Rechazo a lineamientos de paridad de género evidencia falta de compromiso de los partidos: Constitución Violeta - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 12 de noviembre de 2020

Rechazo a lineamientos de paridad de género evidencia falta de compromiso de los partidos: Constitución Violeta

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de noviembre de 2020) Activistas, académicas e intelectuales agrupadas en el colectivo Constitución Violeta Tlaxcala exhortaron a instituciones electorales y partidos políticos a cumplir con las acciones afirmativas encaminadas a lograr la paridad de género en la postulación de candidaturas para el próximo proceso electoral.

    De igual forma, les llamaron a adoptar la perspectiva de género; pues de lo contrario las mujeres podrían verse limitadas para acceder a una candidatura o a cargos públicos "que excedan la paridad en términos cuantitativos, cuando existen condiciones y argumentos que justifican un mayor beneficio para las mujeres en un caso concreto".

    Resaltaron que son improcedentes los señalamientos sobre el presunto exceso del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en la formulación de lineamientos para paridad de género en el próximo proceso electoral; pues que consideran que estas disposiciones -contrario a lo que opinan representantes de algunos partidos políticos en Tlaxcala- son razonables, proporcionales y objetivas.

    En un comunicado difundido en  redes sociales, recordaron que los derechos humanos de las mujeres  están garantizado por normas locales y tratados internacionales; los cuales las reconocen como un grupo social históricamente vulnerado, situación que prevalece en la actualidad y que hace necesario el mandato expreso a los Estados para acabar con la discriminación y garantizar la igualdad de derechos.

    Recordaron que la incorporación del principio de "paridad en todo" a la Constitución Federal en 2019 ha derivado en la creación de reglamentos y normas específicas para garantizar la participación efectiva de las mujeres en todos los órganos del Estado.

    Asimismo, abundaron que el artículo 35 fracción II de la Carta Magna establece el derecho de la ciudadanía a participar en procesos comiciales en condiciones de paridad. En tanto que la Ley General de Partidos Políticos dispone que estos deben integrar a los géneros de manera efectiva  a sus órganos internos e igualdad de condiciones tanto en la participación como en la toma de decisiones.

    Mientras que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales obliga a órganos electorales, partidos y actores políticos a "garantizar el principio de paridad de género en el ejercicio de los derechos políticos y electorales, así como el respeto a los derechos humanos de las mujeres".

En consecuencia, enfatizaron que estas constituyen acciones afirmativas para compensar y revertir las desventajas históricas, para asegurar "un plano de igualdad sustancial en el acceso a los bienes, servicios y oportunidades de que disponen la mayoría de los sectores sociales".

    "Por tanto, resulta infundada cualquier objeción en contra de los lineamientos emitidos por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, ya que la impugnación a dichos lineamientos dejan en evidencia a quienes NO tienen el compromiso real  y material para revertir las desigualdades existentes en el estado de Tlaxcala, dado que no estarían defendiendo ni compensando los derechos humanos de las mujeres", señalan en el comunicado. 

    Puntualizaron que la paridad de género sí tiene como objetivo a las mujeres dadas las condiciones estructurales que han impedido el cabal ejercicio de sus derechos político-electorales y requiere más que medidas cuantitativas para compensarlo. En consecuencia, afirmaron, los hombres no pueden  pretender beneficiarse de este principio.

    Finalmente, reiteraron que no permitirán retrocesos a los derechos conquistados a lo largo de una larga lucha feminista y recalcaron que estarán vigilantes al proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here