Desaparición de fondos y fideicomisos afectaría al Fomix Conacyt-Tlaxcala con 70 mdp - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Desaparición de fondos y fideicomisos afectaría al Fomix Conacyt-Tlaxcala con 70 mdp

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 30 de septiembre de 2020) La propuesta de desaparición de fideicomisos que se pretende aprobar en la Cámara de Diputados implicaría la desaparición del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica de Tlaxcala que al segundo trimestre de este año acumula recursos por 70 millones 795 mil 978.39.

Este martes, la comisión de presupuesto y cuenta pública de la cámara baja del Congreso de la Unión aprobó la desaparición de 109 fideicomisos y fondos públicos que suman un valor de 68 mil millones de pesos; falta que esto sea aprobado por el pleno.

El argumento es que estos fideicomisos (enfocados a la investigación científica y tecnológica, apoyo para ex trabajadores migratorios, para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, así como la atención de desastres naturales) carecen de estructura y los recursos serían destinados al sector salud.

De acuerdo con las reglas de operación para este Fondo Mixto creado de manera conjunta entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el gobierno de Tlaxcala, su objetivo es apoyar la realización de proyectos científicos, tecnológicos y de innovación para atender necesidades vinculadas con el desarrollo económico y social sustentable, así como el incremento a la productividad y competitividad de los sectores productivos y de servicios.

Esto en cinco modalidades: investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, formación de recursos humanos, creación y fortalecimiento de infraestructura, difusión y divulgación; presentadas por instituciones de educación superior, laboratorios, empresas y personas inscritas al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas.

Este fondo, administrado por Nacional Financiera constituido en 2001, registra cinco convocatorias: una en 2012, otra en 2016, dos en 2018 y una en 2020.

En 2012, se benefició un trabajo de investigación denominado "Las remesas, la tecnología móvil y el desarrollo sustentable", presentado por Alfredo Cuecuecha Mendoza, quien fuera investigador y presidente de El Colegio de Tlaxcala.

En 2016, se destinaron 15 millones 900 mil pesos para el desarrollo de un Centro de diseño y desarrollo de producto para el sector automotriz en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala. Según información de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), este espacio está "equipado para atender a 24 estudiantes, cada uno con una computadora y dos monitores para facilitar el desarrollo de los proyectos".

En 2018, una primera convocatoria contempló el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha del Consorcio de Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala con un monto de 21 millones de pesos, el cual fue encargado al Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) de CONACYT

Mientras que una segunda convocatoria fue para el diseño, desarrollo e implementación de una plataforma de información actualizada sobre la disponibilidad de condiciones y recursos que faciliten la inversión en el estado de Tlaxcala por 6 millones de pesos que fue asignado a la Universidad Interamericana, A.C, ubicada en Puebla.

En este año, se abrió una convocatoria denominada "Impulso a las capacidades de investigación y desarrollo de tecnologías de movilidad eléctrica". Sin embargo, no se presentaron propuestas que cumplieran con la totalidad de las bases y se dio por concluida la convocatoria el 26 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here