Martes, 10 de noviembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 10 de noviembre de 2020

Martes, 10 de noviembre de 2020

 


Capacita SESA a médicos privados en tratamiento TNR4 y bioseguridad. La Secretaría de Salud (SESA) capacitó a médicos de consultorios particulares de la entidad sobre el manejo del tratamiento TNR4 que se debe administrar en pacientes con Covid-19 y los protocolos de Bioseguridad que se tienen que aplicar ante la presencia de casos sospechosos, a fin de evitar complicaciones de la enfermedad.

Durante la capacitación, el Secretario de Salud, René Lima Morales, refirió que Tlaxcala cuenta con una estrategia apegada a los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidades (ONU), que busca bajar la mortalidad por enfermedades transmisibles, por lo que el Tratamiento TNR4 y la implementación de todo un esquema de brigadas contribuyen a disminuir la tasa de letalidad en el estado. 

Lima Morales explicó que el tratamiento TNR4 es un modelo comprobado con metodología científica que coadyuva en la recuperación de personas con Covid-19, previene complicaciones y disminuye la letalidad del padecimiento, siempre y cuando se aplique en los primeros cinco días de presentada la enfermedad.

El Secretario de Salud detalló que ocho de cada diez pacientes que lo toman, superan la enfermedad y con el tiempo, no presentan complicaciones; en el caso de las personas con alto riesgo como obesidad, hipertensión y diabetes, la probabilidad de recuperación y sobrevida también es considerable.

René Lima Morales recomendó a los médicos particulares y a la población en general mantener y reforzar las medidas de seguridad, sanidad y protocolos hospitalarios; así como continuar con las acciones preventivas como el distanciamiento social, lavado constante de manos con agua y jabón o alcohol gel y el uso de cubrebocas.

Continúa procurador reuniones de trabajo en coordinaciones de seguridad territoriales. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez, continúa con reuniones de trabajo en las coordinaciones de seguridad territoriales, en esta ocasión, delante de los directores de seguridad municipales que conforman la región tres, son sede en Zacatelco, exhortó a continuar con la capacitación constante que permita fortalecer los esquemas de seguridad y prevención del delito.

Los temas que se abordaron fueron la detención y persecución en flagrancia por videocámaras, así como el análisis en el índice de robos patrimoniales relacionados a casa habitación, escuelas, transeúntes, vehículos y negocio; asimismo, detalló un panorama general de las estadísticas de puestas a disposición con detenido en los 60 municipios.

Aquiahuatl Sánchez indicó que estos acercamientos con las corporaciones municipales son fructíferos, ya que ayudan a fortalecer las estrategias en materia de seguridad, así como a profesionalizarse en la atención de diferentes delitos y las puestas a disposición.

Se trata, dijo, de un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno para hacer frente a las necesidades de seguridad, refrendando así el compromiso de garantizar la tranquilidad a las familias tlaxcaltecas.

El procurador sostuvo que uno de sus objetivos primordiales es estrechar un acercamiento con todas y cada una de las corporaciones policiacas, que permita trabajar de manera interinstitucional en diferentes temas para mantener a Tlaxcala como una entidad segura. Por su parte los directores de seguridad se comprometieron a trabajar de manera coordinada

Premia secretario de educación pública a ganadores del concurso de expresión literaria. El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, entregó premios y reconocimientos a ganadores del concurso de expresión literaria “El pensamiento adolescente frente a nuestro contexto social actual”, organizado por la Dirección de Educación Media Superior y Superior.

En su mensaje, el también Titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), reconoció el trabajo de las alumnas Marely Pérez Vázquez, Jazmín Rojas Fernández y Monserrat Díaz Montiel, ganadoras del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente; así como de los participantes de instituciones quienes obtuvieron menciones destacadas.

Dominguez Ordóñez, destacó que la participación de 41 escuelas secundarias particulares con 92 trabajos literarios como cuento, novela, relato y ensayo, donde los alumnos expresaron su sentir en relación al problema de salud que vivimos actualmente.

Las participaciones destacados fueron para los alumnos Iván Alonso Peña del Instituto Noyola; Laritza Irianelli Pluma del Instituto Pacelli; Dan Israel Muñoz Martínez de la escuela Emiliano Zapata; Mariana Sánchez Gutiérrez de la escuela Francisco Villa; Rubi Scharz Paz del Colegio Juana de Arco; Jesús Manuel Barbosa Montiel del Colegio Fray Toribio de Benavente; y Daniel Galicia Ramírez del Centro Educativo Crecer.

Realiza UATx semana internacional 2020. Propiciar el intercambio de experiencias que conlleven a nuevos aprendizajes entre la comunidad estudiantil, es una de las tareas fundamentales que impulsa la Universidad Autónoma de Tlaxcala, por lo que, la Coordinación de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico, puso en marcha la “Semana Internacional UATx 2020”, la cual cuenta con la participación de ponentes de países como Argentina, España, Chile, Colombia, Brasil, Perú y México, misma que concluirá el próximo 13 de noviembre. 

