Miércoles, 30 de septiembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Miércoles, 30 de septiembre de 2020

 


Entrega SEPE-USAET libros de texto sanitizados. Con la finalidad de que los niños, niñas y adolescentes puedan iniciar sus actividades escolares a distancia, correspondientes al Ciclo Escolar 2020-2021, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) entregará los libros de texto sanitizados antes de su envío a las Supervisiones Escolares.

El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, comentó que para la distribución de los libros de texto los directores de las instituciones educativas, tienen la indicación de instituir filtros sanitarios; además de establecer horarios organizados por día, grado y grupo.

Florentino Domínguez, puntualizó que para evitar las concentraciones masivas, el acceso para recoger los materiales pedagógicos deberá ser sólo una persona por familia al área previamente señalada de entrega, donde el uso de cubrebocas será obligatorio para todas las personas que lleven a cabo este proceso.

Ofertó SEPUEDE-SNE 28 plazas en reclutamiento virtual. El Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Tlaxcala, realizó el decimosexto reclutamiento virtual de empleo, donde seis empresas instaladas en la región ofertaron 28 plazas en diferentes áreas productivas.

 En la sesión que se efectuó a través de la plataforma Zoom, el Coordinador del Sepuede, Manuel Camacho Higareda, destacó que el crecimiento económico de Tlaxcala permite enfrentar los desafíos en la materia y contar con una oferta suficiente de empleos, a fin de impulsar el desarrollo del estado.

 

“Hoy 28 personas tienen la posibilidad de asegurar el ingreso para sus familias. Para el Sepuede-SNE el reclutamiento virtual es una de las actividades más importantes, porque nos permite lograr que las personas encuentren espacios de colocación en el sector privado", puntualizó.

 

Por su parte, Miguel Raúl Pérez Sánchez, Director de Promoción y Desarrollo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), en representación de Ruth Ojeda Carreto, encargada del despacho en Tlaxcala, expresó que el éxito de la política laboral en la entidad ha sido posible por el esfuerzo entre los órdenes de gobierno y el sector empresarial para generar empleos que beneficien a los ciudadanos.

 

Asimismo, en representación de los empresarios, René Márquez, Jefe de Recursos Humanos de la Empresa Plami, subrayó el trabajo conjunto que realizan los gobiernos federal y estatal. También agradeció al Sepuede-SNE por el apoyo otorgado para la realización de este reclutamiento virtual, el cual contribuye al bienestar de los tlaxcaltecas.

 

En su momento, el Director del SNE en Tlaxcala, Luis Pérez Díaz, explicó que entre las vacantes que se ofertaron se encuentran 1 auxiliar administrativo, 5 ejecutivos de ventas, 2 choferes repartidores, 2 ayudantes generales, 5 soldadores de carrocerías, 1 Sub jefe de seguridad, 1 velador, 1 auxiliar de seguridad higiene y ambiente, 1 ingeniero en sistemas, 1 mecánico industrial, 4 ayudantes de producción y 4 electricistas industriales.

 

Finalmente, apuntó que las empresas participantes fueron, Materiales y Decoraciones del Sur, Carrocerías Corpus Cristi, Súper Chedraui, Clerprem de México, Plami, y Grupak.


Favorece SEPE el aprendizaje de alumnos de educación básica. La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través de la Coordinación local del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), promueve los siete factores que favorecen el aprendizaje en alumnos de Educación Básica.

El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, resaltó el compromiso de los maestros de la entidad que a distancia, realizan un trabajo conjunto con los padres de familia en beneficio de sus hijos.

En ese sentido, Fanny Isabel Jiménez Toro, coordinadora local del Programa, refirió que entre los siete factores que favorecen el aprendizaje se encuentran: tomar agua, ejercitar su cuerpo y cerebro, consumir frutas ricas en vitaminas C y E, realizar actividades en espacios abiertos, dormir bien, llevar una alimentación balanceada, así como realizar actividades que ayuden a reducir el estrés.

Abundó que, a través de publicaciones en las redes sociales de la dependencia y en la página www.septlaxcala.gob.mx, se informará lo importante que es realizar acciones a favor del cuerpo; ya que el ejercicio favorece el estado de ánimo, así como la atención y los niveles de energía, que repercutirán en un mejor aprendizaje.

