Viernes, 30 de octubre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 30 de octubre de 2020

Viernes, 30 de octubre de 2020

 


Mantiene CGE trabajos de conservación en La Malinche. Como parte de las acciones de sanidad forestal que realiza la Coordinación General de Ecología (CGE) en el Parque Nacional la Malinche, la dependencia participa en la conformación de un mando unificado del Sistema de Comando de Incidentes para el combate del insecto descortezador.

David Guerrero Tapia, titular de la CGE, precisó que la eficacia de la estrategia consiste en la participación coordinada de autoridades estatales, federales, municipales y de la sociedad civil.

Subrayó que en breve se instalará el mando unificado para que las acciones de sanidad forestal tengan resultados contundentes “respetando el ámbito de competencias, promoviendo la corresponsabilidad ciudadana y vigilando el estricto cumplimiento de la ley”.

Realizarán SECTURE y UVM diagnóstico de empresas turísticas en Tlaxcala. La Secretaría de Turismo del Estado (Secture), en coordinación con la Universidad del Valle de México (UVM), realizaron el Diagnóstico de Medición de la Competitividad para Empresas Turísticas en Tlaxcala, en el que participaron 94 prestadores de servicios del sector.

La Secretaria de Turismo del Estado, Anabel Alvarado Varela, señaló que, con los resultados de este estudio se medirá la capacidad de competencia de las empresas turísticas en la entidad para impulsar estrategias que potencien los atractivos turísticos de Tlaxcala y de las empresas prestadoras de servicios.

La funcionaria estatal detalló que entre las empresas que participaron en el estudio están restaurantes, tour operadoras, agencias de viajes, hoteles, cafeterías, centros ecoturísticos, balnearios, centros recreativos, avistamientos de luciérnagas y haciendas, entre otros.

Fortalecen docentes salud de alumnos con educación física. La escolaridad a distancia, ha permitido que los maestros diseñen estrategias para conservar la salud física en óptimas condiciones de niñas y niños de Educación Primaria, con el objetivo de que los infantes desarrollen habilidades motrices, así como el conocimiento de su cuerpo y sus recursos expresivos.

Por ello, el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, felicitó a los maestros que, en todo momento, han demostrado su compromiso con la educación en estos tiempos de pandemia.

Por su parte, el director de Educación Física de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Eleazar Vázquez Tonix, explicó que los ejercicios para niñas y niños de seis a ocho años tienen como propósito lograr la coordinación de parejas, tomar conciencia de las partes del cuerpo, la percepción e interpretación de estímulos y control de la respiración.

“Para los alumnos de ocho a 10 años, los ejercicios van enfocados a que los menores logren coordinar saltos, se trabaja sobre la precisión en lanzamientos, así como en la expresión y agilidad corporal; finalmente, se trabaja en los reflejos ante una reacción táctil de juego”, precisó.

Vázquez Tonix, añadió que para los niños de entre 10 y 12 años, se realizan ejercicios de resistencia cardiovascular, la velocidad de reacción mediante estímulos sonoros, se practica salto sin desplazamiento, así como el sentido rítmico, la agilidad corporal, y el equilibrio.

Finalmente, explicó que para cada actividad se solicitan materiales que pueden encontrar en casa y destacó la importancia de que los alumnos desarrollen habilidades y capacidades motrices, así como el sentido del ritmo, la flexibilidad, la memoria y el trabajo en grupo.

Concluye ICATLAX con éxito primera masterclass de maquillaje profesional. El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) concluyó con éxito la primera MasterClass en maquillaje profesional alusivo al “Día de Muertos”, a la que se inscribieron 503 personas de diferentes municipios, y la cual se llevó a cabo el pasado 28 de octubre a través de la plataforma Zoom.  

Al dar la bienvenida a los participantes, el Director General del Icatlax, Manuel Camacho Higareda, afirmó que a pesar de la pandemia que se vive en el país por el Covid-19, la dependencia a su cargo realiza un trabajo permanente para llevar posibilidades de capacitación laboral a la ciudadanía.

El también Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) destacó que esta MasterClass fue un esfuerzo más para avanzar en el objetivo establecido por el Gobierno de Marco Mena, a fin de aumentar la empleabilidad y lograr la reactivación económica.

