Convocarán feministas a partidos a firmar pacto en favor de la paridad, contra la violencia y la desigualdad - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 30 de noviembre de 2020

Convocarán feministas a partidos a firmar pacto en favor de la paridad, contra la violencia y la desigualdad

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 20 de noviembre de 2020) Colectivos feministas convocarán a un pacto a partidos políticos con el objetivo de garantizar la paridad de género en la contienda electoral, prevenir la violencia política y conminarlos a impulsar plataformas con perspectiva de género.

En conferencia de prensa virtual, convocada por activistas de Constitución Violeta, Yndira Sandoval -en representación de Las Constituyentes CDMX Feministas- señaló que no tolerarán que quede en discurso el apoyo a los lineamientos en materia de paridad de género y a la iniciativa 3 de 3 contra la violencia hacia mujeres, niñas y niños; sino que vigilarán su cumplimiento.

Por ello, llamó a las fuerzas políticas a adoptar y cumplir las disposiciones de paridad, a no impugnarlas y a crear un micrositio donde hagan públicas todas las manifestaciones bajo protesta de decir verdad respecto a que no han sido sancionados por violencia familiar, violencia sexual o por ser deudores de pensión alimenticia.

De este modo, buscan que cada partido haga público los detalles de esta declaración 3 de 3 con el propósito de identificar en qué distritos, municipios o entidades hay personas que hayan incurrido en estos delitos y busquen un cargo público.

Por ello, Sandoval detalló que convocarán a los institutos políticos a un pacto en el que se comprometan a cumplir con estos aspectos; además de implementar mecanismos para prevenir, atender y sancionar casos de violencia política contra mujeres en razón de género y -en su caso- reparar el daño.

También para que sus plataformas electorales contemplen un apartado específico, donde expliquen con claridad qué harán para promover y proteger los derechos humanos de las mujeres; así como su agenda para erradicar las brechas de desigualdad y discriminación contra este sector.

El objetivo, dijo, es cambiar las reglas de la democracia para que no lleguen a los gobiernos ni a los órganos legislativos personas que hayan ejercido alguna forma de violencia contra ellas. Por lo que, más allá de las acciones que emprendan partidos e instituciones, se mantendrán vigilantes de que esas declaraciones sean auténtica y que no haya procesos judiciales en curso por estas razones.

Por su parte, Geovanny Pérez López indicó que este impulso colectivo para las medidas afirmativas es real; por lo que buscan que más personas se sumen a este compromiso de terminar con una deuda histórica contra los derechos de las mujeres, a ser vigilantes de que se cumpla y a evidenciar a quienes no sean coherentes con su discurso sobre el tema.

Exhortó a las mujeres que deseen postular a un cargo público a participar en el foro que desarrollarán el próximo 11 de diciembre a las 18 horas y a sumar fuerzas para disminuir las brechas de desigualdad.

Por su parte, Aurelia Flores convocó a todas las mujeres que han sido víctimas de la desprotección del Estado a pronunciarse y a generar -a través del voto mejores- condiciones para el ejercicio tanto de sus derechos como los de futuras generaciones.

En su intervención, Karen Sharon Martínez Velázquez enfatizó que ésta es una propuesta ciudadana y no permitirán que se utilice con fines partidistas como instrumento para atacar a los adversarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here