En comicios, vigilaré que se respeten las leyes y la integridad de las instituciones: Marco Mena - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 3 de diciembre de 2020

En comicios, vigilaré que se respeten las leyes y la integridad de las instituciones: Marco Mena

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 3 de diciembre de 2020) Con respeto a la ley y a las instituciones, seriedad, responsabilidad y resultados "superaremos la pandemia, reactivaremos la economía y tendremos elecciones libres", aseveró el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez en un mensaje con motivo de su IV informe de gobierno.

Observó que si bien las campañas son momentos de debate y conflicto, es preciso evitar que las pasiones dañen la contienda. "Como Gobernador, vigilaré que se respeten las leyes y la integridad de las instituciones", asentó.

Ante las personas reunidas en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, aseguró que difícilmente se podrá encontrar un año más duro que 2020 y más complicado aún es tener que reconocer que 2021 también lo será debido al lento avance en el diseño de vacunas, su accesibilidad para los gobiernos y las políticas para aplicarlas a la población. También lo será, dijo, porque México no ha podido crecer, lo que se observa en la pérdida de empleos y en la falta de dinero.

"La crisis de la pandemia y la crisis económica se prolongarán con mayor profundidad en el 2021. Pero es así. Es preciso reconocerlo y, con toda claridad, identificar los riesgos y amenazas que vivirá México y que estamos obligados en Tlaxcala a superar", remarcó.

Marco Mena abundó que la presión será aún mayor para el gobierno estatal que tendrá un recorte de 500 millones de pesos (mdp) a las participaciones federales; a pesar de lo cual, prevén destinar 400 millones de pesos más de gasto en salud para continuar con la atención de la pandemia; lo que se suma a los 700 mdp que se han gastado este año, más allá del presupuesto aprobado para el rubro.

De igual modo, anunció que continuarán con obra pública sin la adquisición de deuda; para construir el Distribuidor Carretero Xicoténcatl, en la “Y”, con el propósito de conectar la carretera Los Reyes-Zacatepec y el Libramiento Apizaco, con una inversión de 216 millones de pesos;

Además de modernizar el tramo carretero del Zoológico a Chiautempan, rehabilitar la carretera Chiautempan Puebla; y de construir el Centro Internacional de Entrenamiento de Altura en el centro vacacional La Malinche en coinversión con IMSS, CONADE Y SEP federal.

"Independientemente de COVID-19 y de la crisis económica nacional, mi Gobierno seguirá actuando seriamente, sin ocurrencias; responsablemente, sin retórica; con resultados, sin excusas", puntualizó.

Atención a la pandemia por COVID-19

El mandatario comentó que la decisión de balancear el cuidado de salud y de la economía se evaluará con el tiempo, pues consideraron que usar la fuerza pública para cerrar comercios habría tenido un impacto parcial; por ello se enfocaron a reducir las actividades en el gobierno para evitar la concentración de personas y privilegiaron la información.

"El gobierno hace su parte y va a seguir haciéndola, pero cada ciudadano es el que tiene que también ayudarnos a cuidarse... usando el cubrebocas, procurando lavarse las manos", recordó.

Además éstas, refirió que la estrategia de su gobierno ha sido atender a la población de riesgo con las brigadas que suman ya 500 mil contactos con población vulnerable y con "Ruta por tu salud" que ya ha brindado 48 mil servicios; con la reconversión de hospitales, capacitación y equipamiento a personal médico, así como la aplicación de pruebas y seguimiento de contagios.

Su gobierno, detalló, creó un Fondo de Emergencia contra COVID-19 con 50 mdp para comprar insumos, pruebas, equipos de bioseguridad y ventiladores. Al que se suma un Fondo de Apoyo Temporal para Personas contagiadas que otorga 5 mil pesos a quienes no cuentan con seguridad social y con 12 mil 500 pesos de apoyo en gastos funerarios para familias de escasos recursos.

Mena Rodríguez reconoció el trabajo de personal de salud porque -aseveró- ha brindado de los mejores resultados en el país. Como muestra, abundó, el desarrollo del tratamiento TNR4 que ayuda a prevenir complicaciones y disminuir la letalidad de la enfermedad ocasionada por el SARS-COV-2; lo que se ha traducido una "disminución continua del número de contagios y también de la tasa de letalidad del virus en Tlaxcala. Hemos tenido incluso, días de cero fallecidos".

