Miércoles, 21 de octubre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 20 de octubre de 2020

Miércoles, 21 de octubre de 2020

 


Implementa SEPE plan alternativo de educación física en preescolar. Con la finalidad de atender las necesidades de activación física en el nivel de Preescolar, El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, informó que la Dirección de Educación Física de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), implementó el Plan Alternativo de Educación Física Covid-19, con el cual los pequeños alumnos y padres de familia realizan las actividades formativas desde sus hogares.

Domínguez Ordóñez, destacó la importancia de que los pequeños estudiantes realicen la activación física sin la complejidad del proceso formativo, y reconoció el apoyo de los padres de familia o tutores, que permiten que estas actividades se lleven a cabo. 

Por su parte, Eleazar Vázquez Tonix, titular de la Dirección de Educación Física de la USET, detalló que en Preescolar los docentes trabajan “el Cuento Motor y el Juego Motor”, porque es la etapa de maduración nerviosa, que en el futuro sirve para tener un mayor rendimiento tanto laboral como formativo. 

Abundó que, los docentes preparan su sesión mediante un formato oficial que la Dirección le ha proporcionado a través de la supervisión, y programan sus actividades de acuerdo a los aprendizajes esperados, por ejemplo: desarrollo motor, sincronización o equilibrio.

Finalmente, refirió que los padres de familia pueden desarrollar estas actividades con los estudiantes de forma sincrónica, es decir en tiempo real; asincrónica, en el horario que se ajuste a las actividades del padre o tutor; y libre, que puede ser los fines de semana.


Impulsa SEFOA alimentación y producción sustentable. En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) presentó la estrategia de desarrollo comunitario con enfoque en la producción agropecuaria para la alimentación y nutrición, así como los resultados que ha obtenido el grupo “Teotlapan” del municipio de Tetla de la Solidaridad, beneficiado con el programa.

Arnulfo Arévalo Lara, Secretario de Fomento Agropecuario, explicó que la estrategia forma parte del programa de Agricultura Urbana, y consiste en brindar capacitación y asistencia técnica a las familias con la finalidad de modificar sus hábitos alimenticios y lograr un desarrollo comunitario integral.

Arévalo Lara detalló que uno de los propósitos es promover la alimentación saludable a través del consumo de productos cultivados en el traspatio, y de esta forma contribuir a la prevención y control de enfermedades.

En su oportunidad, Angelina Bonilla Moreno, integrante del grupo reconoció que con la puesta en marcha de la estrategia obtuvo beneficios para su salud y económicos, debido a que el gasto en despensa se redujo en un 40 por ciento, y ahora puede diversificar los alimentos que consume.


Abordan educación, productividad y políticas de capacitación en curso de la OCDE. El Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, clausuró los talleres temáticos que llevaron a cabo el Gobierno del Estado y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los días 19 y 20 de octubre, en los que se abordaron temas relativos a las habilidades para el trabajo entre jóvenes, capacitación para los adultos, habilidades para la productividad y la gobernanza de las políticas de capacitación.

En representación del Equipo Tlaxcala ante la OCDE, Camacho Higareda afirmó que estas actividades se desarrollaron en el marco del Taller “Estrategia de Habilidades y Destrezas Laborales en Tlaxcala”, con el cual se busca avanzar en los objetivos establecidos por el Gobernador Marco Mena, a fin de conformar políticas públicas que coadyuven al fortalecimiento de su economía y de la empleabilidad en el estado.

Con la presencia de José Luis Bustos Villegas, Presidente de la Coordinación del Programa Supérate Tlaxcala, el también Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) agradeció las aportaciones de los más de 180 participantes en los dos días de trabajos, quienes representaron a los diversos sectores de la sociedad con injerencia en asuntos de capital humano y mercado laboral.

Dentro del taller “Uso más efectivo de las habilidades de las personas en los lugares de trabajo para aumentar la productividad”, se enfatizó la necesidad de apoyar el emprendimiento y la inserción laboral femenina, así como la capacidad de gestión de las Pequeñas y Medianas Empresas. 

Sobre el punto “Gobernanza de las políticas de capacitación”, los participantes generaron un debate sobre los retos y esfuerzos en materia de educación y capacitación para el trabajo entre el estado y los municipios.

Mantiene SEPE cuidados en área didáctica y ambiental. El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, informó que a través del Departamento de Educación Ecológica, se mantienen las tareas de cuidados y el mejoramiento del Área Didáctica y Ambiental del complejo administrativo.

El también Titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), señaló la importancia de preservar este espacio, y en su debido tiempo, poner a disposición de la comunidad educativa el aprendizaje acerca del funcionamiento de la naturaleza, la sustentabilidad y fortalecer la conciencia ecológica entre los estudiantes.

Por su parte, José Luis Muñoz Muñoz, Jefe del Departamento de Educación Ecológica, mencionó que el Área Didáctica y Ambiental fue diseñada por las autoridades educativas, para permitir a los estudiantes de Educación Básica conocer y ampliar diferentes temas en relación al cuidado del medio ambiente.

Abundó que, actualmente el Área Didáctica cuenta con un invernadero que es un espacio demostrativo para la producción de hortalizas en clima controlado, así como plántulas para la siembra y producción de lechuga, cebolla, sandía, jitomate, pepino, col y melón.

Llegan brigadas "COVID-19 e influenza a Panotla. La Secretaría de Salud (SESA) dio el banderazo de salida a las “Brigadas Municipales ante Covid-19 e Influenza” en el municipio de Panotla, como parte de las medidas preventivas y de protección a la salud en esta temporada invernal 2020-2021, con el objetivo de que los habitantes puedan identificar los signos y síntomas que generan estas enfermedades y poder aplicar una detección y tratamiento oportuno, a fin de evitar complicaciones. 

