Miércoles, 23 de septiembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Miércoles, 23 de septiembre de 2020

 


Capacita CESESP a personal de videovigilancia. La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) fortalece los esquemas de atención a la ciudadanía, mediante la profesionalización de las y los operadores del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), así como de elementos de las corporaciones de seguridad pública estatal, municipal y de procuración de justicia. 

Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva, que en el Curso "Videovigilancia táctica aplicada a la Psicología del Comportamiento" participaron más de 25 servidores públicos, con el objetivo de potenciar sus capacidades y conocimientos con una visión integral orientada a la prevención e investigación de conductas antisociales y delictivas.

En la especialización participaron analistas adscritos a las áreas de videovigilancia de los municipios de Tlaxcala, Tetla de la Solidaridad, Apizaco, Papalotla, San Pablo del Monte y Yauhquemehcan.

Rúa Lugo destacó que como parte del curso que se imparte a personal de áreas de servicios técnicos, también se brindó capacitación en sistemas de telefonía, lo que permitirá actualizar los conocimientos del personal, quienes conocieron las herramientas necesarias para la generación de reportes estadísticos que permitirán la implementación de políticas de acción que consoliden el servicio telefónico de emergencias 9-1-1 y de denuncia anónima 089.


Entrega SEPE libros de texto para educación preescolar. La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través de la Coordinación Estatal de Libros de Texto Gratuitos, finalizó la distribución de 132 mil 933 libros en beneficio de 45 mil 318 alumnos de 849 escuelas de Educación Preescolar. 

El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, informó que la entrega de libros de texto se realiza a las supervisiones, y de ahí se distribuyen a las escuelas del nivel educativo. 

“Para contribuir a la educación de niñas, niños y adolescentes, se diseñó una estrategia de distribución, para que los libros se entreguen inmediatamente a los padres de familia y los alumnos cuenten con los materiales pedagógicos para su formación académica”, señaló.

Por su parte, Danny Morales Rodríguez, Coordinador Estatal del Programa, refirió que en el caso de se requieran más libros en alguna institución, será el director quien deberá solicitar el material para cubrir la totalidad de los estudiantes.

Finalmente, mencionó que ya se realiza la distribución de libros de texto para Educación Telesecundaria, y en los próximos días se concluirá este proceso.


Asegura SSC un inmueble con marihuana en Emiliano Zapata. La Dirección de Operaciones Delegación Huamantla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró un inmueble donde se encontró cultivo ilegal de marihuana en el municipio de Emiliano zapata. 

Mediante una llamada de alerta al servicio de emergencias 911, se informó que en las cercanías de la presidencia de comunidad de Gustavo Díaz Ordaz del municipio en mención, de un domicilio se observa a simple vista como sobresale de su barda, plantas verdes con las características propias de la marihuana.  

A fin de verificar la situación, elementos de la Policía Estatal arribaron al lugar señalado, iniciando un operativo de resguardo de la zona y en busca de mayor información e indicios sobre el cultivo.  

Cabe mencionar que, del inmueble tipo vivienda salen una pareja mayor de edad, preguntado el motivo de la presencia policial, por lo que, elementos de la SSC se identifican plenamente e informan de la situación.  

De esta manera y de forma voluntaria, las personas permiten realizar una inspección preventiva, ubicando en un costado de su jardín, seis plantas en tallo verde.  

Asimismo, derivado de la situación y al ser una propiedad habitable, se informa a las personas mayores de edad, que el cultivo ilegal de este tipo de plantas deriva en un probable delito, así como el aseguramiento del espacio donde han sido ubicadas, sin afectar su vivienda y actividades cotidianas.  

Ante ello, las personas brindarán mayor información a las instancias correspondientes para colaborar en las investigaciones y deslindar responsabilidades por los hechos acontecidos. 

Finalmente, el espacio del inmueble y las plantas de marihuana fueron puestas a disposición de la autoridad competente paras continuar con los procesos legales correspondientes, e iniciando la cadena de custodia del lugar. 


