Por cuestiones laborales y culturales, hombres descuidan su salud: SESA - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 9 de noviembre de 2020

Por cuestiones laborales y culturales, hombres descuidan su salud: SESA

 


? Zurya Escamilla Díaz (noviembre, 2020)

 La salud de los hombres es un tema que ha ocupado a las organizaciones públicas debido a la escasa cultura de prevención entre este sector, lo que se ve reflejado en una atención tardía de los padecimientos.

La dinámica social, la cultura y el machismo son elementos que impactan en una atención adecuada de enfermedades crónicas o que pueden llegar a ser mortales como el cáncer de próstata.

El cuidado de la salud es uno de los principales objetivos del Día Internacional del Hombre que se conmemora cada 19 de noviembre con el objetivo de promover roles positivos, celebrar sus contribuciones en diferentes ámbitos y poner atención a temas como su bienestar físico, emocional, social y familiar.

A propósito de este tema, entrevistamos a la doctora Ivette Alonso Lozada, responsable estatal del programa de salud en el adulto y el anciano en la Secretaría de Salud (SESA), quien habló sobre los principales padecimientos de este sector, cómo cuidan su salud los hombres tlaxcaltecas, así como recomendaciones de prevención.

¿Cuáles son las causas por las que lo hombres acuden con mayor frecuencia al médico?

Actualmente la demanda de atención que hemos observado en los centros de salud es por enfermedades transmisibles; principalmente por infecciones respiratorias, gastrointestinales, bucodentales y de transmisión sexual, aunque éstas son de menor consulta.

En los últimos dos años hemos observado que se ha incrementado un poco más la consulta respecto a padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión arterial.

Para enfermedades graves y crónicas, ¿qué tan oportuna o tardía llega a ser la búsqueda de atención?

Desafortunadamente, acuden cuando tienen una sintomatología más severa. Esto quiere decir que acuden cuando la enfermedad ya está presente, instaurada, y probablemente ya haya salido de control y atacado a otros órganos.

Por ello, la importancia de enfocar las medidas preventivas a esta población porque desgraciadamente cuando el hombre acude a la consulta es porque ya está en una etapa avanzada de la enfermedad. Hablando de gravedad, acuden cuando la solución a su problema requiere tratamientos más invasivos.

¿Cuáles son las razones para que no acudan a tiempo a atenderse?

Principalmente como el hombre es el principal sustento de la familia tlaxcalteca, es el trabajo una de las condicionantes por las que no van a consulta. No dejamos atrás los aspectos culturales y que en ocasiones prefieren tratarse con remedios caseros para controlar su enfermedad, pero desafortunadamente cuando pasa el tiempo aumenta la gravedad.

¿Cómo actúan desde la secretaría para fomentar que acudan de manera pronta?

El mes de noviembre se considera el mes del hombre, pero la Secretaría a nivel estatal y federal ha retomado el mes de febrero para difusión de las enfermedades principales de esta población. Sobre todo, la hipertrofia prostática benigna que es una de las enfermedades que más les aqueja.

Hacemos actividades principalmente de detección porque lo más importante es hacerlo a tiempo para evitar complicaciones a corto y largo plazo.

¿Cómo prevenir o detectar a tiempo esta enfermedad?

Los síntomas clásicos son problemas al orinar, que tenga que hacer esfuerzo, que haya un chorro de orina leve o que salga espumosa, demasiado concentrada o con dolor.  Esta sintomatología se puede presentar en cualquier momento; sin embargo, de acuerdo con la característica de la enfermedad, a partir de los 45 años deben tener más vigilancia en este proceso.

¿Cómo cuidan los hombres su salud? ¿Ha variado la sensibilización para atenderse?

La realidad es que el hombre no cuida su salud, eso es muy real. Hemos observado que ha sido muy poca la participación del sexo masculino en las consultas médicas y por ello se toman este tipo de estrategias de prevención.

Lo más importante es que entiendan que deben tener un autocuidado con medidas preventivas. Ser responsables de su propia salud y la de su familia porque, como podemos observar, si son el pilar deben estar bien.

¿En qué rango de edad tienden a ser más descuidados?

Los más descuidados están en la edad productiva, es decir, de los 20 años a los 50. Es la población más descuidada; están en la etapa laboral, hacen sus actividades dentro de lo normal y con poco cuidado a su salud.

Los pacientes que ya se empiezan a cuidarse más son mayores de 50 porque empiezan a notar limitación en sus funciones respecto a lo que anteriormente hacían. Eso es una llamada de atención de su cuerpo y es cuando acuden a los centros de salud para solicitar atención.

En este contexto de pandemia por COVID-19, ¿cómo se observa la prevalencia de esta enfermedad?

Definitivamente hay más prevalencia en los hombres mayores de 50 años, principalmente con hipertensión arterial no controlada. Son los más susceptibles a contraer COVID-19. Sin embargo, los pacientes con obesidad y diabetes mellitus son potenciales a desarrollarla debido a la baja de defensas que suelen tener y al proceso que les generan estas enfermedades crónicas.

¿Qué les recomendaría en el marco del Día internacional del hombre?

Primeramente, que se informen sobre las enfermedades que les pueden aquejar. En segundo lugar, los invitamos a que acudan a unidades médicas donde les ofertamos actividades preventivas y de detección oportuna de todas las enfermedades.

En caso de las crónicas no transmisibles, hacemos pruebas de diabetes, hipertensión, obesidad, por retención de líquidos; también de atención a la salud mental, incontinencia urinaria y abandono social.

Así también les invitamos a que lleven un control si tienen una enfermedad que ya haya sido detectada o la conozcan. Las unidades están capacitadas para dar seguimiento y evitar complicaciones a corto plazo.

En Tlaxcala, el 54.71 por ciento de los casos confirmados positivos por COVID-19 son hombres, la mayor parte de ellos padecen de hipertensión arterial, obesidad y diabetes.

Por ello, es importante que atiendan el llamado de las autoridades sanitarias para permanecer en casa lo más posible y para tomar acciones de cuidado a su salud de manera que sean menos susceptibles a este u otro tipo de enfermedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here