Plantean reforma para fortalecer a policías municipales - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 17 de septiembre de 2020

Plantean reforma para fortalecer a policías municipales

 


  • Integran comisión especial para atender denuncias de juicio político en Calpulalpan.
  • Declaran a los muéganos de Huamantla como patrimonio del estado.

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 17 de septiembre de 2020) En la sesión de este jueves, se presentó una iniciativa de reforma a la ley municipal, se constituyó una comisión especial para atender tres denuncias de juicio político y se declaró a los muéganos de Huamantla como patrimonio de la entidad.

En primer término, la diputada Zonia Montiel Candaneda (PRI) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Municipal para fortalecer el marco jurídico que rige a las policías de los municipios tlaxcaltecas.

De esta manera, propuso reformar fracciones de los artículos 33 y 41, a fin de que los comisarios sean nombrados por el alcalde y ratificados por el cabildo. Asimismo, planteó adicionar el artículo 75 para definir que el comisario de policía preventiva y vialidad municipal tendrá que cumplir con los mismos requisitos que establece la Ley de Seguridad Pública.

Esto es, ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, con un modo honesto de vivir, contar con preferentemente con título y cédula en una carrera afín a la seguridad público, con cinco años de experiencia probada, de notoria buena conducta y no estar suspendido, ni haber sido destituido o inhabilitado.

Integran comisiones para atender solicitudes de juicio político en Calpulalpan

En esta segunda sesión ordinaria del actual periodo legislativo, se integraron comisiones para atender tres denuncias de juicio políticos en contra de autoridades municipales y directivos de dos escuelas de Calpulalpan; todas ellas encabezadas por el ciudadano Job Hernández Díaz y 

La primera de ellas es en contra de Silvia Aparicio Sánchez, jueza municipal, y José Francisco Macías, director de seguridad pública. Mientras que la segunda fueron promovidas contra Héctor Bernal y Cerónica Armenta Vargas, directivos de la Escuela Primaria "María Parra" y el jardín de niños "Ignacio Manuel Altamirano", respectivamente.

En consecuencia, se resolvió integrar a las diputadas Patricia Jaramillo García y Zonia Montiel Candaneda; así como al diputado Miguel Piedras Díaz en una comisión especial para atender este asunto.

Declaran patrimonio Tlaxcala a los muéganos de Huamantla.

Finalmente, los legisladores aprobaron -con 17 votos- la declaratoria de los muéganos de Huamantla como Patrimonio Cultural y Gastronómico de la Entidad.

Esta iniciativa fue presentada por el legislador José María Méndez Salgado; quien argumentó que la historia de estos panecillos se remonta a 1938 y se han vuelto un elemento característico de la ciudad y de entidad ante el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here