Jueves, 22 de octubre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 22 de octubre de 2020

Jueves, 22 de octubre de 2020

 


Implementa SESA Jornada Nacional de Salud. La Secretaría de Salud (SESA) puso en marcha la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública, que comprende del 19 de octubre al 06 de noviembre, periodo en el que se realizan acciones integrales, preventivas, de promoción y de educación para la salud, conforme a la línea de vida. 

La dependencia estatal dio a conocer que en esta ocasión, la Jornada tiene como eje central la vacuna contra la influenza, dirigida a los grupos de riesgo como son menores de 5 años, mayores de 60, pacientes diabéticos, hipertensos, cardiópatas, asmáticos, o con alguna otra comorbilidad. 

Las acciones se llevan a cabo primordialmente en los Centros de Salud de las tres jurisdicciones sanitarias que comprenden los 60 municipios del estado, en un horario de 9:00 a 14:00 horas; asimismo, se colocan puestos periféricos en algunas localidades y barrios con mayor densidad poblacional, a fin de acercar los servicios a toda la población.

Durante la Jornada Nacional de Salud Pública se completan esquemas de vacunación, administración de vitamina “A” y desparasitación, y se aplican los biológicos disponibles de acuerdo a los grupos de edad, todo bajo protocolos de seguridad y tomando en cuenta las medidas preventivas por Covid-19.

Además, como parte de las acciones complementarias de la Jornada, se promueven estilos de vida saludable y acciones de prevención dirigidas a los principales problemas de salud pública acordes al curso de vida, bajo un enfoque de equidad e inclusión. 

También, se difunden medidas preventivas sobre Covid-19 y se brindan pláticas en las unidades de salud sobre temas como: signos de alarma y prevención del embarazo en la adolescencia, adicciones, salud bucal en el preescolar y escolar, enfermedades periodontales más frecuentes, cuidados de la salud bucal, cáncer de mama y cérvico-uterino, infecciones respiratorias agudas e infecciones diarreicas, adulto mayor, fomento a la salud, planificación familiar, odontología preventiva, alimentación y actividad física, enfermedades de transmisión sexual, tuberculosis y prevención de accidentes.  

Llama SEPE-USET a resguardar el patrimonio escolar. Con la finalidad de disminuir los robos al patrimonio de las instituciones educativas en la entidad, durante el distanciamiento social y el confinamiento generado por la pandemia de Covid-19, el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, hizo un llamado a la comunidad educativa para proteger las herramientas de estudio de las instituciones.

Refirió que, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), han implementado un operativo de vigilancia en las instituciones educativas desde marzo del presente año; sin embargo, se requiere de la suma de esfuerzos también de la sociedad para evitar que las escuelas se vean afectadas. 

Por ello, Domínguez Ordóñez, en reunión con Directores y Jefes de Departamento de Educación Básica, en la Sala 1 del Complejo Administrativo de la SEPE-USET, pidió se pusieran en contacto con directivos para establecer comunicación con la sociedad de Padres de Familia y con las autoridades de la localidad, a efecto de resguardar los equipos de cómputo, tecnológico y aparatos electrónicos, en las presidencias municipales o de comunidad; o bien, en el lugar que dispongan previo acuerdo.

Finalmente, el profesor Florentino Domínguez, aseguró que más allá del robo de las computadoras o aparatos electrónicos, se llevan la oportunidad para que miles de infantes puedan continuar su formación académica; por ello conminó a la población a que ayuden a proteger las instituciones educativas con el valioso apoyo de alcaldes y presidentes de comunidad; y si son testigos de algún acto ilícito denunciarlo al 911 inmediatamente.

Patronato de Feria incorporará Firma Electrónica Avanzada. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Patronato para las Exposiciones y Ferias en la Ciudad de Tlaxcala, signaron un convenio de colaboración para la implementación del uso de la Firma Electrónica Avanzada en documentos oficiales.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, reconoció la disposición del Patronato para sumarse a estas acciones de mejora regulatoria, y destacó que a través de la digitalización de los procesos administrativos se busca mejorar la atención que recibe la población.

Vázquez Rodríguez detalló que la herramienta representa un mecanismo de apoyo para la realización de trámites por parte del Patronato, y contribuye al cuidado del medio ambiente al disminuir el uso de papel y tintas.

En su oportunidad, José Antonio Carvajal Sampedro, Presidente del Patronato para las Exposiciones y Ferias en la Ciudad de Tlaxcala, indicó que la implementación de la Firma Electrónica Avanzada les permitirá disminuir gastos, así como el consumo de insumos.

Cabe señalar que a la fecha, la Sedeco ha firmado 44 convenios de colaboración con diferentes dependencias y organismos públicos para la implementación de la Firma Electrónica Avanzada.


Cumplimentan orden de cateo la PFM y PROFECO en gasolinera de Huactzinco. Elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Coordinación de Servicios Periciales y elementos de la Policía Municipal de San Juan Huactzinco, cumplimentaron una orden de cateo.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la Ministerio Público Federal de la Unidad de Investigación y Litigación, solicitó una orden de cateo, la cual fue librada por la Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, adscrita al Centro de Justicia Penal en el Estado de Tlaxcala.

