Jueves, 3 de diciembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 3 de diciembre de 2020

Jueves, 3 de diciembre de 2020


Entrega SEDECO certificados a 5 municipios por sistema de apertura de empresas. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) encabezaron la Tercera Sesión del Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria del Estado, con el propósito de dar a conocer los avances y acciones de los programas que integran esta política pública.

Acompañado por Alberto Montoya Martín del Campo, Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria; Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, reconoció el trabajo coordinado de la Unidad de Mejora en Tlaxcala con municipios y titulares de dependencias estatales para cumplir los retos que establece esta ley en beneficio de la sociedad, la certidumbre, transparencia y confianza.

Vázquez Rodríguez puntualizó que resultado de acciones, como la agilización de trámites y transparencia se fortalece el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), así como de innovadores que generan servicios y bienes, los cuales crean nuevos empleos que mejoran la calidad de vida de las familias.

En tanto, Martín del Campo, Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, indicó que el desarrollo de esta política tiene la finalidad de ser incluyente, fortalecer la soberanía, la democracia y, mediante la competitividad y el desarrollo económico elevar el bienestar de la sociedad.

Posteriormente, el Comisionado Nacional hizo entrega de certificados del Programa de Reconocimiento y Operación (Prosare) por la validación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), con vigencia al 2022, a alcaldes y representantes de los municipios de Tlaxcala, San Pablo del Monte, Tepetitla de Lardizábal, Xicohtzinco, Yauhquemehcan y Tetla de la Solidaridad.

Estas demarcaciones acreditaron los estándares de la Conamer para otorgar todos los trámites de apertura de negocios de bajo riesgo, a través de una ventanilla única, un solo formato y un plazo máximo de 72 horas en cumplimiento al artículo 87 de la Ley General de Mejora Regulatoria.

Llega a "Ruta por tu salud" a Españita. La Secretaría de Salud (SESA) informó que “Ruta por tu Salud” llegó al municipio de Españita, donde permanecerá hasta este 03 de diciembre para ofrecer servicios médicos integrales y gratuitos de atención y prevención, además de fortalecer las acciones preventivas contra influenza y Covid-19, a fin de evitar complicaciones por estas enfermedades en temporada invernal.

René Lima Morales, Secretario de Salud, aseguró que “Ruta por tu Salud” es un programa de salud pública incluyente y gratuito que busca acercar los servicios de salud a la población vulnerable.

Lima Morales detalló que, durante su paso por el municipio de Calpulalpan, el programa registró mil 658 pacientes atendidos, 5 mil 135 servicios proporcionados, mil 294 estudios de laboratorio realizados, y 379 mastografías, en seis días de operación.

El titular de SESA precisó que durante la segunda etapa de “Ruta por tu Salud”, se han beneficiado a 31 mil 466 pacientes, a través de 80 mil 617 servicios proporcionados, 19 mil 18 estudios de laboratorio y 2 mil 134 mastografías realizadas en 45 días de operación, en beneficio de 6 municipios: Tlaxcala, Zacatelco, Papalotla, Ixtacuixtla, Nanacamilpa y Calpulalpan.

Asimismo, el funcionario estatal subrayó que Tlaxcala cuenta con una estrategia completa para la contención de Covid-19, la cual ha permitido reducir el número de personas contagiadas y combatir la letalidad del virus en el estado.

En su oportunidad, el Presidente Municipal de Españita, Jesús González Guarneros, aseguró que la salud es un tema importante dentro de la sociedad y más en tiempos de pandemia, por lo que agradeció a la Administración Estatal y a la Secretaría de Salud por acercar los servicios de “Ruta por tu Salud” a la población de la demarcación.

Cabe mencionar que esta demarcación es la número 28 que visita el programa desde su arranque en 2019. Los servicios que ofrece “Ruta por tu Salud” son: Entrevista médica, papanicolaou, servicio de laboratorio, mastografía, prueba rápida de embarazo, así como ultrasonido obstétrico y pélvico.

Las unidades de “Ruta por tu Salud” están ubicadas en el domo del mercado municipal de Españita, en un horario de atención de 9:00 a 18:00 horas.

Organiza SEPE-USET "II Jornada del docente de educación física". En el marco de la “II Jornada del Docente de Educación Física”, la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), realiza un ciclo de conferencias magistrales que contribuirán a la actualización y profesionalismo de maestras y maestros en la materia.

Eleazar Alejo Vázquez Tonix, Director de Educación Física de la USET, destacó el respaldo y las facilidades que brindó el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, para la realización de este evento; para reconocer el compromiso, entrega y dedicación de las y los maestros, quienes fomentan las actividades físicas y el deporte en niñas, niños y adolescentes.

Abundó que, las conferencias magistrales se realizarán del 2 al 4 de diciembre; comenzando con “Neurociencias: Repensando la Educación Física”, a cargo de Xitlali Torres Aguilar, del Estado de Chiapas; el Moderador será José Luis Cruz Montiel; posteriormente el taller “Autocuidado en el personal docente”, que estará a cargo de Naum Felipe Hernández López; y el moderador será Daniel Plata Zempoalteca.

