Martes, 17 de noviembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 17 de noviembre de 2020

Martes, 17 de noviembre de 2020

 


Rehabilita SECODUVI el Teatro Xicohténcatl. La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) realiza la rehabilitación del Teatro Xicohténcatl como parte de las acciones para embellecer este espacio dedicado al arte y la cultura en la entidad.

La dependencia estatal indicó que los trabajos consisten en el suministro de tableros, colocación de piso laminado y vinílico, así como de policarbonato en el domo del recinto.

También se realizan acciones de pintura, la colocación de butacas y el tratamiento de las vigas, con el objetivo de fortalecer la infraestructura con la que cuenta el principal recinto cultural del estado.

Cabe señalar que como parte de las labores que realiza la Secoduvi para contribuir a mejorar la vida de los tlaxcaltecas, actualmente desarrolla trabajos en diversos municipios de la entidad que incluyen la rehabilitación de calles y carreteras, a la par de obras grandes como la mejora de la imagen urbana de la central camionera y el nuevo Hospital General de Tlaxcala.

Oferta SEPUEDE-SNE 52 plazas laborales en feria virtual de empleo. Con la oferta de 52 vacantes de seis empresas de la región, el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Tlaxcala, llevó a cabo el vigésimo reclutamiento múltiple de modo virtual.

Sobre este tema, el Coordinador del Sepuede y Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, expresó que, con este tipo de eventos, se cumple con la encomienda del Gobernador Marco Mena, a fin de fortalecer las estrategias en materia laboral sin descuidar la salud y seguridad de los pobladores.

Camacho Higareda externó que el Sepuede-SNE continuará impulsando acciones estratégicas para que las personas que están en la búsqueda de una oportunidad laboral puedan acceder a una plaza bien remunerada con todas las prestaciones de ley, la cual les permita mejorar la calidad de vida de sus familias.

Durante el evento, Raúl Pérez Sánchez, encargado del Despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Tlaxcala (STyPS), destacó que la coordinación entre los gobiernos federal y estatal ha permitido promover en la entidad trabajos formales que dan a las familias la oportunidad de mejorar su entorno.

Por su parte, la responsable del área de Recursos Humanos de la empresa Cristal Ejecutivo, Eréndira Gálvez Arias, afirmó que este reclutamiento virtual permite al sector productivo del estado generar oportunidades para los habitantes. 

A su vez, el Director del SNE en Tlaxcala, Luis Pérez Díaz, explicó que en este evento, buscadores de empleo y empresas se vinculan de manera simple, ágil y gratuita, y con ello se cumplen las medidas sanitarias que marcan las autoridades de salud en beneficio de los ciudadanos.

Informó que las empresas participantes fueron Comercializadora Salma, Cristal Ejecutivo, Grupo Lala, Itisa, Servimsa y La Italiana.

Algunas de las vacantes que se ofertaron son: operador de grúa, supervisor de seguridad, auxiliar de reclutamiento, eléctrico industrial, ayudante general, tractorista, operador logístico, ayudante de chofer foráneo, mecánico industrial, montacarguista, subjefe de prevención y pérdidas, auxiliar administrativo, encargado de alimentos, promotor de venta, chofer de reparto, ayudante de chofer, promotor de ventas y colaborador de alimentos.

Se suma SEPE-USET a campaña nacional de prevención del embarazo adolescente. La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), se suman a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes a través de la campaña “¡Yo Decido! y ¡Yo Exijo Respeto!”

El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, mencionó que como parte del plan de acción de la campaña, se difundirán materiales a través de las redes sociales de la dependencia, spots de radio y televisión, dirigidos particularmente a la población que forma parte de Educación Básica.

Asimismo, dijo que la estrategia se compone de una serie de herramientas complementarias en distintos canales de difusión que brindan información sobre el ejercicio de derechos humanos, incluidos los derechos sexuales y reproductivos.

Esta campaña dio inicio el primero de noviembre del año en curso, y fue presentada por la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), instancia Coordinadora del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA). 

Concluye festival internacional de coro "Tlaxcala canta". El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) clausuró la novena edición del Festival Internacional de Coros "Tlaxcala Canta 2020", que en esta ocasión se realizó de manera virtual.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, señaló que pese a la pandemia por Covid-19, durante cinco días Tlaxcala fue sede del intercambio cultural que genera el festival; el cual contó con la participación de coros procedentes de Rusia, Perú, Colombia, Venezuela y Cuba, así como representantes de estados como Baja California, Ciudad de México, Veracruz, Campeche, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Tlaxcala.

"Se logró despertar el interés de las agrupaciones corales pues recibimos más de 70 propuestas de todo el mundo. Esperemos que el próximo año haya mejores condiciones para disfrutar de “Tlaxcala Canta” de manera presencial. Gracias a todos ustedes porque son ejemplo de que, con disciplina, pero sobretodo con amor por lo que se hace podemos hacer cosas a pesar de la pandemia", apuntó.

Como parte del acto de clausura, González Necoechea entregó un estímulo económico y la medalla al "Mérito Coral 2020" al Coro Otomí "Voces Yumhu", del municipio de Ixtenco por su trayectoria a favor de la promoción y rescate de la lengua materna a través del canto, desde hace más de seis años. 

