Propone Mastranzo Corona reforma en materia de paridad de género en la CEDH - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 29 de octubre de 2020

Propone Mastranzo Corona reforma en materia de paridad de género en la CEDH

 


Redacción (Tlaxcala, 29 de octubre de 2020) La diputada María Ana Bertha Mastranzo Corona presentó una iniciativa de reforma a los ordenamientos que rigen el funcionamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con el propósito de promover la paridad de género en la integración del consejo consultivo de este órgano y ampliar su participación en materia prsupuestaria..

La legisladora local explicó en la sesión ordinaria del Congreso del Estado celebrada este jueves, que la propuesta no buscan subordinar al órgano garante ni vulnerar su autonomía, sino por el contrario, pretende precisar su estructura orgánica mínima y que su presidencia sea parte integrante del consejo consultivo.

La iniciativa de reforma a la Constitución Política y a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, busca garantizar la equidad de género en la integración de las consejerías, precisar el periodo para el ejercicio de las funciones de la presidencia y las demás personas que integran el consejo consultivo y contar con evaluaciones previas a las personas interesadas en su reelección.

Entre los objetivos planteados por la congresista local, también está abrir la reelección al cargo para todos los integrantes del consejo consultivo, la ratificación por resolución y acuerdo del consejo consultivo, sobre los nombramientos y remociones de la estructura orgánica; y ubicar correctamente en la Constitución Política Local, el procedimiento de responsabilidad en el ejercicio de los cargos públicos de la Presidencia, las personas que integran el consejo consultivo y su estructura orgánica.

De aprobarse la reforma, el consejo consultivo estaría facultado para aprobar el ejercicio del gasto público contenido en el informe anual de actividades de la Presidencia, el proyecto del presupuesto anual de egresos y su respectivo plan de trabajo.

De la misma manera, el proyecto pretende obligar a la Comisión a informar, explicar y justificar sus acciones, programas, proyectos, actividades y nombramientos de conformidad con el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado.

Refrendan diputados compromiso con la economía de los tlaxcaltecas

Por otra parte, el Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó cinco leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2021.

Las y los integrantes de la LXIII Legislatura refrendaron el compromiso adquirido con la ciudadanía, de no generar nuevas contribuciones y no autorizar incrementos desproporcionados o injustificados que afecten su economía.

Las leyes aprobadas por mayoría de votos que entrarán en vigor a partir del primer día de enero de 2021, corresponden a los municipios de El Carmen Tequexquitla, Santa Catarina Ayometla, Cuaxomulco, San Damían Texoloc y Lázaro Cárdenas.

Con estos cinco ordenamientos, el Congreso del Estado suma 21 leyes de ingresos aprobadas y, el resto, tendrán que ser validados a más tardar el 15 de diciembre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here