Martes, 27 de octubre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 26 de octubre de 2020

Martes, 27 de octubre de 2020

 


Firman SSC y SEPE-USET convenio para formación de elementos de seguridad. La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), firmaron el Convenio para la Nivelación Académica de elementos de seguridad pública y sus familias.

En su oportunidad, Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana, subrayó la importancia de la educación media superior para adquirir competencias y conocimientos básicos para el trabajo, por lo que se busca acercar el beneficio de cursar la preparatoria abierta a los elementos de seguridad pública del estado. Por lo que, para el próximo mes de diciembre, en la SSC se habrá logrado que el 100 por ciento del estado cuente con estudios de nivel medio superior concluidos. 

El convenio permite a los uniformados y sus familias, cursar y/o concluir la Educación Media Superior con el apoyo y asesoría de la Coordinación General Estatal de Preparatoria Abierta; podrán participar elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Sistema Penitenciario del Estado y de las direcciones de Seguridad Pública Municipal.


Entrega SECTE 140 señalamientos viales a SSC y municipios. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) entregó 140 señalamientos viales a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a los municipios de Amaxac, Zacatelco e Ixtacuixtla, con la finalidad de contribuir a la prevención de accidentes y fortalecer la movilidad en la entidad.

José Luis Ramírez Conde, titular de la Secte, destacó que para la entrega de la señalética preventiva, informativa y restrictiva, se invirtieron 193 mil pesos, en respuesta a las peticiones de la SSC para fortalecer las condiciones de seguridad y el tránsito vehicular en la capital del estado, así como de las demarcaciones beneficiadas.

En su oportunidad, Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana, reconoció que el trabajo coordinado entre autoridades estatales y municipales permite responder a las necesidades de la población, así como tener un tránsito libre y seguro para todos.

Cabe señalar que durante el evento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibió 50 señalamientos de tipo restrictivo, cuatro preventivos y seis informativos, que serán destinados para el municipio de Tlaxcala; mientras que, al Ayuntamiento de Amaxac se le entregaron 16 señales de tipo restrictivo, siete de tipo preventivo y uno informativo.

Además, a la comunidad de San Antonio Tecoac, ubicada en el municipio de Ixtacuixtla se le otorgaron 16 señaléticas, de las cuales siete son de tipo restrictivo, ocho preventivo y una informativa, y al municipio de Zacatelco le entregaron 40 señalamientos de tipo restrictivo.

Participa SESA en III Reunión del Consejo Nacional de Salud. El Secretario de Salud, René Lima Morales, participó en la III Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), donde se abordaron como temas principales “La continuidad de la atención médica durante la epidemia por Covid-19” y “Acción comunitaria para la atención de la epidemia Covid-19 con el modelo APS”. 

En ella participaron secretarios de salud y autoridades federales encargadas de la exposición como  Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y Juan Antonio Ferrer Aguilar, Director General del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Capacita ITST a su personal en estrategias de prevención del COVID-19. Como parte de las estrategias para de mejora continua, el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST) ha implementado con sus colaboradores y como extensión de su programa de reforzamiento en materia de seguridad e higiene ante la pandemia del virus Covid -19.

Esta jornada de capacitación se realiza a través de cursos virtuales que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Aníbal George Haro, director general del ITST; quien declaró que la realización de las actividades dieron inicio a partir del mes de septiembre y de acuerdo a lo programado, finalizarán el próximo 15 de noviembre.

Dicha jornada está conformada por diez cursos: “Todo sobre la Prevención del Covid-19”, “Construcción Retorno Seguro”, “Todos por una Movilidad Segura”, “Formación de Monitores para el Retorno Saludable”, “Plan de Acción para el Hogar ante Covid-19”, “Enfermedad por Coronavirus Covid-19”, “El ABC de la Obesidad”, “Cuidado de la Salud Mental en Situaciones de Emergencia”, “Identificación del Burnout o Agotamiento Laboral” y “Prevención y Vigilancia de Brotes en las Empresas”.

Participa UATx en congreso sobre biología de la conducta. La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción (AIBIR), y la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, A.C. (SMCF), realizan el “XXV Cursos Internacional Bases Biológicas de la Conducta”, que se desarrollará del 26 al 31 de octubre.

En su mensaje de apertura, el Dr. Luis González Placencia, Rector de UATx, enfatizó que, a lo largo de estos 25 años, el CTBC ha abonado a la construcción de nuevos proyectos con impacto global, gracias a los diversos tópicos que se abordan, hecho que demuestra el prestigio y la confianza ganada entre las instituciones participantes, además de que, gracias al tesón y esfuerzo de los investigadores, se dará seguimiento a esta tarea que se efectúa en México.

