Jueves, 15 de octubre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 15 de octubre de 2020

Jueves, 15 de octubre de 2020

 


Entrega SEDIF paquetes hidráulicos para 180 familias en 9 municipios. En beneficio de 180 familias de nueve municipios, la Directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Maday Capilla Piedras, y el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, entregaron paquetes hidráulicos durante un acto celebrado en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas.

Maday Capilla Piedras destacó que por medio del Programa de Fortalecimiento de los Equipos Básicos de Vivienda se cumple el compromiso del Gobierno Estatal y del DIF Estatal de que la población en situación de vulnerabilidad cuente con servicios básicos de vivienda.

La Directora del DIF Estatal puntualizó que a través del Consejo Nacional de Población (Conapo) se identifican a los pobladores que se encuentran en pobreza y pobreza extrema, y con el programa se busca contribuir al cuidado de la salud de las familias y fortalecer sus hábitos de higiene.

En su oportunidad, el también Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, resaltó que los servicios básicos de vivienda son fundamentales para el entorno en el que las personas se desarrollan, por lo que la entrega de estos suministros eleva el bienestar y la calidad de vida de los pobladores.

En su oportunidad, Deyanira Castro Montiel, Presidenta Honorífica del DIF municipal de Muñoz de Domingo Arenas, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y la entrega de los paquetes que incluyen un tinaco de mil 250 litros, un calentador solar de diez tubos, llaves y regaderas de baño, el sistema de tubería del equipo doméstico y la capacitación para su instalación.

Cabe señalar que, en esta ocasión, recibieron paquetes 180 familias de los municipios de Muñoz de Domingo Arenas, Tequexquitla, Cuapiaxtla, Xaloztoc, San José Teacalco, Tlaxco, Nanacamilpa, Ixtacuixtla y Tepetitla.

Inauguran SEPE-USET y UATX capacitación a personal de educación básica. Con la conferencia “El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en el marco de la educación inclusiva”, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), en coordinación con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguraron el Ciclo de Actividades de Capacitación a Personal de Educación Básica en el marco de la educación inclusiva.

En su mensaje virtual, el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, resaltó el compromiso e interés de los docentes por mantenerse actualizados para un mejor desempeño profesional a favor de la educación de las niñas, niños y adolescentes de Tlaxcala. 

En su intervención Luis Armando González Placencia, rector de la UAT, destacó la sinergia educativa que se ha generado con la SEPE-USET, un trabajo en común, con el mismo objetivo de fortalecer la educación. 

Los organizadores agradecieron el apoyo a “Tejiendo redes” que facilitó el uso de la plataforma que es una red a nivel latinoamericano que favorece la búsqueda de derechos humanos de niños y adolescentes. 

La conferencista y directora de “DECLIC, abriendo puertas a la inclusión educativa, laboral y social”, Adriana Pérez Carreón, señaló que la educación inclusiva se concreta en las aulas al atender la diversidad del alumnado, lo que supone el paso necesario para garantizar la igualdad de oportunidades en el proceso educativo, por lo cual se conocen las metodologías y estrategias didácticas que utilizan los docentes de educación básica basadas en el DUA.


Respalda SEFOA a productores para mejorar genética del ganado en Tlaxcala. La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) dio a conocer que, como parte de los trabajos para mejorar las condiciones de la ganadería tlaxcalteca, se creó el Proyecto Genético Estatal, en el que este año se invirtió un millón de pesos en beneficio de 60 productores.

Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, informó que a través de la estrategia se respalda a ganaderos de 45 comunidades ubicadas en 26 municipios con la entrega de 23 sementales y 243 hembras puros de registro, que servirán para renovar y mejorar la genética de las especies ganaderas que se encuentran en las unidades de producción.

En su oportunidad, Amado Carlos Guevara Solís, Ganadero del municipio de Huamantla, subrayó la importancia de que la Administración Estatal respalde a los pequeños productores, debido a que el mercado les exige mejores animales tanto en pie como en canal y ellos deben estar al nivel de las exigencias para poder continuar con sus actividades.


Distribuye SEPE-USET equipamiento de desinfección y seguridad para personal administrativo. Para la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), la salud y la seguridad de los trabajadores de la educación es una prioridad, así como ofrecer espacios seguros a través de las acciones de limpieza en las instalaciones del complejo administrativo.

“Se estarán entregando insumos como un tótem dispensador, tapetes, termómetro y líquido sanitizante a unas 300 áreas del Complejo Administrativo y áreas foráneas, como el caso de Preparatoria Abierta o los Módulos Regionales de Huamantla y Calpulalpan, donde también se ofrecen los servicios administrativos del sistema educativo estatal”, señaló el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, 

De igual manera, se dotará al personal de gel antibacterial, careta, cubrebocas, atendiendo las indicaciones del sector salud, con la finalidad disminuir las condiciones que pudieran generar un contagio por Covid-19.

