Admite ITE intención de 19 personas que buscan candidatura independiente; 50 más en reserva - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 6 de diciembre de 2020

Admite ITE intención de 19 personas que buscan candidatura independiente; 50 más en reserva


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 6 de diciembre de 2020) El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) admitió las manifestaciones de intención de 19 personas que aspiran a contender por la vía independiente a una diputación, 13 que van por alcaldías y cinco que buscan presidencias de comunidad.

Cabe recordar que el plazo para manifestar ante el órgano electoral el interés por participar en el proceso comicial sin el respaldo de un instituto político concluyó pasado 3 de diciembre con un total de 71 aspirantes. Sin embargo, Patricio Germán Flores Pilar, quien buscaba la gubernatura desistió de continuar; y los 51 restantes no fueron aprobados -de momento- por incumplir con alguno de los requisitos.

En este sentido, los integrantes del Consejo General determinar otorgar una prórroga para que las ciudadanas y ciudadanos entreguen la documentación faltante, a más tardar el 21 de diciembre del año en curso; en consideración de las restricciones que la contingencia por COVID-19 ha ocasionado para la apertura de cuentas bancarias y  el registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (LIPEET) y en la convocatoria para candidaturas independientes, quienes busquen contender por esta vía deben dar de alta una asociación civil que servirá como figura para la ministración de recursos y su fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

De modo que deben entregar una copia simple de su acta constitutiva, así como del alta ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y del contrato de apertura de una cuenta bancaria a nombre de la asociación.

Los registros aprobados este domingo corresponden a: Agustín Nava Huerta quien busca ser diputado por el distrito 2, conformado por Atlangatepec, Tlaxco y Tetla de la Solidaridad.

Mientras que los siguientes ciudadanos y ciudadana buscan candidatura para ayuntamientos: Antonio Lander Corona por Papalotla; Antonio Lima Flores por Chiautempan; Raunel Mena Mena por Mazatecochco; Cenobio Munive Pérez y Esteban Morales Pluma por Magdalena Tlaltelulco; Enrique Zempoalteca Mejía y Alma Nydia Cano Rodríguez por Tlaxcala; José Rogelio Noé y Fabián Javier Bretón García por Huamantla; Andrés Suárez Pedraza por Tetla de la Solidaridad; Leonel Herrera López por Lázaro Cárdenas; Hilario Padilla Longino por San José Teacalco; y Hugo Cortés Hernández por Amaxac de Guerrero.

Por lo que respecta a las presidencias de comunidad, resultaron procedentes las aspiraciones de: María Félix Hernández Rojas para la Sección 1ª Actipan Infonavit, Tetla de la Solidaridad; José Daniel Hernández López para la comunidad de San Luis Apizaquito, Apizaco; Lizeth Estrada Atlixqueño por Mariano Matamoros de Tlaxco; Luis Cortés Hernández por la Segunda Sección en Mazatecochco de José María Morelos; y José Felipe Díaz Bautista de la 1ª Sección Tlatlacola, Zacatelco.

Una vez avaladas la aspiraciones de estas ciudadanas y ciudadanos, deberán recabar apoyo ciudadano equivalente -al menos- al 3 por ciento de lista nominal de la demarcación que corresponda; es decir: el 4 de enero comenzará el periodo para recabar el apoyo ciudadano correspondiente para quienes aspiran a ser candidatos por la gubernatura; mientras que para quienes buscarán una diputación o alcaldía el periodo iniciará el 14 de enero y para presidencias de comunidad el 24 de enero.

Las y los consejeros enfatizaron que decidieron otorgar una prórroga debido a las condiciones extraordinarias que se viven en el país, como consecuencia de las medidas sanitarias tomadas por las diferentes instituciones. 

Asimismo reconocieron que aún falta trabajar para generar condiciones que favorezcan la participación por esta vía; particularmente de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here