Al tomar la palabra, la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del CTBC, señaló que, durante una semana de trabajo, se tendrá la participación de  catedráticos y estudiantes de 20 instituciones educativas mexicanas, 12 universidades latinoamericanas, además de una cátedra magistral, seis clases, siete simposios, tres talleres, una sesión con investigadores consolidados, la presentación del libro: “ Bases biológicas de la violencia”, 43 exposiciones de estudiantes y una reunión de los fundadores de este curso a 25 años de su creación.

Aprehende PGJE a imputado por violación. Resultado de una investigación exhaustiva y científica a cargo de especialistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró identificar y aprehender a Silverio N., señalado de probablemente cometer el delito de violación en agravio de una menor de edad.

El mandamiento judicial se giró por la denuncia hecha por la madre de la víctima ante el Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar, en la que manifestó que en 2009 el agresor presuntamente violó a su hija menor de edad de identidad reservada al interior de un domicilio en Apizaco.

Al aportar datos de prueba, así como informes de investigación, desahogo de diligencias y peritajes en química forense, psicología, trabajo social, entre otros, la PGJE obtuvo la orden de aprehensión.

Con esta información, los oficiales de la Policía de Investigación agotaron sus labores de campo para determinar el paradero del imputado; por lo que el 24 de octubre del año en curso, el agresor fue aprehendido en el municipio de Apizaco, por lo que fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentará su proceso legal.



Asegura PGJE a mujer por homicidio calificado. El seguimiento puntual a las investigaciones de delitos de alto impacto, permitió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de los oficiales de la Policía de Investigación, lograr la captura de Erika N., quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

La persona puesta a disposición de la autoridad jurisdiccional es investigada por los hechos ocurridos en junio de 2013 en el municipio de Tlaxcala, cuando sostuvo una discusión con la víctima con quien ingería bebidas embriagantes, y posteriormente, lo golpeó en varias partes del cuerpo hasta privarlo de la vida.

Por este hecho, la Policía de Investigación se abocó a esclarecer el caso, por lo que a través del trabajo operativo y de campo recabó la información necesaria que fue integrada a la indagatoria correspondiente, permitiendo al Agente del Ministerio Público conseguir ante el Juez la orden de búsqueda y aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra de Erika N.

Con el mandamiento judicial, los investigadores establecieron que la indiciada podría ser localizada en el Estado de México, ya que obtendría su libertad del Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Sur, donde estuvo recluida por el delito de robo con violencia.

De esta manera, los investigadores se trasladaron a dicha entidad, donde ubicaron a la imputada y le cumplimentaron el mandamiento judicial en su contra. Por lo anterior, Erika N.,  de 30  años de edad, fue ingresada al Anexo femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, desde donde enfrentará su situación legal.

Asegura SSC a hombre por portación de arma de fuego. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección Operativa Región Huamantla, aseguró a una persona por la portación ilegal de un arma de fuego abastecida, en el municipio de Zitlaltepec. 

Mediante una llamada al número de emergencias 911, se informó que un elemento de la Policía Municipal de Zitlaltepec solicitaba el apoyo para la localización de una camioneta Ford tipo Ranger, de la cual un masculino había realizado detonaciones de arma de fuego. 

Por lo anterior, se implementó un operativo de búsqueda en zonas aledañas al centro del municipio antes mencionado, por lo que, al circular sobre Calle 5 de Mayo se ubicó una unidad con las características reportadas. 

De esta manera, a fin de descartar algún tipo de incidente se estableció un cinturón de seguridad al tiempo de acercarse al conductor de la unidad, tras intentar informar el motivo de la presencia policial, la persona empezó a utilizar un lenguaje altisonante y acometedor. 

Luego de calmar los ánimos, se solicitó realizar una inspección preventiva a su persona y unidad, ubicando en el piso frente al asiento del conductor un arma de fuego tipo revolver calibre 38 especial y abastecido con cuatro cartuchos útiles y dos percutidos. 

Al preguntar si contaba con los permisos para la portación de arma, quien se identificó como Arturo N., de 55 años de edad, argumentó no contar con documento alguno.         

Ante la presencia de hechos probables de delito, Arturo N., es asegurado conforme los derechos que le asisten, asimismo, iniciando la recolección y cadena de custodia de los indicios ubicados. 

Finalmente, la persona, el arma y cartuchos, así como el vehículo fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con los procesos legales. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here