Impugnarán partidos lineamientos de paridad emitidos por el ITE; acusan sesgo e ilegalidad - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 5 de noviembre de 2020

Impugnarán partidos lineamientos de paridad emitidos por el ITE; acusan sesgo e ilegalidad

 

Foto: PANTlaxcala

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 5 de noviembre de 2020) La mañana de este jueves, representantes y dirigentes de partidos políticos en la entidad manifestaron su rechazo a los lineamientos de paridad de género aprobados por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) el pasado 30 de octubre.

    En conferencia de presa se pronunciaron los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Noé Rodríguez Roldán; Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin; Socialista (PS)), Patricia Zenteno Hernández; y Encuentro Social Tlaxcala (PEST), diputado José Luis Garrido Cruz; así como representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), diputada Maribel León Cruz; y Alianza Ciudadana (PAC), Alejandra Ramírez y Fabián Aquiáhuatl

    Noé Rodríguez argumentó que hay un sesgo en estos lineamientos que favorece la participación de mujeres debido a que establecen que en caso de postular candidaturas a un número de cargos impar, la restante sea para una candidata.

    En este sentido, acusó que se trata de disposiciones ilegales que contravienen lo dispuesto por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala (LIPEET), en la cual se establece que la candidatura remanente -en ese supuesto- será ocupada indistintamente por una persona de cualquier género.

    Asimismo, dijo que hay un plazo para la aprobación de reformas en materia electoral, el cual concluye 90 días antes del inicio del proceso, y que corresponde al legislativo efectuarla. Por ello, adujo que las y los consejeros del instituto asumieron acciones que no les competen.

    Mencionó que con esta medida habría 23 mujeres más por partido postuladas a presidencias de comunidad. Mientras que se violaría la autodeterminación de los partidos políticos y los derechos político-electorales si se decide modificar las listas de diputaciones plurinominales y las planillas para ayuntamientos con la finalidad de que más mujeres accedan a cargos públicos.

    Se remitió a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que en 2018 avaló el lineamiento para que las listas plurinominales fueran encabezadas por mujeres, en la cual leyó que los institutos electorales están facultados para tomar medidas para garantizar la paridad cuando la legislación es insuficiente y argumentó que con las recientes reformas no es así.

    A propósito, la diputada León Cruz agregó que en las reformas recientes, tomaron medidas para propiciar la paridad de género y evitar la violencia política en razón de género en la postulación de candidaturas; por lo que consideró que estos lineamientos contravienen la ley y son excesivos.

    Por su parte, Zenteno Hernández reconoció la responsabilidad de los partidos políticos para promover la paridad como principio constitucional; sin embargo, "también tenemos que resguardar la parida de los caballeros", asentó.

    Mientras que el dirigente del PAN lamentó que se entre a una dinámica desgaste con el órgano electoral y refirió que ya preparan la impugnación de dichas medidas.

    Al iniciar la conferencia que tuvo lugar en un restaurante de Chiautempan y transmitida en redes sociales, indicaron que a este pronunciamiento de suman los partidos Impacto Social SI, Movimiento Ciudadano y del Trabajo (PT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here