Aprueba ITE topes de gastos para precampaña; llama a la austeridad y el cuidado de la salud - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 3 de diciembre de 2020

Aprueba ITE topes de gastos para precampaña; llama a la austeridad y el cuidado de la salud

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 3 de diciembre de 2020) El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó el tope de gastos de precampaña 2020-2021 por un millón 228 mil 387.36 pesos para la gubernatura, junto a un llamado a la austeridad y cuidado de las medidas sanitarias.

En la sesión celebrada este jueves, también se aprobaron los topes de gastos de precampaña para ayuntamientos, diputaciones y presidencias de comunidad que pueden ser consultados en el acuerdo ITE-CG 67/2020.

A propósito, la presidenta del órgano, consejera Elizabeth Piedras Martínez detalló que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPET) estipula que el tope de gastos para precampaña no será mayor al 15 por ciento del tope de gastos de campaña correspondiente al proceso electoral anterior; por lo que se consideraron las cifras correspondientes a 2016.

Detalló que los actos de precampaña son todos aquellos encaminados a la promoción del voto en los procesos internos de los partidos políticos; en consecuencia, pidió a las y los aspirantes respetar los montos aprobados por la autoridad electoral para garantizar que haya piso parejo entre contrincantes.

Recordó que estos recursos estarán sujetos a la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE); también exhortó a actores y fuerzas políticas a no perder de vista que tienen la responsabilidad de cuidar su salud, pero -sobre todo- la del electorado.

En su intervención la consejera Dora Rodríguez Soriano recordó que el calendario aprobado por el ITE establece que las precampañas a la gubernatura se desarrollarán entre el 23 de diciembre de 2020 y 31 de enero de 2021; mientras que para diputaciones, alcaldías y presidencias de comunidad tendrán lugar entre el 12 y el 31 de enero.

Llamó a los participantes a conducir precampañas austeras, en congruencia con la situación económica que vive el país y con el duelo de muchas familias que han perdido integrantes por la COVID-19.

Finalmente, el consejero Norberto Sánchez Briones reiteró el llamado a la ciudadanía que no milite o simpatice con algún instituto político a "cerrar la puerta" y a no entrometerse en sus procesos internos; pues recordó que el tiempo de hacerlo será durante las campañas.

Se sumó al exhorto para cuidar la salud de la población y privilegiar la austeridad; a través de la promoción de trayectorias, propuestas y proyectos por encima de actos que puedan poner en riesgo la integridad de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here