Camacho Higareda felicitó a las participantes por su dedicación y mencionó que el objetivo de la clase fue crear, a través del maquillaje, íconos tradicionales mexicanos alusivos al Día de Muertos, con el uso de diversas herramientas y técnicas innovadoras.

Esta primera MasterClass fue impartida por Mónica Lara, profesional en el ámbito del maquillaje y técnicas de belleza. Tuvo una duración de tres horas, y al finalizar los participantes mostraron en pantalla el resultado de sus trabajos.

Asegura SSC a una persona en posesión ilegal de narcóticos. La Dirección de Investigación de la
Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró a una persona por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi. 

Los hechos se suscitaron en la segunda Sección entre las calles Cuauhtémoc y Emiliano Zapata, cuando personal de Investigación realizaba patrullajes en la zona, donde observaron a un masculino gritar palabras altisonantes a los transeúntes. 

Al acercarse al lugar y tratar de inquirir a la persona, este presentaba una actitud nerviosa y rara, así como empezar a gritar palabras sin sentido, por lo que, tras establecer un perímetro de seguridad, elementos estatales se acercaron más para dialogar y en su caso brindar algún tipo de ayuda. 

De esta manera, se verificó que la persona quien dijo ser Yassef N., de 31 años de edad, se encontraba bajos los influjos de algún tipo de sustancia estupefaciente, por lo que, tras solicitar realizar una inspección preventiva, se ubicó tres envoltorios. 

Siendo una sustancia sólida, granulada e incolora, con las características del Clorhidrato de Metanfetamina, la cual excede lo permitido de acuerdo a la Ley de Salud. 

Por lo anterior, Yassef N., fue asegurado conforme a los derechos que le asisten y puesto a disposición junto con los indicios encontrados ante las instancias correspondientes, a fin de continuar con los procesos legales correspondientes. 

Captura PGJE a imputado por robo calificado en Puebla. La atención puntual para inhibir diferentes delitos a cargo de oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitió aprehender a Gil N., por el delito de robo calificado cometido en agravio de una empresa automotriz en el estado de Puebla.

Esta acción, se concretó a través de los convenios de coordinación que prevalecen entre las procuradurías y fiscalías de la República en el combate a la delincuencia; por ello, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla a través de un oficio de colaboración, solicitó a las autoridades de Tlaxcala ejecutar una orden de aprehensión girada por el Juez de Control en contra del imputado.

Lo anterior derivado de los hechos que se registraron en 2005, cuando el propietario de una empresa automotriz denunció ante el Agente del Ministerio Público de la entidad vecina al imputado por el delito de robo calificado.

De esta manera, los oficiales de la Policía de Investigación tlaxcalteca llevaron a cabo labores de campo que les permitieron ubicar y concretar la aprehensión del imputado que responde al nombre de Gil N., de 43 años de edad. Una vez que se valoró clínicamente, fue entregado a autoridades poblanas y trasladado a la Fiscalía de la entidad vecina, donde enfrentará su proceso legal correspondiente.

Aprehende PGJE a imputada por detención de menores. Las labores de campo realizadas por los oficiales de la Policía de la Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitieron la aprehensión de Arely N., quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de retención de menores.

Los hechos se desarrollaron en 2017, cuando el padre del menor de iniciales M.A.C.L. interpuso la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público, en la que manifestó que el Juez de lo Familiar le otorgó la guarda y custodia de su hijo, por lo que establecieron días y horarios para que su madre conviviera con el menor.

De esta manera, la imputada le solicitó a su ex pareja poder ver a su hijo; sin embargo, posteriormente se negó a entregar al menor con su padre.

Ante esta situación, el afectado interpuso la denuncia correspondiente y el Representante Social practicó las diligencias que permitieron al Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras otorgar la orden de aprehensión en contra de Arely N., por el delito de retención de menores.

Con el mandamiento judicial, los oficiales de la Policía de Investigación se abocaron a la localización de la indiciada, por lo que el 28 de octubre del año en curso, se trasladaron al municipio de Muñoz de Domingo Arenas, donde ubicaron a una mujer cuyas características fisionómicas coincidían con las de la sospechosa.

Ante esta situación, los investigadores corroboraron que se trataba de Arely N., y cumplimentaron el mandamiento judicial en su contra, por lo que fue aprehendida y remitida al Anexo femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso), desde donde enfrentará su proceso legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here