Jueves, 12 de noviembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 12 de noviembre de 2020

Jueves, 12 de noviembre de 2020

 


Concluye procurador reuniones en las coordinaciones de seguridad regionales. A través de la exposición de estrategias para el combate de diferentes delitos, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez, llevó a cabo la tercera y última reunión de seguridad en la región uno, con sede en el municipio de Tlaxco.

Durante el encuentro, el procurador expuso ante los directores de seguridad de los municipios de Tlaxco, Apizaco, Tocatlán, Atltzayanca, Tetla de la Solidaridad, Huamantla, Atlangatepec, Ixtenco y Santa Cruz Tlaxcala, las diferentes estrategias que deben implementarse para fortalecer su desempeño diario que derive en un incremento de aseguramiento de personas y el combate a diferentes delitos.

Asimismo, enfatizó que el trabajo de las corporaciones policiacas municipales es indispensable en el sistema de seguridad y procuración de justicia, ya que al ser los primeros respondientes tienen la facultad y responsabilidad de actuar conforme lo que establece la ley.

Por ello, dijo es fundamental que continúen con su profesionalización para mejorar sus esquemas de desempeño y la prevención del delito.

Por su parte la presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez destacó la labor que realiza el mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez, que a través del trabajo interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno mantiene a Tlaxcala como una de las entidades más seguras del país.

Asimismo, reconoció el trabajo hecho por las corporaciones municipales quienes a través de las mesas de trabajo regionales en materia de seguridad, fortalecen las estrategias para combatir la inseguridad.

En tanto, Arely Saraí Rojas Rivera, secretaria técnica estatal de la Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad del estado de Tlaxcala agradeció el compromiso del procurador José Antonio Aquiahuatl Sánchez, por fomentar entre las corporaciones policiacas sus conocimientos, así como promover a través de acciones jurídicas los trabajos para mejorar y eficientar el sistema de seguridad en la entidad.

Encabeza SEDECO primera reunión del Consejo de administración del FOMTLAX. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Administración del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), durante la cual se entregó el poder notarial a Ángel Meneses Barbosa, que lo acredita como Director General de la institución.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, informó que, como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado para respaldar a la población, en coordinación con el Fomtlax, de mayo a octubre, se entregaron tres mil 138 créditos con una inversión de 50 millones de pesos, como parte del “Programa de Protección al Empleo y al Ingreso en el Estado de Tlaxcala, ante la Emergencia Sanitaria por Covid-19”.

Vázquez Rodríguez detalló que la estrategia permitió conservar seis mil 700 empleos, de los cuales tres mil 323 corresponden a mujeres y tres mil 377 a hombres.

En tanto, por monto de crédito, dos mil 32 fueron por la cantidad de 10 mil pesos y para autoempleo, mil 25 se otorgaron por 25 mil pesos y 81 créditos fueron por 50 mil pesos, estos últimos fueron para personas morales, con los que se benefició a pobladores de todo el estado.

En su oportunidad, Ángel Meneses Barbosa, Director del Fomtlax, reiteró la disposición de sumarse al esfuerzo de la Administración Estatal para conservar empleos en la entidad, al tiempo que destacó la importancia de continuar con la entrega de créditos para apoyar a las familias tlaxcaltecas.

Cabe señalar que, como parte del orden del día, se realizó la presentación y validación de los ejercicios fiscales 2018 y 2019 del organismo, así como del Programa Operativo Anual 2020.

También, se dio a conocer que, de enero a abril del año en curso, se entregaron 359 créditos, con una inversión de 11.2 millones de pesos para los distintos sectores económicos.

Asegura SSC a dos sujetos por la portación ilegal de objetos para fabricar armas de fuego. La Dirección de Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a dos personas y aseguró un vehículo y piezas para fabricar armas de fuego artesanales en el municipio de Ixtacuixtla. 

Al encontrarse realizando recorridos en coordinación con la Dirección de Policía Estatal de Caminos y Vialidad, fueron rebasados por un vehículo Ford tipo KA, además de maniobrar de manera imprudente, a simple vista no se visualizaba placas de circulación. 

Por lo anterior, a fin de prevenir algún tipo de accidente a terceros y verificar que la unidad no presentará alguna anormalidad en su estatus legal, se dio alcance y a través del altoparlante se solicitó detuviera su marcha. 