En tanto, Jorge Córdoba Valencia, reconocido Director Artístico y Compositor Mexicano, destacó que la edición 2020 del Festival contempló el concurso Video Coral Virtual "Un Canto de Esperanza"; certamen que premió a los tres primeros lugares con 50, 35 y 20 mil pesos, respectivamente; además, se entregaron tres menciones honoríficas con 5 mil pesos cada una.


Fomenta SEFOA reforestación en instituciones educativas. Como parte de las actividades de impulso ecológico que realiza la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), se llevó a cabo la jornada de reforestación en la Universidad Metropolitana de Tlaxcala, donde se plantaron 500 árboles de las variedades pino piñón y cedro blanco.

El Secretario de Fomento Agropecuario, Arnulfo Arévalo Lara, y la Rectora de la UMT, Marcelina Cruz Ordaz, encabezaron la jornada que forma parte del “Proyecto Estatal de Reforestación" de la Dirección de Agricultura de la dependencia.

Arévalo Lara informó que resultado de los programas que implementa la Sefoa, se han entregado 180 mil árboles de las variedades cedro blanco, sabino, ocote y pino piñón, además de 54 mil 840 plantas de maguey, en beneficio de diversos productores.

En su oportunidad, Marcelina Cruz Ordaz, Rectora de la UMT, comentó que serán los alumnos del bachillerato militarizado los encargados de dar seguimiento a los árboles para que logren un buen desarrollo.

La educación es motor del desarrollo social: FDO. El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, afirmó que el gobierno de Marco Mena consolida la educación como motor de desarrollo social, pues reconoce el mérito académico y el esfuerzo de quienes aspiran a una mejor calidad de vida. 

Señaló que, en materia educativa Tlaxcala es ejemplo nacional, ya que priorizó el cuidado a la salud y la vida de la comunidad educativa ante la pandemia causada por el COVID-19; por lo que la Administración Estatal adelantó una semana la suspensión de actividades escolares, reduciendo la movilidad social en el estado, lo que permitió disminuir el impacto de propagación de la enfermedad.

Domínguez Ordóñez destacó que, como apoyo a la economía familiar, el Gobierno del Estado, a través de la SEPE-USET, entregó más de 263 mil paquetes de útiles escolares a escuelas públicas de Preescolar, Primaria, Secundaria y Telesecundaria; así como a instituciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) e Indígenas, que benefician a miles de alumnos de la entidad. 

El también Titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), destacó que para la administración estatal, el apoyo a los jóvenes es un eje central en las políticas públicas que impulsa el Gobernador Marco Mena; por ello, se creó el Sistema Estatal de Becas, para reconocer el mérito e incentivar el desarrollo de habilidades de este sector de la población, beneficiando a 15 mil alumnos de diferentes niveles educativos a la fecha.

Afirmó que derivado de la pandemia que se vive a nivel global, en Tlaxcala las maestras y los maestros, se han apoyado de nuevas estrategias de aprendizaje, ocupando los avances en las tecnologías de la información (TICs), que han permitido un desarrollo de la educación a distancia incorporando diversos recursos y estrategias didácticas, que permiten al estudiante tener la oportunidad de interactuar, casi de forma directa, con el docente y sus compañeros.

Finalmente, el profesor Florentino Domínguez Ordóñez, dijo que el regreso a clases presenciales se realizará, previo análisis del Consejo Estatal de Salud, y únicamente si el semáforo epidemiológico está en verde, a fin de resguardar la salud y la vida de quienes integran las comunidad escolar.

Inaugura ITC murales comunitarios en Texoloc y Tepetitla. Como parte del Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), inauguró los murales "Horizontes Internos" y "Los Colores del Pueblo", ubicados en los municipios de Texoloc y Tepetitla, respectivamente.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, destacó que con una inversión de 200 mil pesos y resultado de la coordinación entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal se cumple con el objetivo de descentralizar, promover y difundir las manifestaciones artísticas entre la población tlaxcalteca.

Acompañado por Helena Hernández de Valle-Arizpe, Coordinadora de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura Federal, el funcionario estatal resaltó que los murales expresan la cotidianidad del pueblo en tiempos de la pandemia de Covid-19, el arraigo cultural y el valor de su gente.

Agregó que el proyecto tiene la finalidad de acercar el arte a los diferentes sectores de la sociedad; así como apropiarse de espacios públicos para generar identidad y sentido de pertenencia en la memoria colectiva de las comunidades del estado.

Tras la inauguración, la Presidenta Municipal de Texoloc, Maribel Cervantes Hernández y el Alcalde de Tepetitla, Carlos Fernández Nieves, coincidieron en que la intervención de la expresión popular genera grandes beneficios para los habitantes, principalmente en la población infantil y juvenil.

Los murales "Horizontes Internos" y "Los Colores del Pueblo", fueron coordinados por Carlos Bretón Jiménez, Jefe del Departamento de Extensión Cultural del ITC, quien de la mano con los creadores participantes plasmaron mensajes de esperanza y arraigo cultural; los cuales impactarán a los habitantes de la comunidad y visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here