiten el estado para conocer sus avances y el impacto favorable que ha tenido para la contención del virus.

En su oportunidad, Blanca Águila Lima, Secretaria General de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), señaló que Tlaxcala está bien posicionada en el manejo de la pandemia, por lo que es importante reforzar las estrategias ante Covid-19, los códigos de bioseguridad, la implementación del Tratamiento TNR4, las medidas preventivas y el trabajo en equipo.

Reúne UATX a red de comunicación de ANUIES. Como parte de la vinculación estratégica y del posicionamiento alcanzado en el ámbito de la formación profesional en el país, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Dirección de Comunicación Social, fue sede de la “XXXV Sesión Ordinaria de la Red de Comunicación de la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)”, en su segunda edición virtual, la cual contó con la participación de representantes de 28 IES.

Al dirigir su mensaje, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx y Presidente electo del Consejo Regional Centro-Sur de ANUIES,  señaló que, para la comunidad universitaria, es de gran satisfacción efectuar este tipo de reuniones que congrega a quienes realizan la actividad de difusión y proyección dentro de los espacios educativos, y más aún en estos momentos en los que se hacen esfuerzos para dar continuidad a varias tareas como una función primordial, dadas las circunstancias por el COVID-19.

En tanto, el Dr. Néstor Quintero Rojas, Secretario Técnico saliente del Consejo Regional Centro-Sur de ANUIES, refirió que, la labor realizada en esta red ha sido de vital importancia para potencializar la vinculación, coadyuvando con ello a la integración de más espacios educativos, además de haber concretado proyectos que han abonado a la consolidación del trabajo de comunicación en las 52 universidades que conforman esta zona.

Por su parte, el Dr. Fernando Agüero Mancilla, Coordinador de la Red de Comunicación de ANUIES, expuso que, desde hace 14 años, este grupo colegiado ha propiciado la capacitación mediante la organización de actividades que potencializan el ejercicio de generar información y difusión a través de un trabajo colaborativo.

Asimismo, el Mtro. Pedro Hernández Santiago, Director de Estudios y Redes Nacionales, externó que, desde la ANUIES, se apoya la labor que realizan los consejos de las regiones, de ahí que se ha creado un sitio en el que se ha incorporado un repositorio que contiene el quehacer universitario de las IES.

Como parte del programa de esta sesión, se dictó la conferencia magistral intitulada: “El derecho a la información en tiempos de posverdad”, a cargo del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx.

Captura PGJE a imputado por abuso sexual. Resultado de la puntual integración de datos de prueba a la Carpeta de Investigación, así como las labores de campo realizadas por policías de Investigación y trabajo científico por peritos, todos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró la captura de Maximino N., quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de abuso sexual.

Los hechos que derivaron en este mandato judicial fue a través de la denuncia realizada por la víctima -menor de edad, ante el Agente del Ministerio Público, en la que manifestó que de marzo a julio de 2020,  su tío abusó sexualmente de ella al interior de un domicilio en el municipio de Calpulalpan.

Con esta información, el Representante Social consiguió que la autoridad jurisdiccional librara la orden de búsqueda y aprehensión por el delito de abuso sexual en contra de Maximino N., de 42 años de edad.

Como resultado de las pesquisas realizadas, los investigadores tuvieron conocimiento que el indiciado podría ser ubicado en el municipio de Yauhquemehcan,  por lo que el 3 de diciembre se trasladaron específicamente a la colonia El Llano, donde localizaron al imputado y cumplimentaron la orden de aprehensión. De esta manera fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) en Tlaxcala donde enfrentará el proceso legal en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here