Para el 3 de diciembre, se ha programado la conferencia “Inteligencia corporal y neurocreatividad para Educación Básica”, a cargo de Arnulfo Márquez Huerta, el moderador será Miguel Morales Juárez; posteriormente se realizará el taller denominado “La Recreación en Educación Física” a cargo de Javier Rojas Bretón, y el moderador será Miguel Morales Juárez.

El mismo 3 de diciembre, se efectuará el taller “Rehabilitación Física en pacientes post COVID-19 y Beneficios de la dieta Mediterránea”, a cargo de Alexis Munive Pérez, y el moderador será Javier Cuéllar Dávila.

Para el 4 de diciembre, las actividades inician con los talleres “Desarrollo de inteligencias múltiples a través del atletismo en etapa escolar”, a cargo de Martín Díaz López, y el Moderador será José Luis Morales Ruiz; el segundo taller será “Biodanza” a cargo de Alma Guillermina Chávez González, el moderador será José Luis Portillo.

Para finalizar las actividades, se realizará la conferencia Magistral “Didáctica de la Educación Física en la Educación a distancia (Planeación y Evaluación), a cargo de José Antonio Preza Reyes, y el moderador será el maestro José Luis Morales Ruiz.

Vázquez Tonix señaló que, para la organización de las conferencias magistrales y talleres, también colaboró la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Realizan SSC y Embajada de España curso sobre técnicas de combate aplicadas a la intervención policial. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública (IFCSP) en coordinación con la Embajada de España en México, con el Instituto Mexicano para la Justicia y con el Centro de Prácticas Universitarias Grupo Lucía Botín, realizaron el curso “Técnicas y Tácticas de Combate Aplicadas a la Intervención Policial”. 

Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana reconoció que el Gobierno de Tlaxcala tiene un firme compromiso con la profesionalización y capacitación continua de nuestros policías estatales y municipales, por lo que, se ha dado un firme impulso al mejoramiento, actualización y ampliación de los programas académicos de nuestro Instituto de Formación.     

En el auditorio de la SSC, Valiente Hernández puntualizó que, con este curso se busca fortalecer los saberes operacionales en materia de procedimiento y defensa policial, con el objeto de contribuir al enaltecimiento de nuestra imagen policial. 

Por su parte, Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, titular del IFCSP y Presidente del Consejo Académico, señaló que, este curso de actualización se imparte en estricto apego a nuestro Plan Estatal de Desarrollo, el cual establece propiciar el intercambio académico y de experiencias con instancias nacionales e internacionales para el intercambio de mejores prácticas del quehacer policial.    

Cabe mencionar que, con este curso de actualización se pretende revertir y reducir diversas carencias en los procedimientos, así como brindar las herramientas operacionales que se adapten a la situación actual en materia de procedimiento y defensa policial. 

A este curso participaron elementos de diferentes cuerpos de seguridad de los estados de Morelos, Hidalgo, Puebla, México, Ciudad de México y Tlaxcala, así como el municipio de Toluca.  

Entre los temas a abordar se encuentran: teoría del combate, principios de la retención del arma reglamentaria, táctica en diferentes escenarios, resistencia pasiva, prácticas integrales de habilidad técnica, entre otros  

Aprehende PGJE a sujeto por delitos contra la salud. Oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia el Estado (PGJE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Ignacio N., por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

La información que obra dentro del expediente refiere que, en marzo del presente año, el imputado fue asegurado en flagrancia en posesión de envoltorios de droga conocida como cocaína, por lo que el Agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en su contra.

Sin embargo, la autoridad jurisdiccional citó como fecha el 21 de septiembre para reanudar la audiencia intermedia por incomparecencia del acusado. 

Por este hecho el Juez de la causa revocó la libertad provisional y libró la orden de aprehensión correspondiente.

De esta manera, los oficiales tuvieron conocimiento que el imputado podría ser localizado en la comunidad de San Luis Apizaquito, por lo que el 1 de diciembre del año en curso, se trasladaron a dicha demarcación donde ubicaron y capturaron a Ignacio N.

Cumplimenta PGJE orden de aprehensión contra dos imputados por robo a transporte público. Oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Heber N., y Federico N., ya que son señalados de participar en robos a transporte público en la entidad.

Los hechos se registraron cuando los imputados asaltaron al chofer de una unidad del transporte público en el municipio de Cuaxomulco, para luego despojarlo de la unidad y abandonar a la víctima en el libramiento Tlaxcala-Chiautempan.

Con esta información, el Representante Social consiguió que el Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, librara la orden de búsqueda y aprehensión por el delito de robo a transporte público en contra de Heber N., y Federico N.

Por ello, los imputados fueron ingresados al Centro de Reinserción social (Cereso).

Asimismo, los indiciados forman parte de una banda dedicada al robo de transporte público, la cual fue desmantelada por oficiales de la Policía de Investigación el pasado 25 de noviembre en el municipio de Teolocholco.

Durante los operativos de inteligencia, ese día fueron capturados Heber N., de 36 años de edad, Ernesto N., de 40, Antonio N., y/o Lázaro N., de 50, Federico N., de 37, Francisco Javier N., de 46 y Rubén N., de 45 años; además, fueron asegurados un inmueble y vehículos con reporte de robo vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here