Aprehende PGJE a imputado por delitos contra la salud. Resultado del seguimiento puntual a las indagatorias permitió a la Procuraduría General de Justicia el Estado (PGJE) cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Andrés N., por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, posesión de metanfetamina, por lo que fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso).

La información que obra dentro del expediente refiere que, en 2019 el imputado fue asegurado en flagrancia en posesión de metanfetaminas, por lo que el Agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en su contra y logró su aprehensión; además, la autoridad jurisdiccional decretó como medida cautelar la firma periódica. 

No obstante, los investigadores conocieron que el indiciado dejó de cumplir con sus obligaciones procesales, por lo que el Juez de la causa revocó la libertad provisional del acusado y libró la orden de aprehensión correspondiente.

De esta manera, los oficiales tuvieron conocimiento que el imputado podría ser localizado en el municipio de Tlaxco, por lo que el 21 de septiembre del año en curso, se trasladaron a dicha demarcación donde ubicaron y capturaron a Andrés N., por lo que fue trasladado al Cereso.


Asegura PGJE motocicleta con irregularidades. La intervención y reacción de los oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitió ubicar y recuperar una motocicleta que no cuenta con números de identificación vehicular.

Esta acción se concretó luego de que los investigadores realizaron actividades operativas en el municipio de Tzompantepec, cuando se percataron que el conductor de una motocicleta marca Italika, color verde con negro, conducía de manera irregular. Por este hecho los investigadores marcaron el alto al conductor de la motocicleta, quien ignoró el llamado y dejó abandonada la unidad para emprender la huida a pie.

Por lo anterior los investigadores realizaron una revisión de la unidad, la cual no contaba con números de identificación vehicular, por lo que fue asegurada y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público para los trámites correspondientes y la ampliación de la indagatoria.


Detiene SSC en Apizaco a cuatro personas y asegura arma de fuego. Elementos de la Dirección de Operaciones perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo este lunes en el municipio de Apizaco a cuatro sujetos, quienes transitaban en un vehículo robado y portando ilegalmente armas de fuego.  

Los acontecimientos se llevaron a cabo cuando personal de la Delegación Apizaco que se encontraba realizando recorridos de Seguridad y vigilancia en los alrededores del municipio en mención, recibieron el reporte por parte del Servicio de Emergencias 911 de la activación de un arco detector informando de un vehículo marca Chevrolet tipo Chevy con reporte de robo transitando sobre la colonia Guadalupe Calapa, municipio de Yauhquemehcan.  

Ante tal situación, los elementos de seguridad procedieron a la búsqueda del vehículo arribando al lugar donde detectaron una unidad con las características reportadas con cuatro masculinos a bordo, quienes al notar presencia policial mostraron una conducta reticente y acometedora hacia la autoridad detonando un arma de fuego e intentando escapar del lugar.  

Tras dar alcance al vehículo sobre un camino de terracería sin nombre en la comunidad de Atlayoalco, municipio de Apizaco; se logró la detención de tres masculinos y el aseguramiento de un arma de fuego de fabricación artesanal calibre .22 que se encontraba en el interior de la unidad.  

Asimismo, mediante la implementación de un operativo de búsqueda y localización se detuvo a un sujeto más que intentó darse a la fuga, el cual portaba un arma del mismo calibre.  

Por lo que, siendo un hecho constitutivo de delito por la portación ilegal de armas de fuego y tras verificar que el vehículo efectivamente cuenta con reporte de robo los sujetos identificados como Clemente N., Edmundo N., y Jesús N., de 41,22 y 20 años de edad, respectivamente, así como los indicios fueron puestos a disposición ante la autoridad competente.  

Cabe mencionar que, la cuarta persona asegurada es un menor de edad, el cual fue canalizado a la instancia correspondiente respetando los derechos que le asisten. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here