Lunes, 14 de diciembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 13 de diciembre de 2020

Lunes, 14 de diciembre de 2020

 


Firman SEPOL y UPTREP convenio de colaboración. La Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol) y la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer el desarrollo académico de alumnos, docentes y especialistas de esta casa de estudios.

Durante el evento, Lenin Calva Pérez, titular de la Sepol, dio a conocer que la dependencia gestionará cursos, talleres y/o webinar, dirigido a la comunidad estudiantil y profesores de esta institución educativa con el propósito de favorecer la internacionalización.

En su oportunidad, Ramón Javier Castillo Quintana, Rector de la Uptrep, indicó que este convenio beneficiará de forma directa a la comunidad estudiantil y docente, así como también a personas interesadas en los diferentes temas relacionados con la educación superior.

Castillo Quintana informó que ya se cuenta con la participación de 40 alumnos; además de docentes y personal administrativo de la Uptrep, en los cursos de “Gestión Pública para Personas Adultas Mayores” y “Accesibilidad para personas con discapacidad con enfoque de Derechos Humanos”, los cuales son de vital importancia en beneficio de los grupos sociales más vulnerables.

Acuerdan en CTE fortalecer estrategias de aprendizaje a distancia. En el marco de la segunda Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), establecida en el calendario escolar 2020-2021, maestros de Educación Básica se reunieron para analizar los avances educativos en esta nueva normalidad, y acordaron fortalecer las estrategias de aprendizaje a distancia.

En esta jornada laboral, los jefes de sector, supervisores, directivos y maestros reconocieron el liderazgo y compromiso del Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, y analizaron las estrategias implementadas en la educación a distancia; ahí expusieron que, a través de una coordinación mediante redes sociales, Internet o grupos de conversación han dado seguimiento a los planes y programas de estudio.

Las figuras educativas tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, conocer herramientas de apoyo, así como incentivar a los alumnos para lograr los aprendizajes esperados.

De igual manera, los docentes privilegian una mayor comunicación con los padres de familia, pues son parte importante para el reforzamiento de los aprendizajes en casa.

Finalmente, acordaron mantener las recomendaciones sanitarias entre la comunidad escolar para cortar la cadena de contagios por Covid-19, donde apliquen de manera estricta los protocolos de salud como uso de cubrebocas y lavado de manos constante, así como abrigarse bien en esta temporada invernal.

Suma SEDECO 70 registros de marca en 2020. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dio a conocer que, durante 2020, se realizaron 70 registros de marca y 125 búsquedas fonéticas como parte de las acciones de respaldo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de la entidad.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, refrendó el compromiso del Gobierno Estatal para brindar acompañamiento a los empresarios tlaxcaltecas y que cuenten con las herramientas necesarias para hacer crecer sus negocios, por lo que señaló que la dependencia en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) asesora a los emprendedores para la realización del trámite.

Vázquez Rodríguez detalló que el registro de marca se realizó para empresas de los sectores comercial, de servicios y agropecuario principalmente, quienes ahora cuentan con una identidad protegida y cumplen con los requisitos básicos de la norma 051 sobre el etiquetado de productos, requisito indispensable para su comercialización en supermercados, entre otros establecimientos.

El Secretario de Desarrollo Económico informó que también se realizó el trámite correspondiente a una patente, el cual continúa en proceso para su autorización.

Mientras que, la dependencia estatal continúa con la promoción de la marca #TeQuieroTlaxcala, la cual fue desarrollada para que los productores del estado la utilicen en sus productos y servicios, promoviendo así el orgullo y la calidad de los artículos elaborados en el estado, por lo que, durante este año, 12 Mipymes adoptaron la marca para productos como alimentos, textiles, joyería y cosméticos, por mencionar algunos.

Finalmente, el funcionario estatal sostuvo que se tramitaron ante GS1 México seis membresías para códigos de barras, que fueron otorgados a un número igual de firmas comerciales.

