Conceptos ciudadanos: Democracia - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 19 de octubre de 2020

Conceptos ciudadanos: Democracia

 


?Zurya Escamilla Díaz

En las escuelas nos han enseñado que la democracia es el poder del pueblo para el pueblo, derivado de su raíz etimológica que permite descomponer la palabra en dos partes derivadas del griego: demos, pueblo, y cratos, poder.

Noé Rodríguez Roldán, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien lo resume como la decisión del pueblo”.

Este sistema político en nuestros días es muy diferente de lo que vivieron sus precursores, los griegos. Ahora es complicado hablar de una participación directa de la ciudadanía dada la gran cantidad de personas y demandas que coexisten en un país como México.

Además, la democracia no sólo tiene que ver con acudir cada tres o seis años a depositar nuestro voto en las urnas para determinar quién nos gobernará y quiénes será nuestros representantes en el Legislativo; sino que pretende involucrarnos -directa o indirectamente- en la toma de decisiones, a través de distintos mecanismos previstos en la ley.

Con esto coincide el magistrado José Lumbreras García, presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), quien la define como un “sistema político en el cual la ciudadanía (hombres y mujeres) participa diversamente en los asuntos públicos y de gobierno, y elige a sus representantes y gobernantes al ejercer sus derechos y libertades políticos, iguales y universales, salvaguardados sobre la base de valores y principios institucionalizados”.

Cabe rescatar la definición que hace la Constitución Federal sobre democracia al referirse a los criterios que orientan la educación en México: “no solamente una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo” (art. 3).

Así lo reconoce la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), consejera Elizabeth Piedras Martínez, quien precisa que “las personas, al adquirir la calidad de ciudadanos, eligen de manera libre a sus gobernantes a través de un conjunto de reglas y procedimientos para que estos los representen y tomen decisiones políticas en beneficio de la sociedad” y señala que todo régimen democrático “debe garantizar los derechos humanos y la igualdad de oportunidades de todas las personas”.

Este régimen, fundado en procedimientos, contenidos y resultados electorales -como lo refiere la dirigente de Nueva Alianza Tlaxcala, Sandra Corona Padilla- “es más que elecciones, implica derechos y libertades que deben ser garantizados por el Estado”.

En este sentido, finalizamos con lo que en 1984 escribió el politólogo italiano Norberto Bobbio, sobre que una democracia no puede alejarse de elementos mínimos como la visibilidad o transparencia del poder, derechos humanos que consagran libertades como de expresión y asociación, así como el derecho a la información; reglas y procedimientos que definen quién está autorizado para decidir y cómo puede hacerlo.

Tú ¿qué entiendes por democracia? Escríbenos, queremos saber tu opinión: expediente.politico.mx@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here