En su mensaje de apertura, la Mtra. Vicenta Muñoz Galván, responsable de intercambio internacional, a nombre del Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, titular de esta área universitaria, expuso que, el objetivo de este evento, es el de compartir experiencias, retos y perspectivas de la enseñanza de nivel superior en tiempos de pandemia desde otros contextos culturales, económicos y sociales.

Recalcó que, a través de este tipo de espacios de reflexión, se busca abordar temas de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tales como: “Igualdad de género” y “Movilidad de estudiantes”, entre otros.

Como parte del programa de actividades, se dio inicio al primer panel denominado: "La crisis del Covid-19 y sus impactos en la igualdad de género", en el que se abordaron tópicos relacionados con: "Atención a la maternidad y derecho al aborto"; "Efectos en el empleo y la familia"; "Acceso a la salud reproductiva"; y "Perspectiva de género en este nuevo contexto",

Además, se tiene previsto que este martes se realice el segundo foro internacional intitulado: “Desafíos y compromisos de los universitarios”, donde los temas a tratar serán: “Fin de la pobreza”; “Educación de calidad”; “Reducción de desigualdades”; “Lucha contra el racismo”; y “Atención por el clima”.

Inicia CEPC entrega de insumos a familias vulnerables por temporada invernal. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) inició la entrega de paquetes de insumos a familias en situación de vulnerabilidad, con la finalidad de disminuir riesgos a la salud de la población, durante la temporada invernal. 

José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, destacó que para garantizar que los apoyos lleguen a las personas que lo requieren, la entrega de insumos se coordina con autoridades municipales y de comunidad para identificar a las familias beneficiarias.

El funcionario estatal detalló que los paquetes incluyen cobijas, colchonetas y despensas y para la entrega se prioriza a comunidades del estado que registran temperaturas de menos grados ceros.

En un primer recorrido, personal de la CEPC distribuyó los paquetes de insumos en localidades del municipio de Ixtenco. Cabe señalar, que además de la entrega de apoyos, la CEPC promueve y difunde recomendaciones entre las familias beneficiarias para prevenir enfermedades respiratorias durante esta época.

Investiga PGJE homicidios en Teolocholco y Sanctórum. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició su intervención, a través de oficiales de la Policía de Investigación, agentes del Ministerio Público y peritos, para esclarecer los homicidios ocurridos durante el fin de semana en los municipios de Sanctórum y Teolocholco.

Lo anterior, por los hechos ocurridos el 6 de noviembre, cuando el servicio de emergencias 911 informó que en el paraje conocido como “La Biznaga”, en el municipio de Sanctórum, se localizó sin vida el cuerpo de una persona del sexo femenino con huellas de violencia.

De inmediato, oficiales de la Policía de Investigación y peritos se trasladaron al lugar y realizaron las diligencias correspondientes del levantamiento del cadáver, para posteriormente trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo).

Por su parte, el 8 de noviembre, la línea de emergencia también reportó el hallazgo de dos cuerpos sin vida -un hombre y una mujer-, quienes presentaban lesiones por arma de fuego al interior de un domicilio ubicado en la comunidad de El Carmen Aztama, en el municipio de Teolocholco.

En ambos eventos los oficiales de la Policía de Investigación y agentes del Ministerio Público especializados en homicidios dolosos, desahogan diligencias y agotan líneas de investigación para esclarecerlos. 

Asimismo, se practican diversas pruebas periciales que permitan establecer la mecánica de los hechos en cada uno de los sucesos; además, establecer las causas de las muertes e identificar a los hoy occisos. 

Captura PGJE a imputado por violación. Resultado del combate frontal a los diferentes delitos cuyas víctimas son mujeres, oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aprehendieron a una persona del sexo masculino por el delito de violación ocurrido en el municipio de Teolocholco.

Lo anterior, ya que la agraviada -menor de edad- declaró ante el Representante Social Especializado en Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar, que desde junio de 2019 hasta septiembre de 2020, fue víctima de una agresión sexual al interior de su domicilio en el municipio de Teolocholco, por su padre de nombre Carlos  N.

Por lo que con el trabajo de campo y jurídico por parte de los oficiales, Agente del Ministerio Público, así como de peritos, se logró que el Juez de Control del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer girara la orden de aprehensión en contra del imputado por el delito de violación.

Con el mandamiento judicial, los policías adscritos a la dependencia encargada de procurar justicia se abocaron a conocer la ubicación del imputado, por lo que tuvieron indicios de que podría ser localizado en el municipio de Tlaxcala.

De esta manera, el 8 de noviembre se trasladaron al lugar referido, específicamente en la colonia Loma Xicohténcatl, donde los oficiales de la Policía de Investigación ubicaron y aprehendieron al imputado, quien fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here