Respalda SECODUVI  campesinos con préstamo de maquinaria. La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) dio a conocer que suma 406 apoyos otorgados con el parque de maquinaria del Gobierno del Estado al sector campesino, con la finalidad de que puedan continuar con sus labores productivas y mejorar su calidad de vida.

La dependencia estatal detalló que el préstamo se realiza para apoyar las labores en el campo como la realización de jagüeyes, caminos rurales y saca cosecha, roturación de nuevas tierras para cultivo, zanjas y bordos para evitar la erosión del suelo y proteger las zonas agrícolas, entre otros trabajos.

Entre la maquinaria disponible se encuentran motoconformadoras, retroexcavadoras, excavadoras y tractores, por mencionar algunas. 

El préstamo se realiza en promedio por 15 días, periodo en el que las personas que soliciten el servicio se encargan de suministrar el diésel y mantenimiento o reparaciones menores.

Para mayor información sobre los requisitos para solicitar el préstamo del equipo, las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la Secoduvi, ubicadas en la carretera Tlaxcala-Puebla, kilómetro 1.5, o llamar al número 246 46 5 29 60, extensión 3907.

Premia SEPE-USET a ganadores del concurso "El niño y la mar". La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) premiaron a los ganadores del Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar”, que organizó la Secretaría de Marina, en el marco de la celebración del “Día de la Armada de México”.

El primer lugar de la etapa estatal fue para Hessenshersia Fong Rodríguez, con el relato “Un mundo a través del mar”, estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios, número 3 de Tlaxcala.

El segundo lugar fue para Mauricio Hernández Juárez, con el trabajo “El mar mi salvación”, de la Secundaria Técnica número 43 “Libertad” de Huamantla; el tercer lugar fue para Miguel Octavio Paz González, del Centro Educativo Juan Luna Molina (Cejulu) de Tlaxcala, con el relato titulado “Las luces abisales”.

El Director de Educación Básica de la USET, Roberto Lima Morales, refirió que este concurso tuvo como objetivo motivar a la juventud mexicana para que expresen su sentir y percepción respecto del mar y despertar en ellos el interés por las actividades marítimas y navales.

Por su parte, Carlos Tomás Rascón Payán, Director de Educación Básica de la SEPE, felicitó a los ganadores que en esta pandemia han descubierto una habilidad en sus vidas que, seguramente, les será de mucho beneficio en su etapa académica.

Los alumnos recibieron la constancia que los acredita como ganadores del Concurso Nacional “La Juventud y la Mar” en su etapa estatal, así como obsequios del Gobierno del Estado, de la SEPE-USET y de la Marina-Armada de México.

Finalmente, los directores de Educación Básica de la SEPE-USET reiteraron a los presentes y a la comunidad educativa, mantener las recomendaciones sanitarias emitidas por sector salud; portar cubrebocas, usar careta, lavado de manos constante, colocarse gel antibacterial permanentemente en las manos y evitar asistir a lugares concurridos.

Suma UATx con la UNAM para la prevención de la violencia. En el marco de las acciones conjuntas que coadyuven a la construcción de una nueva cultura de justicia en las Instituciones de Educación Superior (IES), el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), signó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual tiene como objetivo central atender y erradicar los tipos de violencias que se presenten, mediante proyectos de investigación y análisis sobre temas que generen comunidades más igualitarias e incluyentes.

Al respecto de esta alianza, que fue atestiguada por el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, el Dr. González Placencia sostuvo que, esta iniciativa es relevante, ya que  articula y suma los esfuerzos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) y la UATx, para realizar acciones coordinadas en contra de la violencia intrauniversitaria, de género y la relacionada con los procesos de enseñanza que se registran en dichas instituciones.

Expuso que, la Autónoma de Tlaxcala, ha implementado la creación de una ventanilla de denuncia de discriminación, acoso, hostigamiento y violencia de género, además se formuló un protocolo contra estas prácticas, y se tiene un código de ética y comportamiento, instrumentos que permiten un panorama puntual de estas situaciones, contando también con instancias ante el Honorable Consejo Universitario y, ahora, con la integración a esta propuesta, se busca tener un sistema que brinde certeza y genere una convivencia armónica entre los universitarios.

