Legisladores federales, ¿qué dice su trabajo parlamentario? Parte I - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 19 de octubre de 2020

Legisladores federales, ¿qué dice su trabajo parlamentario? Parte I

 


Lee esto y más en nuestra revista 26

? Zurya Escamilla Díaz (octubre, 2020)

En 2021, la ciudadanía tlaxcalteca tendrá la oportunidad de elegir a sus representantes populares tanto a nivel local -donde se renovarán 795 cargos de elección popular- como a nivel federal donde al menos serán tres diputados o diputadas.

En su artículo 52, la Constitución Federal establece que el legislativo se integrará por 500 diputados y diputadas: 300 por mayoría relativa y 200 más por representación proporcional.

Tlaxcala tiene nueve representantes en el Congreso de la Unión: seis en la Cámara de Diputados y cuatro más en la Cámara de Senadores. ¿Sabes quiénes son? ¿Qué destaca de su trabajo parlamentario? ¿Cuáles son los temas que tocan en la tribuna?

Nos dimos una vuelta por el Sistema de Información Legislativa para tratar de responder a estas dos respuestas con los datos que ahí se encuentran y que presentaremos en dos ediciones diferentes. En esta ocasión, corresponde a quienes forman parte de la también llamada cámara baja.

A dos años y poco más de un mes de haber iniciado la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, los cuatro diputados y dos diputadas tlaxcaltecas han sumado 58 intervenciones en el pleno: 20 de ellas relacionadas con seguridad y justicia; mientras que derechos humanos, hacienda pública, transparencia y rendición de cuentas acumulan seis intervenciones cada tema.

Por mayoría

Resultado de la elección de 2018 y dado que en Tlaxcala hay tres distritos electorales federales uninominales (es decir que el representante es quien obtiene el mayor número de votos), ése es el número de legisladores por mayoría relativa que tiene la ciudadanía tlaxcalteca en la Cámara de Diputados.

José de la Luz Sosa Salinas es diputado por el Partido Encuentro Social (PES) para el distrito electoral federal 1. Ha participado como secretario de la comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; e integrante de las comisiones de Pesca y Régimen, Reglamentos y Prácticas Alimentarias.

De acuerdo con el SIL, ha participado con dos intervenciones en el pleno: una sobre el campo y medio ambiente y la segunda por la comparecencia del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la actual administración.

Respecto a las iniciativas en las que ha participado, éstas suman 21: 12 como parte del grupo parlamentario, seis como adherente, una proveniente de diversos grupos parlamentarios y dos más como iniciante.

Sobre los proyectos en que aparece como iniciante, uno pretendía sancionar a quien utilizara aditamentos en vehículos que los asociaran con las instituciones de seguridad pública y protección civil; sin embargo, terminó por retirarla. La segunda está pendiente de aprobación, se trata de una reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano a fin de “propiciar el crecimiento sustentable de los centros de población”.

Rubén Terán Águila fue electo por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para el distrito electoral federal 2. Ha sido secretario de la comisión legislativa de Cultura y Cinematografía, e integrante de las comisiones de Justicia y de Seguridad Pública.

Suma 18 intervenciones en el pleno variadas en temas como seguridad pública y justicia, derechos humanos, educación y hacienda pública, principalmente.

Desde el 1 de septiembre de 2018, ha participado en la presentación de 32 iniciativas; en 15 de ellas ha participado como adherente, en dos como parte del grupo parlamentario y en 15 más como iniciador.

Respecto a los proyectos en las que aparece como iniciador, dos fueron desechadas: una para adaptar las zonas arqueológicas para hacerlas accesibles a personas con discapacidad y otra en la que proponía que los diputados electos por mayoría pudieran ser reelectos hasta por dos periodos.

Las 13 iniciativas restantes permanecen pendientes, pero tocan temas relacionados con zonas arqueológicas, reelección, trámites en diversas dependencias, en materia laboral, y sobre iniciativas ciudadanas, por mencionar algunas.

Claudia Pérez Rodríguez es suplente de Lorena Cuéllar Cisneros como diputada por el distrito electoral federal 3 y forma parte del grupo parlamentario de Morena. Se ha desempeñado secretaria de la comisión de Justicia, así como integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Su registro en el SIL muestra nueve intervenciones en el pleno sobre temas como seguridad pública y justicia, transparencia y rendición de cuentas, energía, desarrollo social, derechos humanos y hacienda pública.

Ella ha participado en 18 iniciativas presentadas en el pleno: seis de ellas como parte de su grupo parlamentario, cinco más como adherente y siete como iniciadora.

Se han aprobado dos de las iniciativas en las que aparece como iniciadora, una relacionada con el sistema de justicia penal para adolescentes; y la otra sobre combate a la corrupción a través de programas educativos.

La legisladora retiró otro proyecto para promover la lectura en plataformas digitales, aunque posteriormente presentó una en el mismo tenor que permanece pendiente. Las otras tres pendientes de ser abordadas en el pleno están relacionadas con temas como documentos accesibles para personas con discapacidad, tipificar como delito la crueldad y el maltrato animal, y establecer los delitos de pornografía infantil y turismo sexual infantil como imprescriptibles.

