Viernes, 16 de octubre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 16 de octubre de 2020

Viernes, 16 de octubre de 2020


Tlaxcala, sede de evento nacional de bibliotecas. Al clausurar el Foro Virtual Nacional denominado “Análisis de la Ley General de Bibliotecas Públicas”, con sede en Tlaxcala, el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, reconoció la importante función social que desarrollan los bibliotecarios.

A través de una videoconferencia desde el auditorio municipal de Zacatelco, Domínguez Ordóñez, destacó a bibliotecarios de la Ciudad de México, Nayarit, San Luis Potosí y Tlaxcala, que la entidad cuenta con una Red de Bibliotecas Públicas que está conformada por 140 espacios físicos distribuidos en los 60 municipios de la entidad.

El Secretario de Educación Pública, habló de la trascendencia de mantener espacios destinados a la lectura como son las bibliotecas municipales; y destacó que, no hay municipio en el Estado que no tenga una biblioteca que sea custodiada y apoyada por los presidentes municipales. 

Recordó que José Vasconcelos consideró la importancia de lo que significa tener acceso a los libros y tener acceso a una biblioteca para crear las misiones culturales, que cumplirán 97 años de creación.

En su intervención, Marx Arraiga Navarro, Director General de Bibliotecas Públicas del país, señaló que el censo nacional de bibliotecas públicas contempla 15 mil 400 bibliotecarios, en siete mil 464 bibliotecas distribuidas en todo el territorio nacional.


Tlaxcala, presente en el Día Internacional de la Niña 2020. En el marco del Día Internacional de la Niña 2020, el secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, presenció la conferencia “La Voz de las Niñas en la Educación y Nuestro Futuro en Común” celebrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante el evento realizado a través de la plataforma Zoom, el funcionario estatal tuvo la oportunidad de escuchar historias de niñas adolescentes o de instituciones que inspiran para conseguir un cambio social positivo en la igualdad de género, tanto en sus escuelas y comunidades, como en sus países.

En esta ocasión, los participantes reflexionaron sobre la vida de las niñas y los adolescentes en las escuelas mexicanas y los retos que tienen para lograr la igualdad de género, las relaciones libres de violencia y las problemáticas de exclusión asociadas a la pandemia.

De igual manera, se promovió la reivindicación del poder de las niñas y adolescentes de todo el mundo como impulsoras del cambio, así como la construcción de condiciones para que ellas puedan, entre otras cosas, vivir libres de  violencia y prácticas nocivas por razón de género, concluyó.


Realiza TET capacitación en materia jurisdiccional al PAN. El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) avanzó esta semana una etapa más en su programa de capacitación a partidos políticos, esta vez con Acción Nacional (PAN), cuyo equipo jurídico fue capacitado con relación a los medios de impugnación en materia electoral.

La capacitación se llevó a cabo por personal jurisdiccional del TET a solicitud de ese instituto político. Ya antes se había realizado una capacitación similar al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El magistrado presidente del TET, José Lumbreras García, reiteró que la capacitación a los partidos políticos se realiza en cumplimiento del artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Tlaxcala, que faculta al órgano autónomo a contribuir con el desarrollo y difusión de la cultura democrática, llevando a cabo funciones de capacitación, profesionalización e investigación en materia de derecho y legislación electoral.

Asimismo, refirió que el ordenamiento también precisa que el Tribunal está obligado a organizar e impartir, al menos una vez al año, un curso de capacitación en derecho y legislación electoral, dirigidos a integrantes de los partidos políticos y ciudadanos interesados

Para ello, explicó que el Pleno del TET aprobó, en noviembre de 2019, un acuerdo en el que se precisa que la capacitación se llevará a cabo a solicitud de los propios partidos políticos.

El acuerdo también expone una serie de lineamientos, entre los cuales se establece que las tareas de capacitación a entidades públicas deben realizarse fuera de los periodos de los procesos electorales, salvo acuerdo del propio Pleno, siempre que no se afecten las funciones o actividades jurisdiccionales del Tribunal.


Invierte SEFOA 6.8 mdp en proyectos de desarrollo rural. La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) entregó 26 cartas de autorización del Proyecto Integral de Desarrollo Rural, con el objetivo de contribuir a mejorar la productividad de las unidades agropecuarias y acuícolas, a través de una inversión de seis millones 868 mil pesos, en beneficio de 84 grupos de productores.

Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, informó que con esta entrega de cartas se beneficia a diversas cadenas agropecuarias como son: maguey, maíz, durazno, jitomate, aguacate, hortalizas, ovinos, bovinos de leche y porcinos de 35 comunidades ubicadas en 18 municipios del estado. 

En su oportunidad, Hamlet Robles Sánchez, productor de nogal de Teolocholco, agradeció el apoyo que recibió y señaló que lo impulsa a continuar con sus actividades, debido a que ahora cuenta con más herramientas para incrementar su producción.


Realiza SESA reestructuración de personal en hospitales comunitarios. Con el objetivo de optimizar los servicios y en seguimiento a los lineamientos federales, la Secretaría de Salud del Estado (SESA), realizó una reorganización del personal de salud en los hospitales comunitarios de Tlaxco, Zacatelco, El Carmen Tequexquitla y Contla, con la finalidad de reforzar la atención que se brinda en las unidades de segundo nivel.  

Alejandro Garrido Calva, Jefe de la Oficina de Atención Médica Hospitalaria, subrayó que las unidades continúan como hospitales comunitarios, y en ningún momento pasan a ser centros de salud, por lo que sus servicios siguen siendo integrales.  

Garrido Calva puntualizó que la atención no se ha visto afectada por los cambios de personal, por el contrario, permanece activa y se otorga de forma ininterrumpida las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de las áreas de urgencias médicas, por lo que la población puede acudir en cualquier momento a solicitar servicio. 

Cabe señalar que los servicios con los que cuentan estos hospitales comunitarios son: Cirugía, Ginecología, Anestesiología, Urgencias, Consulta Externa, Pediatría, Laboratorio, Psicología, Odontología, Vacunas y Detección de Cáncer, por mencionar algunos.  

Finalmente, el Jefe de la Oficina de Atención Médica Hospitalaria, reiteró que las modificaciones se realizan con el objetivo de fortalecer la atención que recibe la población, optimizar el servicio y traslado de pacientes así como reforzar a los hospitales generales debido a que presentan mayor demanda de atención.


Reconoce CONADE a Tlaxcala por resultados en programa CEDEM. El Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) dio a conocer que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) reconoció a la entidad por los resultados que ha obtenido en la aplicación de los programas que integran la estrategia Centros del Deporte Escolar y Municipal (Cedem), durante la inauguración de la Reunión Técnica Nacional 2020 que se desarrolló en el estado.

En su visita a Tlaxcala y de manera virtual a nivel nacional, Adriana Martínez Campuzano, Directora de Cedem, resaltó que Tlaxcala obtuvo resultados positivos en los diferentes programas que operaron durante 2019.

Ante los coordinadores estatales de Cedem en el país, la funcionaria federal resaltó que los programas se adaptarán a la nueva normalidad con el fin de contrarrestar los retos en materia de sedentarismos y obesidad.

En su oportunidad, Alfredo Lemus Saldaña, Director del IDET, reconoció a la Conade por el respaldo que brinda a la entidad, y señaló que el trabajo conjunto entre el Gobierno Estatal y Federal permite alcanzar los objetivos y metas establecidas.

Lemus Saldaña detalló que, durante 2019, en el estado se desarrollaron programas en beneficio de diferentes sectores de la población, entre ellos “Jóvenes Construyendo el Deporte en México” y “Campamentos Deportivos”.

El Director del IDET resaltó que para el presente ejercicio fiscal 2020, Tlaxcala fue beneficiado con 11 programas de la línea de acción Cedem, entre los que destacan “Centros de Deporte Adaptado”, “Deportivos Infantiles (casas de asistencia)”, “Atención a Adultos Mayores”, “Inclusión para Jóvenes en conflicto con la Ley” y “Taller del Deporte de Inclusión Social 2020”.

Como parte del evento, se impartieron las ponencias “Campamento deportivo Cedem” y “Torneos Deportivos”, a cargo de personal de la dependencia estatal quien explicó las estrategias que se aplicarán en el desarrollo de estas modalidades, de acuerdo con la nueva normalidad derivada de la pandemia por Covid-19.

Además, con la finalidad de dar a conocer las tradiciones y cultura tlaxcalteca, se realizó una exhibición de baile de carnaval por parte de la Camada de huehues Tepetlapa del municipio de Totolac.

Cabe señalar que en la Reunión Técnica Nacional 2020 de los Cedem, participan más de 130 representantes de diferentes partes del país y las actividades finalizarán el próximo viernes 16 de octubre.