Durante el evento, el Dr. Eduardo López Betancourt, Presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, explicó que, a raíz de la pandemia por COVID-19, las IES enfrentan tiempos y retos difíciles, siendo uno de ellos el relativo a la impartición de la justicia universitaria, la cual debe tener el cumplimiento con base en la ley, con principios pedagógicos y morales, toda vez que el ambiente escolar debe ser un espacio de seguridad donde se privilegie el máximo respeto y se garanticen entornos adecuados y dignos.

En tanto, el Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, Abogado General de la UNAM, recalcó que, con estos acuerdos, se busca promover la reestructuración de las áreas de atención, seguimiento y sanción que tienen las universidades haciendo énfasis en la perspectiva de género, para ello, precisó, será necesario la organización de cursos, seminarios, conferencias y diplomados, que incidirán en la transformación de la realidad para concebir comunidades más igualitarias.

A nombre de los titulares de las universidades que impulsan esta iniciativa, el Mtro. Adolfo Pontigo Loyola, Rector de la UAEH, subrayó que se debe estar preparados y tener mejores herramientas para atender las demandas y combatir la violencia, espíritu que hoy anima a la firma conjunta del citado instrumento jurídico.

Ofertó 109 vacantes el último reclutamiento virtual 2020 del SEPUEDE-SNE. En su último reclutamiento virtual del año, el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), a través del Servicio Nacional de Empleo en Tlaxcala (SNE), ofertó 109 vacantes laborales, con la participación de 12 empresas asentadas en la región.

En su mensaje, a través de la plataforma Zoom, el titular del Sepuede y Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, subrayó que este evento forma parte de la estrategia de reactivación económica que lleva a cabo el Gobierno de Marco Mena en beneficio de la ciudadanía.

Luego de agradecer la participación de las empresas, Camacho Higareda recalcó que, a pesar de la pandemia generada por el Covid-19, el Sepuede-SNE ha mantenido un trabajo permanente en favor de quienes buscan un puesto laboral, al transitar a los esquemas virtuales para hacer más eficientes los procesos de selección del personal.

Camacho Higareda destacó que Tlaxcala es referente nacional en el manejo del Covid-19, así como en materia de crecimiento económico, inversión y generación de empleo, derivado de las políticas públicas y estrategias que lleva a cabo la presente administración.

Por su parte, Miguel Raúl Pérez Sánchez, encargado del Despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) indicó que la visión de los gobiernos estatal y federal es elevar el nivel de vida de los ciudadanos. Para ello, dijo, el empleo es fundamental, pues funciona como motor en el desarrollo económico.

Patricia Navarrete, enlace de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo (USNE) para Tlaxcala, reconoció los resultados de los trabajos que realizan el Sepuede-SNE y la iniciativa privada para que los tlaxcaltecas puedan transitar hacia la formalización de un empleo en beneficio de sus familias.

Asimismo, Iván García Silva, Analista de Desarrollo Organizacional de la Empresa Taurus, agradeció el apoyo del Sepuede-SNE y la estrecha comunicación que tiene con la iniciativa privada para acercar a los ciudadanos ofertas laborales con todas las prestaciones que exige la ley.

En su momento, el Director del SNE en Tlaxcala, Luis Pérez Díaz, detalló que entre las vacantes ofertadas se encuentran ayudantes generales, asistentes técnicos, operadores telefónicos, choferes repartidores, empleados de mostrador, auxiliares de limpieza, ayudantes de mantenimiento industrial y soldadores, entre otros.

De igual forma, detalló que se solicitaron vigilantes, guardias de seguridad, operadores de grúa, mecánico industrial, eléctricos industriales, gestores de cobranza, ensambladores, operadores de inyección y policías de protección federal.

Puntualizó que entre las empresas participantes destacan Cinemex, Amatech, ABC Aluminio, Wavetek, Seico Hidráulica, Polymat, Servicio de Protección Federal, ITISA, Norseg, Grupo Bazvic, Bolsa de Trabajo, Elektra y Taurus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here