Destacan niñas importancia de hacer valer sus derechos para alcanzar sus metas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 12 de octubre de 2020

Destacan niñas importancia de hacer valer sus derechos para alcanzar sus metas

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de octubre de 2020) En el marco del Día Internacional de la Niña, el colectivo Espiral Púrpura organiza una serie de actividades que tuvieron como inicio un conversatorio entre pequeñas que destacaron la importancia de ser escuchadas, luchar por sus derechos y vivir libres de cualquier forma de violencia.

Conectadas a través de una plataforma de videollamadas, las tres participantes señalaron que el Día Internacional de la Niña se conmemora para recordar sus derechos; así como para reafirmar que son capaces de desenvolverse en el ámbito que deseen.

Asimismo, mencionaron que las niñas tienden a ser tratadas de una forma muy diferente a los niños, lo que hace relevante que se les nombre y se les escuche.

En este sentido, una de las niñas indicó que admira a la rapera afgana Sonita Alizadeh, quien logró salir adelante, a pesar de que su familia pretendía venderla en matrimonio y ahora se dedica a escribir canciones. Agregó que, como a esta cantante, a ella le gusta escribir poemas y le gusta su frase "estoy harta del silencio".

Al respecto, otra participante comentó que no está bien obligar a las niñas a casarse porque no están edad de hacerlo y porque tienen muchas posibilidades en su vida.

Ella refirió que disfruta de la ciencia y la astrología, por lo que se ha esforzado en estudiar y esto ya le ha permitido obtener dos becas en una universidad chilena para tomar cursos virtuales de astronomía.

En tanto, la tercer participante refirió que le gusta el medio ambiente y por eso ya realiza actividades para cuidarlo como reutilizar cosas para evitar que se malgasten y contaminen el entorno; así como aplicar las tres "R": reducir, reciclar y reutilizar.

"Hoy es importante que todo mundo sepa que tenemos derechos a vivir libres de toda forma de violencia y explotación; en un medio ambiente sano y armónico; a jugar, a descansar y a participar en actividades culturales, recreativas, deportivas y artísticas", concluyó una de ellas.

También ,"a la promoción de derechos, a tener una familia que las quiera y proteja, a ser incluidas en todas las actividades y fomentar una convivencia escolar armónica", agregó otra participante.

Como parte de sus actividades, el colectivo ha organizado talleres y entrevistas a través de su Museo Viviente, en el que las niñas pueden interactuar con mujeres que se desenvuelven en diferentes sectores sociales, económicos, políticos y culturales.

La próxima edición del Museo Viviente será el 23 de octubre a las 17 horas, donde tendrán la participación de Nadia Fink, periodista y escritora argentina, autora de una serie de libros antiprincesas y antihéroes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here