Asegura SSC vehículo en Muñoz de Domingo Arenas y detiene a persona. La Dirección de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo este miércoles en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas a una persona tras circular en una unidad de la marca International Navistar con documentos apócrifos. 

A través de acciones preventivas y de combate al delito, elementos de la SSC que se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia sobre carretera local Xipetzinco – Buenavista, detectaron el camión con tanque de almacenamiento con razón social de una industria gasera, circulando a exceso de velocidad y sin tomar en cuenta medidas de seguridad. 

Por lo que, representando un riesgo a su integridad y de los demás conductores, procedieron a detener la unidad para indagar su conducta imprudente, solicitando al conductor su documentación correspondiente que acreditara el uso de ese tipo de vehículos. 

Al acceder a entregar los documentos solicitados, personal de seguridad se percataron que no pertenecía a la misma unidad; ya que el permiso es de forma eventual con una vigencia del 2015, así como pertenecer a otra razón social.  

Cabe destacar que, el conductor también presentó una licencia de conducir expedida en el Estado de Guerrero.   Siendo un hecho probablemente delictivo, el masculino identificado como Constancio N., y el vehículo fueron puestos a disposición ante la autoridad competente, para realizar los procesos legales que correspondan. 


Aprehende PGJE a imputado por robo. El seguimiento a las diferentes indagatorias permitió a oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Antonio N., por el delito de robo calificado.

Esta acción se logró gracias a la denuncia de la víctima, en la que manifestó que el imputado se apoderó de un tractocamión marca New Holland, modelo 2015, color azul, el cual sustrajo del interior de su domicilio ubicado en el Rancho San Mateo, municipio de Huamantla.

Por lo anterior, el Agente del Ministerio Público integró la Carpeta de Investigación con datos de prueba contundentes, que permitieron que el Juez otorgara la orden de aprehensión en contra de Antonio N., por el delito de robo calificado.

Con el mandamiento judicial, los detectives se abocaron a la localización del sospechoso, por lo que el 12 de octubre ubicaron al imputado al exterior de Casa de Justicia en el municipio de Apizaco, a quien le informaron la existencia de un mandamiento judicial en su contra. Por ello, fue asegurado y recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso), donde enfrentará el proceso legal en su contra.


Recupera PGJE vehículo y autopartes en diligencia de extracción. Derivado del trabajo realizado por policías de Investigación, así como de peritos y del Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se consiguió mediante una diligencia de extracción en el municipio de Santa Ana Nopalucan, la recuperación de un vehículo con reporte de robo y varias autopartes.

Esta acción es resultado del trabajo operativo realizado con anterioridad por parte de los investigadores, quienes a través de patrullajes lograron ubicar un inmueble en la colonia Guadalupe, de la demarcación referida, en cuyo interior se localizó un vehículo marca Nissan, tipo Pick Up,  modelo 1998, color rojo, con reporte de robo.

Por lo que el Representante Social integró la información y solicitó al propietario la extracción de dicha unidad para continuar con las indagatorias.

De esta manera, durante la diligencia se sustrajo la camioneta; asimismo, se encontraron en el interior del predio varias autopartes de un vehículo marca Ford, tipo Ranger XL, color verde, modelo 1993, el cual tras verificar su estatus legal se corroboró que cuenta con reporte de robo. Por lo anterior, la unidad junto con las autopartes fueron aseguradas y puestas a disposición del Agente del Ministerio Público.


Asegura SSC enervantes en Tepeyanco. La Dirección de Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró en el municipio de Tepeyanco, ocho plantas de marihuana abandonadas.  

Los hechos se llevaron a cabo en la comunidad de la Aurora cuando los elementos de la SSC mediante recorridos de seguridad y vigilancia detectaron sobre un camino de terracería un bulto abandonado mismo que se encontraba obstruyendo parcialmente el paso, por lo que; para evitar percances ya que a simple vista no se podía saber que contenía en su interior, procedieron a indagar.  

Tras realizar una inspección del bulto abandonado, los elementos estatales notaron que se trataba de un rollo de maleza fresca enrollada con una cobija misma que contenía ocho plantas con características propias del enervante Cannabis Sativa (Marihuana).   

Dichas plantas tienen una altura aproximada de dos metros de altura, asimismo, se realizó una inspección pie tierra a fin de localizar más indicios o persona que proporcionará información.   

Finalmente, las plantas aseguradas fueron puestas a disposición ante la autoridad competente para evitar que sean utilizadas con fines ilegales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here