Finalmente, Domínguez Ordóñez, recordó a la ciudadanía que por recomendaciones de las autoridades sanitarias, los servicios han sido administrados por las diferentes áreas a través de guardias, por lo que existe un mínimo de personas dentro de los departamentos y áreas comunes; para realizar un trámite deberá marcar al 246-462-36-00 para agendar una cita.


Distribuye SECTURE despensas donadas de Fondo Unido y "Dow" a músicos y personal de hoteles. En apoyo a la economía de las familias tlaxcaltecas y con el objetivo de mitigar el impacto negativo que generó el Covid-19, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) entregó despensas donadas por el Fondo Unido México y la empresa "Dow" a prestadores de servicios turísticos locales, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, sección 266 y a mariachis del municipio de Atltzayanca.

Anabel Alvarado Varela, titular de la Secture, indicó que el sector turístico se ha visto afectado por la pandemia de Covid-19, por lo que el Gobierno del Estado en coordinación con distintas organizaciones suma esfuerzos para respaldar a las familias que dependen de este tipo de actividades.

La funcionaria estatal detalló que la Secture gestionó estos apoyos que forman parte de la campaña “Juntos por Apoyar a más Familias Afectadas por Covid-19”, que promueve el Fondo Unido México y la empresa "Dow".

Alvarado Varela informó que las despensas se distribuyeron entre los integrantes de nueve grupos de mariachis del municipio de Atltzayanca, músicos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música y trabajadores del sector hotelero.


Realiza ITEA reunión informativa con responsables del servicio social de instituciones de nivel superior. La Secretaria de Educación Pública del Estado (SEPE), a través del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), realizó una reunión informativa con responsables del servicio social de instituciones de Educación Superior en el Estado.

Javier Vázquez Sánchez, Director General del ITEA,  informó sobre la oferta digital que implementó la institución, e invitó a los estudiantes a sumarse a este proyecto para realizar el servicio social como asesores educativos en la modalidad a distancia. 

Por otra parte, esta iniciativa representa una oportunidad para que 80 estudiantes de nivel Superior puedan prestar su    servicio social en la capacitación de alumnos de primaria y secundaria en la modalidad abierta. 

Señaló que, la convocatoria estará abierta en el mes de noviembre donde se realizará un taller de introducción e inducción a los estudiantes. 

Para finalizar, Vázquez Sánchez, agradeció el compromiso del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITAT), Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), y Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (UPTREP). 


Policía Estatal de Caminos asegura a una persona con arma de fuego en Apizaco. La Policía Estatal de Caminos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguró a una persona por la portación ilegal de un arma de fuego en el municipio de Apizaco.  

Los hechos acontecieron cuando los elementos de la SSC, al encontrarse realizando patrullajes en boulevard Emilio Sánchez Piedras del municipio en mención, se percataron de la circulación de un vehículo Chevrolet el cual transitaba sin una placa, acción que infringe en el reglamento de la Ley de Comunicaciones y Trasportes del Estado de Tlaxcala.   

Por lo que, elementos de la policía estatal solicitaron a través del altoparlante detuviera su marcha, tras hacerlo se informó el motivo de su detención provisional, momento en que el conductor mostró una actitud evasiva al indagarlo se identificó como Alejandro N., de 34 años de edad.   

Ante tal situación se le requirió un documento aprobatorio para justificar el motivo del no portar una placa de circulación, quien menciono de viva voz no contar con dicho papel motivo por el cual, se le se le solicito realizar una inspección preventiva a su persona y a su unidad, encontrando al interior del vehículo un arma de fuego hechiza abastecida con un cartucho útil.   

Es así como Alejandro N., fue asegurado conforme sus derechos al estar ante un hecho constitutivo de delito, además de no contar con la documentación legal que le permita poseer y portar armas de fuego. 

Finalmente, la persona, el arma de fuego, el cartucho y el vehículo fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes.


Recupera PGJE dos vehículos con reporte de robo. El trabajo operativo que realizan oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para inhibir el robo de vehículos en diferentes puntos de la entidad, permitió ubicar y recuperar dos unidades que contaban con reporte de robo vigente.

En primera instancia, los investigadores dieron seguimiento a la Carpeta de Investigación relacionada con el robo de una camioneta tipo pipa, marca Ford, color blanco con azul, propiedad de una empresa gasera, que fue hurtada en la carretera Huamantla-Ixtenco, el pasado 1 de octubre del año en curso.

