Aprueba ITE calendario para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 16 de octubre de 2020

Aprueba ITE calendario para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de octubre de 2020) El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó el calendario electoral para el proceso que iniciará el próximo 29 de octubre y culminará con la jornada electiva del 6 de junio de 2021.

A propósito, la titular del órgano electoral de la entidad, consejera Elizabeth Piedras Martínez, resaltó que este calendario se construye con base en la normatividad aplicable a fin de normar toda actividad que se desarrollará a lo largo de siete meses para renovar cargos públicos en forma ordenada y pacífica.

Pidió la confianza de la ciudadanía, pues refrendó el compromiso de este instituto político para conducir cada una de las actividades en el marco de la ley, en tiempo y forma.

"Es además una ruta crítica de la compleja tarea de organizar un proceso electoral, que nos permitirá dar seguimiento a la operación técnica y operativa que tendrá a su cargo un equipo experimentado y profesional", refirió.

Destacó que una actividad importante será el monitoreo de medios de comunicación que iniciará el 30 de octubre; mientras que las solicitudes de coalición podrán presentarse entre el 29 de noviembre y hasta el 26 de diciembre.

Las precampañas a la gubernatura se prolongarán por 40 días que tendrán inicio el 23 de diciembre y aquellas para diputaciones, ayuntamientos y presidencias de comunidad durarán 20 días, por lo que iniciarán el 12 de enero; el último día para esta parte del proceso será el 31 de enero.

Los registros de candidaturas serán: para gubernatura y diputaciones del 16 al 25 de marzo, para los ayuntamientos y presidencias de comunidad del 5 al 21 de abril.

Mientras que "las campañas electorales para la gubernatura inician el 4 de abril y durarán 60 días; las de diputaciones, ayuntamientos y presidencias de comunidad comienzan el 04 de mayo y durarán 30 días. Todas concluirán el 02 de junio".

Los consejos distritales se instalarán entre el 14 y 16 de marzo, y los consejos  municipales del 3 al 5 de abril.

Será el 9 de junio cuando se realicen los cómputos en distritos y municipios; en tanto que el cómputo de resultados de la elección a la gubernatura, diputaciones, ayuntamientos y presidencias de comunidad por parte del Consejo General del ITE será el 13 de junio.

Quienes aspiren a una candidatura independiente, deberán estar atentos a la convocatoria que se emitirá entre el 15 y 24 de octubre. No obstante, pueden prever que el periodo para manifestar su intención de participar será entre el 4 de noviembre y el 3 de diciembre.

En tanto que los plazos para recabar el apoyo ciudadano concluirán el 12 de febrero y comenzará: para gubernatura el 4 de enero, para diputaciones y ayuntamientos el 14 de enero, y para presidencias de comunidad el 24 de enero. 

"Éste es el Calendario Electoral que regirá las actividades de esta autoridad electoral, de los actores políticos y la ciudadanía para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, exhorto a la ciudadanía a darle seguimiento puntual a cada una de las etapas, para que nos acompañe en el desarrollo y vigilancia de la elección", indicó la Piedras Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here