Al finalizar la diligencia, se aseguraron cuatro dispositivos denominados pulsador combinado, los cuales fueron sustraídos del interior de los dispensarios comúnmente llamadas bombas, una computadora y un sistema de videograbación.

Lo asegurado fue a puesto a disposición de la Ministerio Público Federal (MPF), para que continúe con la integración de carpeta de investigación por el delito de alteración de los sistemas de medición, de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los delitos en materia de Hidrocarburos.

Localiza PGJE a personas localizadas como extraviadas. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas, localizó a dos personas -una de ellas menor de edad- reportadas como extraviadas en el municipio de Natívitas y en el Estado de México, respectivamente.

Derivado del trabajo oportuno que realizó la Fiscalía Especializada, permitió en primera instancia localizar a una persona del sexo masculino de iniciales E.S.F., quien fue visto por última vez el 18 de octubre al salir de su domicilio ubicado en el municipio de Nativitas.

Una vez que fue presentada ante el Agente del Ministerio Público declaró que salió de su domicilio por voluntad propia y pasó la noche en una vivienda en el municipio de Zacatelco, al lado de su ex esposa y unos amigos.

En un momento distinto, la Procuraduría de Tlaxcala en colaboración con la Fiscalía General del Estado de México, localizaron a una menor de edad de iniciales E.H.R., que fue reportada como extraviada en aquella entidad.

Lo anterior, luego de que las autoridades mexiquenses solicitaron la intervención de especialistas de Tlaxcala, ya  que de acuerdo a la información recabada, la menor podría ser ubicada en el municipio de Calpulalpan.

Con esta información, y con apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP)acudió a la localización de la menor en el municipio referido, quien fue trasladada a las instalaciones de la PGJE donde declaró que salió de su domicilio en el Estado de México para vivir con su pareja sentimental.

Detiene SSC en Chiautempan a persona con sustancias ilícitas. La Dirección de Investigación perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo este martes en el municipio de Chiautempan a un masculino por cometer delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. 

Los hechos se llevaron a cabo cuando los elementos de la SSC que se encontraban sobre calle El ferrocarril norte en la colonia Chalma, realizaban recorridos de seguridad y vigilancia, donde detectaron a una persona del sexo masculino con un comportamiento inusual y manipulando una mochila, de donde sacó con su mano derecha un objeto de plástico transparente, en el cual observaron envoltorios de papel. 

Siendo envoltorios con características comunes a los utilizados para portar narcóticos, el personal de Investigación procedió a inquirir al sujeto a fin de descartar la posesión de sustancias ilegales y quien, mostraba una conducta reticente hacia la autoridad policial. 

Por lo que, mediante una inspección preventiva se localizaron cuatro envoltorios que en su interior contienen una sustancia granulada con características muy similares a la droga conocida como “Crack” (combinación de Clorhidrato de Cocaína y Bicarbonato Sódico). 

Ante tal hecho constitutivo de delito, ya que el sujeto identificado como Mauricio N., de 22 Años de edad portaba cantidades de la sustancia que de acuerdo a la Ley General de Salud en su artículo 479 exceden las dosis permitidas de consumo personal e inmediato, fue detenido y puesto a disposición ante la autoridad competente. 

Rescata SSC a persona privada de su libertad en Calpulalpan. La Dirección de Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recuperó a una persona privada de su libertad y aseguró a tres masculinos en el municipio de Calpulalpan. 

Los hechos se registran luego de que, al circular sobre camino a Amantla en la colonia Alfonso Espejel, personal de Investigación son abordados por un masculino de nombre Mateo N., quien informa que minutos antes, un grupo de personas a bordo de una camioneta color gris se llevan a su papá, así como intentando llevarse su ganado ovino. 

Por lo que, a través del radio patrulla se informa de los hechos, dando descripción de la unidad y de tres de los sospechosos, así como posible dirección de la huida, a fin de implementar un operativo de búsqueda y recuperación. 

De esta manera, al circular por caminos de terracería y de labor, es ubicada una camioneta Dodge con placas de circulación del Estado de México, la cual coincide con la reportada, iniciando el alcance y solicitando a través del altoparlante detuviera su marcha. 

Tras la persecución y al circular por terrenos de labor, es arrojado una persona del vehículo y continuar con su fuga; en coordinación con personal de la SSC, se brinda las atenciones necesarias a la víctima de nombre Clemente N., de 50 años de edad, quien presenta lesiones leves, sin afectar su salud.

Asimismo, metros adelante se logra detener la camioneta, al tiempo de que tres masculinos intentan darse a la fuga, momento en el que un grupo de pobladores y vecinos detienen a los sospechosos e intentando hacer justicia por su propia mano. 

Luego de dialogar con las personas, acceden entregar a quienes se identificaron como Misael N., Everardo N., y Guillermo N., de 18, 34 y 42 años de edad, respectivamente, e informando el motivo de su detención conforme a los derechos que les asisten. 

Cabe mencionar que, la víctima arriba al lugar de la detención, señalando a los responsables como las personas que lo golpearon, e intentaron robar su ganado, así como por haberlo privado de su libertad. 

Finalmente, las personas detenidas y la camioneta asegurada fueron puestas a disposición de la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here