Aprueba ITE medidas afirmativas en favor de las mujeres para candidaturas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 30 de octubre de 2020

Aprueba ITE medidas afirmativas en favor de las mujeres para candidaturas

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 30 de octubre de 2020) El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó los lineamientos en materia de paridad de género que deberán cumplir los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

A propósito, la consejera Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del instituto, recalcó que estos lineamentos buscan regular aspectos no contemplados en la reforma electoral aprobada este año en materia de paridad, así como de prevención y sanción de violencia política en razón de género.

Por su parte, la consejera Erika Periañez Rodríguez refirió que se trata de un cambio de paradigma que busca llevar justicia no sólo a los procedimientos, sino a los resultados de las contiendas electorales. "Estos lineamientos parten de la firme convicción de este instituto electoral para generar condiciones que permitan alcanzar la igualdad sustantiva", aseveró.

Recordó que si no se cumple con este principio constitucional, será improcedente el registro de candidaturas y enfatizó que el objetivo es que esta paridad se cumpla no sólo en la postulación, sino en la integración de órganos de gobierno y representación; por lo que determinaron que las fórmulas puedan ser mixtas y cuando las encabece un hombre, su suplente pueda ser del mismo género o bien una mujer.

También establecieron que al postular candidaturas impares a diputaciones, ayuntamientos y presidencias de comunidad, la remante sea para una mujer. Además, determinaron que los partidos generen sub bloques para propiciar que más candidatas participen en demarcaciones donde éstos hayan obtenido votaciones más altas.

La última medida implica un ajuste a las planillas para diputaciones y regidurías por representación proporcional, tras la jornada electoral, a fin de que el Congreso local y los ayuntamientos tengan una integración paritaria.

En su intervención, la consejera Dora Rodríguez Soriano recalcó que el ITE busca materializar una deuda histórica con las mujeres ante las "insuficientes medidas legislativas" que no se han traducido en un efectivo acceso de este sector a cargos de toma de decisiones.

Para muestra, explicó que entre 2010 y 2016, la representación de mujeres en alcaldías retrocedió de 13 a 10 por ciento, Mientras que gracias a las medidas afirmativas, las sindicaturas encabezadas por ellas pasaron de 23.8 a 90 por ciento, las regidurías de 26.8 a 36 por ciento. En tanto que las presidencias de comunidad pasaron de 11.3 a 6.3 por ciento en 2013 y alcanzaron un 19 por ciento en 2016.

Sobre el Legislativo, apuntó que la determinación tomada en 2018 para que las listas plurinominales fueran encabezadas por candidatas, permitió que la actual legislatura se conforme por 60 por ciento de diputadas y 40 por ciento de diputados.

Representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Alianza Ciudadana (PAC), y Verde Ecologista de México (PVEM) consideraron que estas disposiciones contravienen lo dispuesto por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala (LIPET); la cual establece que cuando el número de candidaturas sea impar, la remanente será ocupada indistintamente por hombre o mujer.

Argumentaron que esta medida se traduce en un sesgo a favor de las mujeres y se pronunciaron por revisar este tema. No obstante, el Consejo General determinó aprobar los lineamientos, dadas las consideraciones vertidas por sus integrantes.

Por otra parte, el ITE también aprobó una readecuación presupuestal por dos millones 711 mil 949 pesos, provenientes del Impuesto Sobre la Renta, que serán destinados principalmente a la adquisición y mantenimiento de equipos de cómputo, así como a vehículos y transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here