Jueves, 19 de noviembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 19 de noviembre de 2020

Jueves, 19 de noviembre de 2020

 


Continúa UATx con programa "La universidad contigo". Las acciones de responsabilidad social son de gran importancia para las Instituciones de Educación Superior (IES), es en este tenor que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría de Autorrealización efectuó en el marco del programa  “La Universidad Contigo”, una serie de pláticas de manera virtual,  dirigidas en esta ocasión,  a los habitantes de la comunidad de San Pedro Ecatepec del municipio de Atlangatepec.

En su mensaje de apertura, el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización, resaltó que, a pesar de los ocho meses de aislamiento y confinamiento parcial debido a la pandemia por el Covid-19, esta Casa de Estudios ha seguido trabajando y en un esfuerzo coordinado se preparó a los docentes para continuar con las clases en línea,  cumpliendo así cabalmente con el compromiso que se ha adquirido con la sociedad que es el de formar profesionistas competitivos y sensibles con su entorno. 

Detalló que, la UATx es un referente en el país por seguir avanzando en su misión y en el cumplimiento de los objetivos institucionales, aspecto que le permiten alcanzar parámetros excelentes de calidad y,  concretar  así el apotegma de su lema, el cual alude a que la cultura conlleva a la justicia social, muestra de ello, dijo, es la realización de estos eventos que ahora tienen que ser virtuales por la contingencia sanitaria.

Por su parte,  la Lic. Verónica Barraza González, Presidenta de Comunidad de San Pedro Ecatepec del municipio de Atlangatepec, agradeció a la universidad por los programas de autorrealización que benefician a muchas comunidades lejanas, donde no cuentan con asesorías ni servicios médicos, por lo que, estas pláticas ayudan a la población en general.

Al término de este acto protocolario,  se llevaron a cabo las charlas: “Reflexiones sobre la importancia de realizar un testamento a tiempo, para evitar conflictos familiares en el futuro”; “¿Cómo manejar el estrés en el futuro” y “La relevancia de la nutrición durante el confinamiento”?, las cuales fueron dictadas por estudiantes de la máxima Casa de Estudios en la entidad.

Mantiene CEPC entrega de insumos por temporada invernal. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) entregó insumos a familias vulnerables del municipio de Atlangatepec, con la finalidad de mitigar los efectos de la temporada invernal.

José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, dio a conocer que en coordinación con autoridades municipales se entregan cobijas, colchonetas y despensas como parte de la campaña que encabeza la Coordinación Estatal de Protección Civil ante las bajas temperaturas que se registran en zonas y comunidades del estado.

Además, personal de la CEPC promueve estilos de vida saludables y recomendaciones entre la población, con la finalidad de que adopten hábitos saludables.

La CEPC recomienda no utilizar anafres al interior de los hogares o calentadores de gas, evitar cambios bruscos de temperatura, así como fortalecer la atención en niños menores de cinco años y adultos mayores. Estas acciones se suman a la entrega de insumos en los municipios de Atltzayanca, Cuapiaxtla, Ixtenco, Tequexquitla y Zitlaltepec.

Retransmitirán programa dedicado a Tlaxcala en "Aprende en casa II". A través del segmento “Aprendiendo a amar a México”, se retransmitirá el programa dedicado a Tlaxcala, como parte de la estrategia que busca promover la historia, tradiciones y gastronomía que caracteriza a las diferentes entidades del país.

El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, destacó el trabajo realizado con Tlaxcala Televisión para producir este programa, que además es un aporte al turismo, pues se promueven diferentes sitios arqueológicos o de ecoturismo, que son un atractivo para los visitantes.

En el programa con cobertura nacional, se destacarán las haciendas y los lugares emblemáticos donde se encuentra la huella histórica de los siglos XVI, XVII y XVIII; de igual manera se mostrará el mosaico de costumbres, fiestas y tradiciones que distinguen a Tlaxcala.