Economía

El gobernador destacó que pese a los resultados y pronósticos negativos para el país, la inversión en Tlaxcala se ha mantenido. Mientras que aún con la pérdida de empleos, ahora hay 10 por ciento de puestos formales más que cuando asumió el gobierno. "En Tlaxcala tenemos que aguantar, tenemos que resistir y hay que salir adelante. Lo hemos hecho, incluso en este 2020", apuntó.

Sobre las acciones emprendidas para encarar la crisis económica derivada de la pandemia, mencionó que se otorgaron 50 millones de pesos en créditos de hasta 50 mil pesos, a fin de preservar el empleo en micro, pequeñas y medianas empresas; lo que se tradujo en conservar seis mil 700 empleos. Además de 5 mdp en créditos, otorgados a través de Nacional Financiera, para compra de maquinaria, insumos, y contratación de personal. Este programa, "Impulso Tlaxcala", dispone de 115 mdp. 

De igual forma, recordó que suspendieron el cobro de impuesto sobre nómina durante abril, mayo y junio; así como el cobro del impuesto a hospedaje.

Respecto a la inversión, Marco Mena dijo que a Tlaxcala han llegado capitales por mil 600 millones de dólares en tres, incluso durante la pandemia, como es el caso de BM de México, Map Groups, la ampliación de Cebadas y Maltas de Grupo Modelo, Empresas Lohr; Enel Green Power de México que proyecta dos parque solares más, al igual que la firma Engie.

Programas sociales

Entre los programas destinados para apoyar a la población durante esta contingencia; mencionó que duplicaron la entrega de paquetes de aves y animales de traspatio a favor de 25 mil familias.

Respecto al programa "Supérate", resaltó la incorporación del componente para mujeres, sector que se ha visto mayormente afectado durante la pandemia. En conjunto, han invertido 189 mdp en favor de siete mil 600 hogares (30 mil personas) de los 60 municipios; con apoyos mensuales, seguros de vida y vivienda, cursos de capacitación, herramientas y productos para iniciar pequeños negocios, así como supervisión a niños menores de 5 años.

"En los dos años de su operación hemos sido capaces de reducir la pobreza extrema casi a la mitad: de 5.7% de la población de Tlaxcala a 3.1% al último corte", comentó el mandatario.

Por otra parte, reconoció la labor de su esposa Sandra Chávez Ruelas al frente del DIF, así como de integrantes de los poderes Legislativo y Judicial que han permitido la adopción de menores.

Obra Pública

Respecto a obras de infraestructura, refirió que inauguraron el Distribuidor Vial Tlaxcala con una inversión estatal de 785 mdp; a lo que se sumó inversión federal para la modernización del tramo Ocotoxco. "Esta obra ilustra la buena relación de trabajo que tenemos con el Gobierno Federal. Tengo que destacar la extraordinaria disposición del Presidente López Obrador para con Tlaxcala".

Mena Rodríguez dio a conocer que el nuevo Hospital General de Tlaxcala beneficiará a 250 mil tlaxcaltecas y ya registra un avance del 80 por ciento; puesto que ya están concluidas las áreas de consulta externa, imagenología, rayos x, nutrición, urgencias, máquinas, mantenimiento, vestidores y auditorio.

Educación

El gobernador también resaltó que el Sistema Estatal de Becas ha beneficiado a 19 mil jóvenes; tan sólo tres mil 700 con el componente "Tu prepa terminada"; además de "Los mejores mil" y "Beca gobernador";  y apoyo para estudiar en 17 países distintos.

Asimismo, enfatizó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) contará con una unidad profesional que ofrecerá ingenierías en biotecnología, sistemas automotrices, transporte e inteligencia artificial; así como la licenciatura en ciencias de datos.

Seguridad pública

Por último, Marco Antonio Mena Rodríguez se refirió a la seguridad pública que, dijo, han tratado contener con resultados que colocan a Tlaxcala como la segunda entidad con menor incidencia delictiva y como la tercera respecto a incidentes por cada 100 mil habitantes.

En este rubro, reconoció el trabajo del personal de seguridad pública, de protección civil, del ejército mexicano y de la guardia nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here