Por representación proporcional

De acuerdo con lo dispuesto a la Constitución Federal, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se integra por 200 legisladores electos por representación proporcional. Ellas y ellos son postulados en listas por los partidos políticos y distribuidos en cinco circunscripciones plurinominales, conforme a una forma establecida en la ley y con base en los válidos obtenidos por cada instituto político.

En este caso, las y los tlaxcaltecas tienen como representantes a:

Carlos Carreón Mejía, quien fue postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) para la Cámara de Diputados y ha participado como secretario de las comisiones legislativas de Asuntos de la Frontera Sur y Cultura y Cinematografía, además es integrantes de la comisión de Desarrollo y Conservación rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

El Sistema de Información Parlamentaria muestra tres intervenciones en el pleno, una con motivo del primer informe de gobierno, otra respecto a hacienda pública y una tercera sobre campo y medio ambiente.

Ha participado en la presentación de 143 iniciativas: 35 como parte de su grupo parlamentario, 96 más como adherente, ocho que provienen de diversos grupos parlamentarios y cuatro más que fueron iniciadas por él.

Por lo que respecta a los proyectos que aparecen en el SIL como iniciados por Carreón Mejía, fue aprobada una reforma a la Ley federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos con el propósito de crear un Comité de Remuneraciones que presentará propuestas y formulará recomendaciones en la materia; misma que fue presentada por un grupo de legisladores de Acción Nacional.

En tanto que permanecen pendientes proyectos de reforma en materia gravamen a inmuebles de los tres órdenes de gobierno para que los municipios se alleguen de más recursos; en el mismo sentido, otra sobre la participación de éstos sobre la recaudación del impuesto sobre la renta; y una más para considerar a los servidores públicos dentro de las obligaciones de los militantes de partidos políticos.

Adriana Dávila Fernández es diputada por el PAN. Ha fungido como secretaria de la comisión de seguridad pública en el LXIV Legislatura, además de ser integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Gobernación y Población.

Registra 16 intervenciones en el pleno sobre temas como derechos humanos, seguridad nacional, seguridad pública y justicia, hacienda pública, elecciones, Poder Legislativo, igualdad de género, transparencia y rendición de cuentas.

Con respecto a las 153 iniciativas presentadas en las que ha participado, en 104 lo hizo como adherente, en 11 como parte de diversos grupos parlamentarios, en 33 como integrante del grupo al que pertenece y en cinco como iniciadora.

Entre ellas, la reforma en materia de remuneraciones que se mencionó anteriormente. Mientras que fueron rechazadas dos, una respecto a funciones e integración de la Fiscalía General de la República y a los requisitos que debe reunir quien aspire a ocupar su titularidad.

Una segunda tiene el propósito de facultar al Congreso para expedir leyes generales para establecer tipos penales en materia de feminicidio y sus sanciones, la cual fue presentada nuevamente. Mientras que permanece pendiente una iniciativa sobre protección a víctimas de violencia feminicida.

Silvano Garay Ulloa es diputado por representación proporcional del Partido del Trabajo. En la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados ha fungido como secretario de la comisión de Puntos Constitucionales, así como integrante de las comisiones de Gobernación y Población; Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

En su registro ante el SIL se cuentan 10 intervenciones en el pleno sobre temas relacionados con el Poder Ejecutivo, transparencia y rendición de cuentas, derechos humanos, seguridad pública y justicia, educación y cultura, y seguridad nacional.

Ha participado en 21 iniciativas que se han presentado ante el pleno, en 21 de ellas como integrante de su grupo parlamentario, en dos más como adherente, en cinco que fueron presentadas por distintos grupos parlamentarios y en tres como iniciante.

Entre las aprobadas, destaca la ya mencionada reforma a la Ley Federal de Remuneraciones, para incorporar el principio de proporcionalidad del pago al puesto que se desempeña; la cual fue propuesta por diversos legisladores, entre ellos Garay Ulloa.

Pendientes de ser aprobadas o desechadas, se encuentran proyectos sobre los términos para la pérdida de registro y la obtención de apoyo para acreditar un partido político; así como sanciones a quien modifique códigos de fabricación y seguridad a dispositivos móviles y la creación de una base de datos correspondiente a números IMEI (código de identidad de los teléfonos) asociados con actividad delincuencial.

Estos son apenas algunos aspectos para considerar sobre la actividad de los legisladores de la entidad en el Congreso de la Unión y aún hay mucho por saber respecto a los recursos que etiquetan, las acciones de gestión y directas con la población; sin embargo, es un tema que vale tomar en consideración porque su principal función está relacionada con la formulación, propuesta y aprobación de leyes en distintas materias.

Lo es más al considerar que ésta será la primera ocasión, al menos desde la promulgación de la Constitución de 1917, que los legisladores de mayoría relativa podrán optar por la reelección que está limitada a un periodo de 12 años (cuatro periodos para diputados y dos para senadores).

Quienes no tomen esta opción, posiblemente vayan en la búsqueda del apoyo popular para otro cargo de elección popular; por lo que es justo que las y los electores conozcan un poco del trabajo que realizan sus representantes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here