Conceptos ciudadanos: Ciudadanía - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 27 de octubre de 2020

Conceptos ciudadanos: Ciudadanía

 


? Zurya Escamilla Díaz (octubre, 2020)

El concepto de ciudadanía se ha modificado a lo largo de la historia, pero siempre ha estado vinculada con los derechos y obligaciones que tienen las personas para involucrarse en los asuntos de carácter público.

Actualmente y conforme a los dispuesto por el artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ciudadanía mexicana está conformada por todas aquellas personas mayores de 18 años que tengan un modo honesto de vivir.

La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, agrega que una persona que adquiere la ciudadanía es “sujeta de derechos y obligaciones legales-políticas, que le permiten ejercer su sufragio en las elecciones”.

Es así como el artículo 35 de la Carta Magna les reconoce obligaciones como votar en las elecciones populares, procesos de revocación de mandato y consultas populares; ser votado o votada en las mismas, asociarse libre y pacíficamente sobre asuntos políticos, formar parte de las fuerzas armadas y del servicio público, o iniciar leyes conforme lo establece la ley.

El magistrado José Lumbreras García, presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), precisa que “esta categoría incluye a hombres y mujeres mayores de edad, de condición social y física diversa, que gozan de iguales y universales derechos y libertades de naturaleza política y electoral, sea en una perspectiva colectivista o individualista, de género o de grupo, conservadora o progresista, radical o moderada”.

Sin embargo, no siempre fue así. En México, las mujeres adquirieron la calidad de ciudadanas hasta 1953 cuando se les reconoció el derecho a votar; lo que permite observar que la ciudadanía “se adquiere por derechos y obligaciones establecidas en un mandato constitucional”, así lo explica Sandra Corona Padilla, presidenta de Nueva Alianza Tlaxcala.

A propósito que el artículo 36 constitucional establece obligaciones como estar inscrito al catastro municipal y al Registro Nacional de Ciudadanos; formar parte de los cuerpos de reserva en términos de la ley; votar en elecciones, consultas y procesos de revocación de mandato; desempeñar cargos de elección popular y de concejo en municipios.

Mientras que para para el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noé Rodríguez Roldán, la ciudadanía es a quien se deben como instituto político.

Y tú, ¿cómo ejerces tu ciudadanía? Escríbenos a expediente.politico.mx@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here