Invalida SCJN reforma electoral de Tlaxcala; por violaciones de legisladores al procedimiento - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 30 de noviembre de 2020

Invalida SCJN reforma electoral de Tlaxcala; por violaciones de legisladores al procedimiento

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 30 de noviembre de 2020) La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma electoral publicada en el Periódico Oficial del Estado el 27 de agosto de 2020 por violaciones al procedimiento legislativo.

A través de un comunicado difundido en su página web, la Corte señaló que la sesión del 26 de agosto de 2020 -celebrada en el Congreso del Estado- no fue legalmente instalada; pues únicamente contó con el aval de 15 legisladores y no por las dos terceras parte de los 25 que integran la LXIII Legislatura, como lo dispone la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En consecuencia, los ministros consideraron que no puede haber certeza de los actos que tuvieron lugar en aquella sesión; como que se respetara el derecho a la participación de todas las fuerzas políticas en condiciones de libertad e igualdad; que el procedimiento haya cumplido con las reglas de votación establecidas; y que la deliberación parlamentaria y las votaciones hayan sido públicas.

Por ello, la SCJN determinó que quedarán vigentes las leyes de Medios de Impugnación en Materia Electoral,  de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos como estaban anterior a esta reforma para brindar certeza a los comicios. 

En este sentido, cabe recordar que las reformas electorales deben ser aprobadas, a más tardar 90 días antes del inicio de un proceso electoral y que el correspondiente al periodo 2020-2021 inició formalmente este 29 de noviembre.

Esta acción de inconstitucionalidad fue promovida por diputados integrantes de la LXIII Legislatura, así como los partidos del Trabajo (PT), Impacto Social y Movimiento Ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here