Por este hecho, los oficiales obtuvieron información que les permitió conocer que dicha unidad se encontraba al interior de un domicilio en el municipio de Huamantla, específicamente en la ranchería Los Pilares. Por lo anterior, el Representante Social integró la información y solicitó al propietario la extracción de dicha unidad, para posteriormente continuar con las indagatorias.

De esta manera, a través de una diligencia de extracción se sustrajo del interior del predio la unidad relacionada con la Carpeta de Investigación por robo de vehículo.

En un hecho distinto, oficiales de la Policía de Investigación fueron informados por una persona del sexo masculino que realizó un contrato de compra-venta de una camioneta marca Dodge, tipo RAM 1500 Pick Up, modelo 2003, color gris, con placas de circulación del estado de Nuevo León; sin embargo, días después confirmó que la unidad contaba con reporte de robo.

De esta manera, la víctima solicitó la intervención de los oficiales e informó que la unidad en mención se encontraba en el municipio de Zacatelco.

Acto seguido los investigadores se dirigieron a la demarcación referida, donde localizaron el vehículo y luego de cotejar información en las diferentes bases de datos con que cuenta la Procuraduría de Tlaxcala, confirmaron que cuenta con reporte de robo.



Asegura SSC vehículo robado y detiene a dos personas en Teolocholco. El Grupo de Combate al Robo de Vehículos y Transporte perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron este martes en el municipio de San Luis Teolocholco una camioneta con reporte de robo vigente, además de haber detenido a dos personas las cuales fueron sorprendidas intentando desvalijar la unidad.   

Derivado de acciones enfocadas en el combate del delito de robo de vehículos y mediante el reporte emitido por el Servicio de Emergencias 911, elementos estatales fueron informados sobre el robo de una unidad de la marca Toyota Hiace, iniciando su búsqueda y localización en los alrededores del municipio antes referido.  

Por lo que, al encontrarse realizando recorridos de seguridad y vigilancia sobre la calle Mariano Matamoros de la Segunda Sección, los elementos de Combate al Robo de Vehículos detectaron una unidad con las características reportadas, observando la puerta corrediza de acceso a pasajeros abierta y con dos masculinos que se encontraban desmontando el tablero de la misma.  

De esta manera se procedió a indagar a los individuos, quienes mostraban una conducta reticente hacia la autoridad policial y tras corroborar mediante el Sistema de Plataforma México, arrojó que la unidad cuenta con reporte de robo vigente, por lo que fueron asegurados conforme a los derechos que le asisten.  

Finalmente, siendo un hecho constitutivo de delito los sujetos identificados como Miguel N., y Geovanni N., de 30 y 22 años de edad, respectivamente, así como el vehículo fueron puestos a disposición ante la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes.


Asegura SSC a tres personas y asegura un vehículo con reporte de robo. El Grupo de Combate al Robo de Vehículos y Transporte perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró a tres personas por viajar en un vehículo con reporte de robo y por delitos contra la salud en el municipio de Yauhquemehcan.  

Los acontecimientos se llevaron a cabo cuando policías estatales se encontraban realizando recorridos de Seguridad y vigilancia en los alrededores del municipio en mención, momento en el que recibieron un reporte por el Servicio de Emergencias 911 en el cual se mencionó la activación de un arco detector, refiriendo que circulaba un vehículo Dodge, tipo Stratus con reporte de robo transitando sobre carretera federal México-Veracruz con dirección a Calpulalpan.    

Ante tal situación, elementos de seguridad procedieron a la búsqueda del vehículo, ubicando una unidad con las características reportadas por el 911 y a bordo de la unidad se visualizaba a tres masculinos, quienes al notar presencia policial mostraron una conducta evasiva ante las indicaciones para detener su marcha.    

Tras dar alcance al vehículo sobre la carretera federal antes mencionada a la altura del Barrio de Guadalupe Calapa, se informó al conductor y demás pasajeros el motivo de su detención provisional, tras inquirir a los tripulantes estos mostraba una actitud agresiva y evasiva.   

Por lo que, elementos de la SSC solicitaron descendieran de la unidad y poder realizar una revisión preventiva ubicando dos envoltorios con una sustancia granulada mejor conocida como Cristal, además, se localizó un envoltorio con hierba seca, características propias de la Marihuana.  

Asimismo, se solicitó documentación que acreditara la posesión legal del vehículo, manifestando las tres personas no contar con ningún; tras verificar en Plataforma México, el sistema confirmó que cuenta con reporte de robo vigente.  

Ante los hechos constitutivos de delito, se aseguró a Edwin N., Alberto N., y José N., de 29, 43 y 27 años de edad, respectivamente, por los probables delitos contra la salud y robo de vehículo.  

Finalmente, las personas, los enervantes y narcóticos y el vehículo, fueron puestos a disposición ante la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here