Finalmente, el profesor Florentino Domínguez Ordóñez, invitó a las familias tlaxcaltecas a disfrutar del segmento “Aprendiendo a amar a México” dedicado a nuestro Estado, el 19 de noviembre a las 14:00 horas, a través del canal 10.1 de televisión abierta, en el sistema de cable canal 9 análogo y 10 digital de Tlaxcala Televisión; así como en las señales que transmiten la estrategia “Aprende en Casa II”. 

Esclarece PGJE 47 homicidios desde enero de 2019. A través del trabajo operativo, científico y de campo realizado por el grupo multidisciplinario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se han esclarecido de enero de 2019 a octubre de 2020, un total de 47 homicidios dolosos, así como radicado nueve carpetas de Investigación por el delito de feminicidio, con ocho imputados vinculados a proceso.

La correcta integración de las carpetas de Investigación, así como las pruebas periciales realizadas en cada uno de los asuntos ha permitido que la Procuraduría de Tlaxcala obtenga resultados de éxito, al esclarecer un número importante de homicidios ocurridos de 2019 a la fecha.

Desde el primer momento en que se reportan los homicidios ocurridos en diferentes puntos de la entidad, oficiales de la Policía de Investigación de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos, se ha abocado a conocer la identidad de los imputados y el móvil de los hechos.

Producto del desarrollo de la investigación, de la recopilación de datos de prueba, así como de testimonios y del trabajo científico, se ha logrado esclarecer 47 homicidios.

Del mismo modo, resultado de la aportación de datos de prueba presentados ante los jueces de Control, se ha logrado judicializar el mismo número de indagatorias.

Asimismo, respecto a los feminicidios, se han registrado en el mismo tiempo nueve carpetas de investigación, de las cuales, ocho investigaciones ya fueron esclarecidas con la captura de los responsables, y en un caso se cuenta con una orden de aprehensión pendiente por cumplir.

Lo anterior es producto del trabajo responsable hecho a cargo de la Policía de Investigación adscrita a la PGJE para atender cada una de las indagatorias.

Es también resultado del compromiso pactado por el titular de la Procuraduría de Tlaxcala, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, de combatir frontalmente este tipo de delitos, siempre bajo el estricto apego a la ley, garantizando así un estado seguro y la impartición de justicia a favor de las familias de las víctimas.

Asegura SSC a dos personas en posesión ilegal de enervantes y narcóticos. La Dirección de Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguró a dos personas por el probable delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en el municipio de Tepeyanco. 

Tras realizar trabajos de proximidad en el centro del municipio antes mencionado y al circular sobre calle Miguel Hidalgo, se observó un vehículo a alta velocidad en sentido contrario, siendo un Nissan tipo Sentra y sin placa de circulación delantera. 

Por lo que, a fin de prevenir algún accidente y verificar el motivo de la conducción del piloto, personal de Investigación inicia una persecución logrando detener su marcha metros adelante. 

Luego de que los elementos de la SSC se identificaran, se preguntó el motivo de su conducción y por qué el vehículo no portaba la placa delantera, razón por la cual era su detención provisional, a lo que el conductor y copiloto sólo se limitaron a contestar palabras altisonantes y mostrar una actitud agresiva. 

Asimismo, al solicitar documentación de la unidad, el conductor que se identificó como Diego N., de 26 años de edad, refirió no contar con tarjeta de circulación, por lo que, se solicitó realizar una inspección preventiva a la unidad y a sus pertenencias. 

Es así como de manera voluntaria él y el copiloto identificado como Carlos N., de 21 años de edad descendieron del vehículo; encontrando a la altura de la palanca de velocidades dos envoltorios de plástico con hierba verde, con características propias de la Marihuana y un tercer envoltorio con una sustancia sólida, granulada e incolora, características del Cristal. 

De esta manera y ante hechos probables de delito, Diego N., y Carlos N., son asegurados conforme a los derechos que les asisten. 

Cabe mencionar que, ambas personas cuentan con antecedentes penales por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo; en el caso de Diego N., fue procesado y sentenciado por dicho delito en Nayarit. 

Finalmente, las personas detenidas y los indicios asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad competente y continuar con los procesos legales correspondientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here