Tras establecer un perímetro de seguridad y entablar comunicación con el conductor de la unidad, se informó el motivo de su detención provisional, con la finalidad de verificar el porqué de su forma de conducir y no portar placas de circulación. 

Por lo que, el conductor y copiloto, quienes se identificaron como Alfonso N., y Eduardo N., de 52 y 30 años de edad, respectivamente, sólo se limitaron a decir que llevaban prisa y que sólo portaban una placa, ya que la otra (trasera), la habían extraviado. 

Asimismo, al realizar una inspección preventiva en la unidad, ubicaron en el asiento trasero piezas para fabricar armas artesanales tipo escopeta. 

Ubicando cinco cañones metálicos y cinco culatas de madera, así como 24 cajas de mecanismos de armas de fuego, de lo anterior mencionado, las personas no contaban con los documentos que acreditaran la transportación y posesión de dichos mecanismos. 

De esta manera y ante un hecho probable de delito, fueron detenidos Antonio N., y Eduardo N., conforme a los derechos que les asisten, así como realizar el aseguramiento de los objetos encontrados, para finalmente ser puestos a disposición de la autoridad competente.  Cabe mencionar que, personal de Vialidad realizó la infracción correspondiente por circular con una sola placa vehicular. 

Tlaxcala será sede del primer reentrenamiento 2021 zona centro de la FBINAA México. El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Eduardo Valiente Hernández se reunió con la Presidenta del FBI National Academy Associates Grupo México y Capítulo Latinoamérica y del Caribe, Perla García Alcocer, para acordar que Tlaxcala sea sede del primer Reentrenamiento 2021 Zona Centro de la FBINAA México. 

En las instalaciones de la SSC, Eduardo Valiente reiteró la disposición y compromiso de la Secretaría y del Gobierno del Estado para la entidad sea tomada en cuenta para este proyecto, que es muestra para proveer oportunidades de desarrollo profesional y compartir experiencias policiales. 

Valiente Hernández señaló que, este encuentro servirá a que los elementos de seguridad amplíen su perspectiva y conocimientos en el quehacer policial, como parte de la capacitación y profesionalización que se realiza de manera permanente en la entidad.   

Por su parte, Perla García, Presidenta de la FBI National Academy Associates Grupo México y Capítulo Latinoamérica y del Caribe, indicó que este encuentro permitirá brindar mejores experiencias en el desarrollo policial. 

García Alcocer puntualizó que se enriquecerá las experiencias y vivencias con otros estados, así como ponencias de tala nacional e internacional en diversos temas policiales. 

Cabe mencionar que, el Reentrenamiento 2021 consistirá en cursos-talleres donde se estudiaran diversos temas que pueden ser como: estrategias antidroga, narcoterrorismo, justicia cívica, panoramas criminológicos, entre otros. 

Reflexionan en la UATx sobre democracia, tecnología y seguridad humana. El Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), inauguró el “2do. Congreso Internacional Transdisciplinario: Democracia, innovación tecnológica y seguridad humana”, evento que reúne a distinguidos especialistas y concluirá el próximo 13 de noviembre.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. González Placencia refirió que, la UATx, se encuentra festejando su 44 aniversario, hecho que motiva a seguir diseñando escenarios en los que las sinergias sean de impacto para continuar avanzando en la concreción de los objetivos institucionales, por ello, se están llevando a cabo una serie de eventos que abarcan todas las áreas del conocimiento y, en cada una de ellas, la participación de la comunidad universitaria ha sido notable.

Enfatizó que, en la Autónoma de Tlaxcala, se ha privilegiado al quehacer universitario bajo un esquema incluyente, hecho que ha conducido a diversos logros institucionales, además de que, con una gran visión y vocación, se ha podido dar respuesta a las nuevas exigencias que ha impuesto la pandemia por COVID-19 y, de manera armónica, se trasladaron a ambientes virtuales los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En su intervención, el Arq. Miguel Moisés García de Oca, Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan, mencionó que, este congreso, busca abordar temas que se encuentran en la agenda nacional e internacional, tales como la democracia, la seguridad humana y la innovación tecnológica.