Rafael Herrera Muñoz, Encargado de la Dirección de Atención Primaria a la Salud, en representación del Secretario de Salud, René Lima Morales, explicó que la estrategia busca alinearse a los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, por lo que es necesario un trabajo coordinado entre municipios, estado, federación y sociedad en general. 

En tanto, el Presidente Municipal de Panotla, Eymard Grande Rodríguez, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado para hacer frente a la pandemia, así como a la Secretaría de Salud y el Sindicato, para fortalecer el cuidado de la salud de los habitantes de esta demarcación a través de las Brigadas Municipales. 


Asegura SSC dos vehículos con material forestal en Chiautempan. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró dos camiones cargados con troncos de madera ilegal en el municipio de Chiautempan.  

De acuerdo con los hechos, al realizar patrullajes en coordinación con personal de la Dirección de Investigación, Delegación Apetatitlán y el Grupo de Combate al Robo de Vehículos y Transporte en la comunidad de San Bartolomé Cuahuixmatlac ubicaron dos camiones con luces encendidas obstruyendo un camino de terracería.  

Por lo que, a fin de verificar que no se presentará algún tipo de incidente, elementos de la SSC realizaron una inspección preventiva en las unidades, visualizando que los camiones se encontraban cargados con troncos de diferentes tamaños.  

Asimismo, se realizaron recorridos pie tierra por la zona, mejor conocida como el paraje La Virgen, ubicando a los conductores de cada vehículo, a quienes se les informó el motivo de la presencia policial.  

Tras verificar que no se presentaran fallas en las unidades y que no se presentará algún otro tipo de incidente, se solicitó la documentación para el trasporte de los recursos forestales.  

De esta manera, los conductores quienes se identificaron como Sergio N., y Miguel N., refirieron no contar con documento para el aprovechamiento y transporte.  

Por lo anterior, ante una probable falta administrativa en materia ambiental, las unidades y su cargamento fueron puestas a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). 


Detiene SSC a una persona con mandamiento judicial. La Dirección de Investigación perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo en el municipio de Tlaxcala a una persona por contar con mandamiento judicial. 

Derivado de acciones enfocadas en el seguimiento de objetivos identificados como posibles responsables de delitos, elementos de la SSC que se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia en la zona de condominios de la colonia Loma Bonita, detectaron a un masculino con rasgos característicos de la persona identificada como Arturo N., mismo que cuenta con mandamiento judicial. 

Por lo que, a fin de descartar que se tratara de la misma persona procedieron a detener provisionalmente a la persona para realizar una indagación, la cual; al percatarse de la presencia de los elementos estatales mostró una conducta reticente y acometedora hacia la autoridad policial. 

Tras consultar en Plataforma México el estatus del individuo, se verificó que efectivamente se trataba de la misma persona, la cual cuenta con mandamiento judicial por delitos contra la salud, además de estar presuntamente involucrado en robos a casa habitación en la comunidad de Loma Bonita. 

Ante tal situación, Arturo N., de 19 años de edad fue puesto a disposición ante la autoridad competente, quien determinará su situación legal. 


A prisión preventiva, sujeto por robo a unidad del transporte público: PGJE. Los datos de prueba presentados por parte del Agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fueron determinantes para que  el Juez  de Control determinara prisión preventiva en contra de Giovanni N., por el delito de robo calificado.

Los hechos que derivaron en el mandamiento judicial en su contra se registraron el 3 de agosto de 2018, cuando el imputado presuntamente despojó al chofer de una camioneta marca Nissan, tipo Urvan, color blanco con franjas de colores azul, morado y gris, del servicio público local en el municipio de Chiautempan.

De esta manera, la Policía de Investigación se abocó a esclarecer el caso permitiendo al Representante Social conseguir ante el Juez de Control la orden de búsqueda y aprehensión por el delito de robo calificado en contra del imputado.

Con el mandamiento judicial, los investigadores establecieron que el indiciado podría ser localizado en La Paz, Baja California Sur, por lo que a través de los oficios de colaboración entre procuradurías y fiscalías se solicitó la colaboración de la PGJE de esa entidad para cumplimentar el mandamiento judicial.

Una vez ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) y durante la audiencia inicial, el Juez de Control decretó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar; asimismo, se señaló el 24 de octubre para la reanudación de la audiencia.


Reaprehende PGJE a imputada por fraude. Los datos de prueba presentados por parte del Agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fueron determinantes para que  el Juez  de Control determinara prisión preventiva en contra de Giovanni N., por el delito de robo calificado.

Los hechos que derivaron en el mandamiento judicial en su contra se registraron el 3 de agosto de 2018, cuando el imputado presuntamente despojó al chofer de una camioneta marca Nissan, tipo Urvan, color blanco con franjas de colores azul, morado y gris, del servicio público local en el municipio de Chiautempan.

De esta manera, la Policía de Investigación se abocó a esclarecer el caso permitiendo al Representante Social conseguir ante el Juez de Control la orden de búsqueda y aprehensión por el delito de robo calificado en contra del imputado.

Con el mandamiento judicial, los investigadores establecieron que el indiciado podría ser localizado en La Paz, Baja California Sur, por lo que a través de los oficios de colaboración entre procuradurías y fiscalías se solicitó la colaboración de la PGJE de esa entidad para cumplimentar el mandamiento judicial.

Una vez ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) y durante la audiencia inicial, el Juez de Control decretó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar; asimismo, se señaló el 24 de octubre para la reanudación de la audiencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here