Creamos que todo es posible: Frida - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 28 de octubre de 2020

Creamos que todo es posible: Frida

 


? Zurya Escamilla Díaz (octubre, 2020)

El confinamiento por COVID-19 ha significado un reto para todas las personas alrededor del mundo, particularmente para las niñas y niños que vieron cómo su ritmo de vida, el ir a la escuela o jugar se tenía que adaptar a nuevas condiciones. 

Sin embargo, esta pandemia también ha sido un escenario para muchas oportunidades; así nos comparte Frida; quien, con ocho años, tuvo una experiencia que la acercó un poco más al camino que quiere recorrer en su vida. 

“Yo estaba con mi hermana abajo viendo la televisión y mi mamá me gritó, subí rápido. Vimos en Facebook que había cinco becas para un curso en la Universidad de Chile sobre astronomía y como ella sabe que me encanta el espacio, pues me habló y teníamos que contestar tres preguntas”, comenta en entrevista telefónica con Expediente Político.Mx.

Nos comparte que algunas de esas preguntas estaban relacionadas con programas de caricatura que no son comunes en México, por eso no conocían la respuesta. No obstante, eso no la detuvo y se propuso investigar para poder participar en esta convocatoria del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias en esa universidad.

“Me sentí muy feliz cuando le llegó el correo a mi mamá diciendo que había ganado una beca porque sólo dieron cinco y en el correo decía que yo fui el segundo lugar”, explica.

A lo largo de la primera semana, pudo aprender muchas cosas que le permitieron buscar -por iniciativa propia- una segunda beca que la mantuvo ocupada por otra semana más y que le ha ayudado a mejorar sus habilidades matemáticas.

“Aprendí muchas cosas: cómo se formó la luna, porqué los dinosaurios se extinguieron y por qué tenían cosas que ver con el espacio. Me contaron de la atmósfera y sobre las condiciones para que hubiera vida en otros planetas”.

Le pregunto qué es lo que más le gusta de la astronomía, a lo que ella responde “creo que muchas cosas, que puede haber vida en otros planetas, cómo se formó la luna, las estrellas, por qué los asteroides no caen mucho sobre la tierra, qué nos protege de eso”.

Frida nos cuenta que tal vez le gustaría ser astrónoma o astronauta cuando sea grande y esta experiencia representa un acercamiento con ese sueño; además de un motivo de orgullo “porque fui la única de México y porque la segunda la gané más con mi esfuerzo”.

El haber participado en estos cursos “me enseña a ver que todo es posible y que sí puedo lograr tener esas becas”. Ése, justamente, es el mensaje que quiere dar a otras niñas y niños como ella: “todo es posible y que pueden hacer todo lo que se les ocurra”.

En este camino, Frida ha estado acompañada de su mamá, quien la motiva a participar, a esforzarse y también le ayuda a saber que las cosas pueden o no darse, pero no es motivo para dejar de intentarlo.

Por eso, envía un mensaje a los papás y mamás para que “crean que sí se puede” y acompañen a sus hijos e hijas a alcanzar sus sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here