Comentó que es satisfactorio mostrar a la sociedad en general las fortalezas que esta Unidad Académica ha consolidado a 20 años de haberse incorporado a la Autónoma de Tlaxcala, y observar que se ha constituido en un espacio de conocimiento y de transformación social.

Para dar inicio al programa establecido, se dictó la conferencia magistral intitulada: “Tecnología, democracia y derechos humanos”, a cargo del Dr. Luis González Placencia, quien consideró que, la pandemia, aproximó el futuro y está obligando a pensar la realidad con nuevas claves, además de que estamos viviendo en una sociedad que se debate entre la crisis del neoliberalismo y el arribo de los populismos.

Cabe mencionar que, de igual manera, se abordarán temas como: “Voto electrónico, opción para México”; “Internet de las cosas, 5G y Ciberseguridad”; “Derecho ambiental, caso Laguna del Carpintero”; “Realidad Aumentada en la Industria”; entre otros.

Investiga PGJE homicidios en Tequexquitla y Natívitas. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició su intervención, a través de oficiales de la Policía de Investigación, agentes del Ministerio Público y peritos, por el homicidio de dos personas del sexo masculino en los municipios de El Carmen Tequexquitla y Nativitas.

La mañana de este 11 de noviembre, personal del hospital comunitario de El Carmen Tequexquitla, reportó el ingreso de un cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino que respondía al nombre de Joaquín N., de 48 años de edad con lesiones por disparo de arma de fuego.

Asimismo derivado del mismo hecho, reportaron el ingreso de otra persona del sexo masculino lesionada por disparos de arma de fuego de nombre Israel N., de 49 años de edad.

De inmediato, oficiales de la Policía de Investigación y peritos se trasladaron al lugar y realizaron las diligencias correspondientes del levantamiento del cadáver para posteriormente trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo).

De acuerdo a las primeras diligencias practicadas y la información obtenida, Israel N., acompañado del ahora occiso conducía a la altura del municipio de referido una unidad marca Dodge, tipo Ram, color blanco, con placas de circulación del Estado de México, con dirección al estado de Veracruz cuando fue interceptado por otro vehículo del cual descendieron dos hombres con armas de fuego.

Ante esta situación, las víctimas trataron de huir a bordo de la camioneta; sin embargo, son agredidos con disparos de arma de fuego.

En un hecho distinto,  oficiales de la Policía de Investigación fueron informados a través del servicio de emergencias 911, del hallazgo de una persona sin vida del sexo masculino que respondió al nombre de Julio N., el cual fue hallado al interior de un domicilio en la colonia San Bernabé Capula, en el municipio de Natívitas.

Con esta información, el médico legista, perito en criminalística de campo y demás especialistas de la dependencia, realizaron las diligencias pertinentes.

Posteriormente, trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) a fin de practicarle la necropsia de ley y conocer las causas del fallecimiento.

Asegura SSC a una persona por la posesión ilegal de narcóticos en Tetla. La Dirección de Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró a una persona por la portación ilegal de sustancias psicotrópicas en el municipio de Tetla de la solidaridad.  

Los hechos se suscitaron luego de que, elementos de seguridad se percataran de la conducta inusual de un conductor quien manejaba de manera irregular invadiendo el carril de contra flujo sobre boulevard Ignacio Zaragoza de la localidad de Chiahutzinco, ya que dicha acción es una violación al reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala.  

Por lo que, de manera inmediata se procedió a dar alcance a la unidad para indagar al conductor del vehículo, a través del altoparlante se le solicitó detener su unidad, tras detener su marcha se le explicó el motivo de su detención provisional quien se identificó como Eric N., de 26 años de edad, mismo que actuaba de manera agresiva ante la presencia de los uniformados. 

Ante tal situación se le solicitó realizarle una inspección preventiva a su persona y a su unidad, al realizar dicha actividad a Eric N., se le localizó entre sus pertenencias cuatro envoltorios que en su interior contenían una sustancia granulada de color blanco con las características propias del Cristal.  

Motivo por el cual, elementos de la SSC precedieron al aseguramiento de Eric N., por el delito de portación ilegal de narcóticos, ya que dicha cantidad excede la dosis máxima de acuerdo al artículo 479 de la Ley General de Salud. 

Finalmente, la persona, así como los envoltorios y el vehículo fueron puestos a disposición ante la autoridad competente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here