Prevén OSC 9 meses de crisis por desabasto de medicamento oncológico; llaman a la transparencia - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 13 de octubre de 2020

Prevén OSC 9 meses de crisis por desabasto de medicamento oncológico; llaman a la transparencia

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de octubre de 2020) Alrededor de 35 organizaciones de la sociedad que atienden a niñas y niños con cáncer se han unido para evidenciar el desabasto de medicamentos en el sector salud, lo que ha dejado sin tratamiento a menores en varias entidades.

A propósito, Haydée Noya, presidenta de la fundación Corazonadas de amor contra la leucemia A.C., refirió que si bien en Tlaxcala los menores continúan con sus quimioterapias, consideran importante sumarse al llamado de otras entidades para hacer frente a este problema.

En entrevista telefónica, Noya explicó que el pasado 8 de octubre organizaciones de todo el país sostuvieron una reunión en la sede la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC)  con el propósito de hacer público este desabasto y presentar un pliego petitorio a las autoridades federales.

En el documento, piden reconocer que hay desabasto de medicamentos, identificar el origen del problema y documentar las necesidades en los hospitales, cuantificar los productos que se requieren y las empresas que están autorizadas para producirlos, así como evitar compras en el mercado negro.

Asimismo, pidieron poder acompañar el proceso de compra y poder vigilar el suministro a los hospitales, pues prevén hasta nueve meses de crisis por esta cuestión. "Si estamos conscientes de estas fallas, podremos pasar al diálogo y al planteamiento de soluciones", se lee en el pliego.

Respecto al presunto robo de medicamento, expuesto este lunes por el presidente de México y las autoridades de salud, la fundadora de la organización tlaxcalteca señaló que es una situación muy grave a pesar del trato que le han dado los funcionarios.

Sobre este tema, Alejandro Barbosa, director de la asociación Nariz Roja, comentó en una entrevista radiofónica que todo el asunto es "muy raro" desde la distancia entre la fecha en que supuestamente ocurrió el robo y aquélla en que se hizo público tres días después.

Además de que el asunto fue ventilado por las organizaciones, luego de que las autoridades federales les pidieron informarlo a los padres y madres de familia para evitar compras en el mercado negro.

Abundó que no han recibido información que pidieron a través de solicitudes de información sobre la compra de medicamento oncológico, lo que les lleva a cuestionar si realmente fue comprado porque no se ha hecho público en el portal de transparencia del gobierno federal y no hasta donde sabe, no hay una denuncia de por medio.

Por su parte, Haydée Noya refirió que durante todo el año el abasto de medicamentos en el país ha sido "muy malo y no queremos pensar que sea un pretexto"; particularmente porque las autoridades han rehusado a rendir informes sobre este tema o a recibirlos para atender sus inquietudes.

"Hemos vivido en este año lo que nunca en años anteriores. Nunca se había vivido tal desabasto", comentó la presidenta de Corazonadas de ayuda que atiende a 39 menores con cáncer en Tlaxcala.

Finalmente, indicó que este martes sostuvo una reunión con personal del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), quien le informó que continúan los tratamientos y si bien hace falta algunas cosas como bexametasona, estudios clínicos gratuitos y algunos otros suministros, han podido atender a pacientes de otras entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here