Finalmente, Jiménez Toro, refirió que la SEPE-USET mantiene acciones para fortalecer la convivencia escolar y fomentar la práctica de valores, e informó que a través de la línea telefónica 246-462-36-00 extensión 1907, en horario de oficina, se atienden las dudas o solicitudes.

Signan Sedeco, Sepuede e Icatlax convenio para implementar firma electrónica. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) signaron el convenio de colaboración para implementar el uso de la Firma Electrónica Avanzada en los procesos documentales.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, aseguró que la Firma Electrónica es una herramienta indispensable para el desarrollo de actividades administrativas ante la pandemia de Covid-19; además, contribuye en la digitalización y eficiencia en los trámites.

Vázquez Rodríguez informó que suman 60 dependencias del estado las que cuentan con esta herramienta digital, con 54 presentaciones, 41 convenios firmados, 402 circuitos implementados de punto firma.


Finaliza Sepol curso sobre fortalecimiento de capacidades a municipios. La Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol) concluyó el curso virtual "Fortalecimiento de Capacidades Técnicas y Funcionales de los Municipios del Estado”, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la finalidad de reforzar los esquemas de operación de acuerdo a los objetivos de la Agenda 2030.

Lenin Calva Pérez, titular de la Sepol, detalló que de manera virtual 200 servidores públicos de los 60 ayuntamientos reforzaron sus conocimientos en beneficio de la población.

Calva Pérez informó que en el marco del cierre de este curso, este 30 de septiembre, a las 11:00 horas se desarrollará el taller a distancia “Caja de herramientas para evaluar la integración del enfoque de la Agenda 2030” dirigido a los 60 presidentes municipales.

De igual manera, el titular de la dependencia adelantó que para el 1 de octubre el resto de los participantes del curso abordarán el taller “La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, con la finalidad de que conozcan sus características generales, dimensiones, actores clave, enfoque y la importancia de su implementación desde el ámbito local.


Aprehende PGJE a imputado por abuso sexual. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de las labores de campo realizadas por los oficiales de la Policía de Investigación y dando seguimiento a las indagatorias respectivas, logró la captura de Mario N., quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de abuso sexual.

Lo anterior, toda vez que la víctima declaró ante el Representante Social Especializado en Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar, que en abril del año en curso, fue agredido sexualmente en repetidas ocasiones por parte de Mario N., quien es concubino de su madre y quien utilizaba su domicilio para cometer el delito.

Por lo que con el trabajo de campo y jurídico por parte de los oficiales y Agente del Ministerio Público, respectivamente, se logró que el Juez de Control del distrito judicial de Guridi y Alcocer girara la orden de aprehensión en contra del indiciado.

Con el mandamiento judicial, los policías de investigación adscritos a la dependencia encargada de procurar justicia se abocaron a la localización del imputado, por lo que tuvieron indicios de que podría ser ubicado en la Ciudad de México.

De esta manera, el 26 de septiembre se trasladaron a la entidad referida, específicamente en la colonia Guerrero, de la alcaldía Cuauhtémoc, donde los oficiales de la Policía de Investigación ubicaron y aprehendieron al imputado, quien fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.


Obtiene PGJE vinculación a proceso contra pareja imputada por secuestro exprés. 
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consiguió de un Juez de Control la vinculación a proceso en contra de Roberto N., y Brenda N., por el delito de secuestro exprés agravado, por lo que enfrentarán su investigación en prisión preventiva oficiosa.

Los hechos que derivaron en esta acción jurídica obran dentro de la Carpeta de Investigación respectiva, en la que se establece que los imputados ingresaron ilícitamente al interior de un domicilio ubicado en la comunidad de Ixtulco, en el municipio de Tlaxcala.

Ahí, privaron de la libertad a los propietarios de la vivienda en una de las habitaciones, para posteriormente robar objetos de valor y exigirles 200 mil pesos a cambio de no quitarles la vida.

Al estar ante un delito flagrante, los indiciados que responden a los nombres de Roberto N., y Brenda N., fueron asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en el Combate al Secuestro (FECS) adscrita a la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI).

Durante el desarrollo de su audiencia inicial, el Agente del Ministerio Público aportó datos de prueba contundentes que permitieron a la autoridad jurisdiccional vincularlos a proceso, decretar prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y establecer tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here